ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practia 0 Estrategica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 0

MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO

El Sistema de Economía de Mercado se conceptualiza como la organización económico- social en la cual el desarrollo de la actividad económica de la sociedad se orienta a través de la interacción de las fuerzas del mercado (Demanda y Oferta), y prevalece el principio de la propiedad privada sobre los medios de producción, la cual existe con alguna propiedad pública o estatal generalmente relacionada con la prestación de servicios públicos (educación, salud, seguridad física y defensa, etc). El Estado solamente tiene un papel subsidiario estableciendo el marco jurídico para garantizar que el mercado funcione en búsqueda del bien común.

El marco jurídico debe orientar y limitar el accionar de los agentes o actores del sistema para que éstos no distorsionen el mercado o fomenten prácticas en contra de la libre competencia o en detrimento de los consumidores.

Actualmente las economías de casi todos los países del mundo funcionan con sistemas de economía de mercado.

El mercado jurídico español tiene evidencia (o habla) del sistema de economía de mercado en el capítulo siguiente:

Artículo 38:

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

También existe evidencia del sistema de economía de mercado en los siguientes capítulos:

• Capítulo segundo: Derechos y libertades

• Capítulo tercero: De los principios rectores de la política social y económica.

• Capítulo cuarto: De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.

• Capítulo quinto: De la suspensión de derechos y libertades.

Dentro del Tratado de la Unión se observa evidencia en:

Artículo 3:

Punto 3: El conjunto de instituciones y normas que constituyen el marco del sistema de economía de mercado es el resultado de los sistemas de ideas y valores sociales. Los resultados prácticos del funcionamiento del sistema económico dependerá de todos los elementos señalados: valores instituciones, teorías y entorno del proceso asignativo.

La Unión establecerá un mercado interior. Actuará sobre el desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com