ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades De Guayana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE-ALDEA “ALBERTO CARNEVALIS”

EL TIGRE – EDO. ANZOATEGUI

Profesora: Integrante:

Leyda Barreto María C. Núñez

Ecorregiones

El Tigre, Mayo de 2015.

Cada hoja de papel que reciclas, es un desperdicio menos. Recicla hoy: vive un futuro mejor.

Guayana y sus Potencialidades Eco regionales.

Vocación de los usos en:

 Agricultura.

 Agrícola.

 Pesca.

 Ganadería.

 Piscicultura.

 Apicultura.

 Minería

 Petrolera

 Turística

 Industrial.

Guayana Es una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la Guayana, aquella tierra que se encuentra al Sur del Orinoco. Es una región única en sus paisajes, se puede decir que es una tierra bendecida por Dios y muy asediada por la mano del hombre.

Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Esta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia.

Estados que lo Conforman:

 Amazonas.

 Bolívar.

 Delta Amacuro.

Amazonas.

El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste.

Posee una población estimada para el año 2015 de 178.670 de habitantes. Vale destacar que el 45,8% de la población del Estado Amazonas es o se identifica como indígena, de los cuales los más representativos son los pueblos piaroa, jivi, yanomami, wayúu y yekuana.

AGRICULTURA

Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.

Los suelos son de limitada fertilidad, salvo en el curso superior de los ríos Cuao y Sipapo, donde la fronda de la selva ha generado zonas con grandes depósitos orgánicos apropiados para la agricultura.

La agricultura extensiva en la modalidad de conuco.

AGRICOLA

La actividad agrícola en este estado es muy deficiente, esto es gracias a las condiciones propias de los suelos de la región. Se produce lo que se conoce como agricultura extensiva en la modalidad de conuco. La poca producción de este estado se puede resumir en los siguientes rubros: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, melón y patilla.

Los suelos en esta región se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, las cuales datan aproximadamente de unos 1300 y 1400 millones de años atrás, por esto esta región se le considera de las más antiguas del planeta. Estos suelos han sufrido distintos procesos geológicos, los cuales trajeron como resultado la pobreza en sustancias nutrientes para el desarrollo de actividades agrícolas, también por causa de las lluvias los terrenos están constantemente sometidos a precipitaciones y por lo tanto son lavados frecuentemente.

GANADERIA:

Al igual que la agricultura, se practica de manera extensiva y por lo tanto es muy deficiente, entre otros tipos de ganadería, encontramos la avícola, la cual todavía no puede ser siquiera comparada con los niveles del rubro en otras regiones.

PESCA:

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos; asimismo existe muy pequeña actividad pesquera en otros centros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

PISCICULTURA:El Amazona no sólo posee el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo, sino también la mayor diversidad piscícola de nuestro planeta.

Clasificado más de 2000 especies de peces. La pesca es una de las fuentes más importantes de alimentos proteicos de la región, de suma importancia para los pobladores tanto rurales como urbanos.

Especies de peces: temblador, bagre, sapuara, caribe entre otros

Especie en extinción:

Pavón del cuyuni.

La piscicultura está llamada a jugar un rol importante en esta región ya que además de bajar la presión de pesca, sobre los recursos, significa una oportunidad de generar puestos de trabajo, así como de crear un ambiente para la recreación y para la pesca comercial.

APICULTURA:

El municipio Manapiare del estado Amazonas Comunidades del Pueblo Piaroa son capacitadas en Apicultura y Melipolicultura.

MINERIA:

La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que

Cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com