ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Español I UAPA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  9.004 Palabras (37 Páginas)  •  4.834 Visitas

Página 1 de 37

Actividades de La comunicación.

Ejercicios de asimilación

Los ejercicios de asimilación tienen como objetivo ponerte en situación de “darle vueltas al material”, hacerlo conocido, volverlo amigable. Aún no se trata de ver tus destrezas intelectuales o tu capacidad de aplicación. Eso llegará más adelante en la medida en que leas, releas y vuelvas a leer… y se produzca la asimilación del contenido.

I Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Describe el proceso de la comunicación.

Es el Proceso en el cual se transmite una información de un individuo a otro, es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales

2.- Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El pensamiento en la cultura incide mucho porque este ya hasta ha cambiado la cultura y se han agregado culturas de otros países a la nuestra, y esto es por el pensamiento que tenemos de querer avanzar y esto influido mucho en la cultura.

La Cultura influye mucho también en el pensamiento ya que a medida que vamos aprendiendo nuestra cultura va cambiando nuestro pensar, vamos viendo y descubriendo todo lo que hasta ahora forma parte de nuestra cultura tanto antiguo como nuevo.

3.- Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Esto se refiere a que lo que escribimos en estos tiempos se ha convertido en algo con más valor que lo que solo decimos, porque lo que de decimos podemos olvidarlo o en ocasiones a nuestra conveniencia negarlo, pero lo que está escrito no es olvidado ni se puede negar y permanece intacto hasta por años sin perder credibilidad.

4.- Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia.

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La información que el emisor transmite.

5.- Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. Explica por qué.

Para mi cada uno de los elementos tienen el mismo grado de importancia ya que uno depende del otro y si hace falta alguno no se podría llevar a cabo una comunicación perfectamente buena.

6.- ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

Hay varias características que le dan ventajas al lenguaje escrito sobre el oral entre estas están:

1. Tener un buen lenguaje escrito nos ubica dentro del grupo de personas cultas y con buena formación en el área del lenguaje.

2. Poseer una rica competencia lingüística, nos facilita la realización del proceso de comunicación efectiva.

3. El lenguaje escrito, facilita la construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

4. Hacer uso constante de un correcto lenguaje escrito, nos permite ser cada vez más fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional.

II Completa las siguientes aseveraciones:

1.- Sin esta capacidad, la humanidad estaría muy cercana a los animales irracionales, pues la eficacia del trabajo depende en gran medida de ella: Razonamiento.

2.- El pensamiento del ser humano permanecería muy poco desarrollado, si no fuera por su enorme potencial comunicacional.

3.- El lenguaje, como base de la comunicación lingüística, se va adaptando a las necesidades de la cultura a la que sirve.

4.- Canal, en la comunicación lingüística, este elemento está conformado por un conjunto de signos denominados palabras y las reglas que permiten combinarlos para elaborar el mensaje.

5.- Mensaje, es el elemento más importante del acto comunicativo, sin él no habría necesidad de que emisor y receptor entraran en contacto.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

III Elena Calsamiglia y Amparo Tusón, citadas por Orlando Muñoz (2012), consideran varios aspectos como propios de la cortesía lingüística, indispensables para el buen entendimiento entre los hablantes. Entre otros, destacan:

1º.- El reconocimiento de que, en la comunicación, es tan importante la circulación de la información como la relación interpersonal.

2º.- La elección de determinados indicadores de cortesía a la hora de elaborar los enunciados orales o escritos.

3º.- Propiciar la solidaridad en las relaciones, y canalizar y compensar la agresividad.

En base a estas consideraciones, haz un comentario en el cual destaques los compromisos que podrían asumir en sus interrelaciones lingüísticas los hombres y mujeres en pos de superar la etapa de crisis comunicativa que se vive hoy día.

La crisis comunicativa esta ligada con la evolucion de la tecnologia que ha venido a parartarnos de lo que antes conociamos, una buena charla, juntarnos con amigos, conversaciones de negocios. Debido a la modernidad esto a quedado atrás y hoy todo es via correo, redes sociales o mensajes de texto.

Considero que para superar dicha crisis debemos de tratar de dejar a un lado la tecnologia y llevar una comunicación mas efectiva y mas Solidaria y asi tener un buen entendimiento con el hablante.

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com