ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Social Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

“PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN ESTÉTICA”.

El lenguaje es el medio de identidad y comunicación individual y social, cuando nos comunicamos todos hacemos uso de la lengua la cual determina expresiones, actitudes, ideas, opiniones y sentimientos, pero en ocasiones no nos expresamos adecuadamente y por consecuencia el lenguaje pierde su sentido estético. El ser humanitario ha avanzado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de usar significados y resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo, asimismo ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.

Las prácticas sociales son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, envuelven una serie de actividades vinculadas con estas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el dialogo son muy variadas, este se establece o se continua de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de la cultura donde tiene lugar. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan o gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases. Una causa del empobrecimiento estético del lenguaje es cuando ocurren problemas con la expresión o comprensión del lenguaje escrito o hablado o cuando la pronunciación es difícil y deficiente, también cuando carece de la ortografía adecuada, de coherencia al momento de redactar o hablar, mala pronunciación como lo es cuando se agregan “s” o “n” al termino de algunos verbos por ejemplo –dijistes o cállensen- asimismo el uso erróneo de verbos como “haiga” en lugar de haya, copear “copiar”, esto generalmente acontece cuando en nuestro hogar o entorno social desde pequeños nos han acostumbrado a utilizar esas palabras y crecemos con ese mal hábito.

Los hablantes nos comunicamos de diferentes maneras ya sea hablando, escuchando, leyendo o escribiendo que como menciona Daniel Cassany “son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles”, estoy de acuerdo con esto porque al manejar estas cuatro habilidades juntas se crea un mejor desarrollo al momento de la comunicación, a través de ellos y de distintos medios logramos comunicarnos ya sea por medio de todas estas maneras.

Las prácticas pretenden desarrollar en el alumno competencias comunicativas y lectoras las cuales permitan expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos del mismo modo que formen un juicio crítico, generen ideas y estructuren un conocimiento. Mas sin embargo estas deben presentar de una manera estética, es decir, a todo aquello que es bello donde percibimos la esencia de la belleza; estas prácticas sociales lo aplicamos manifestando lo estético en estas prácticas no es otra cosa que hablar con coherencia y cohesión donde lo que digamos valla acorde con lo que estamos hablando o de lo que se ve, ser estético en nuestra forma de hablar es dejar ver que tan culto somos.

De acuerdo al plan de estudios 2011 la movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria, para esto es necesario que el sujeto tenga competencias, como son:

• Competencias para el aprendizaje permanente:

• Competencias para el manejo de la información:

• Competencias para el manejo de situaciones

• Competencias para la convivencia

• Competencias para la vida en sociedad

Al analizar todas estas competencias vemos que cada una requiere habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua y aprender a aprender, además de identificar lo que se necesita saber mediante las prácticas sociales del lenguaje, e implican apropiarse de la información de manera crítica y compartirla con sentido ético.

Al desarrollar todas estas competencias podremos abonar a cada uno de los rasgos del perfil de egreso y así alcanzar la excelencia en cuanto al aprendizaje que cada alumno tiene haciendo que utilice el lenguaje en cada uno de los ámbitos que tenga que desarrollar para así lograr la transversalidad en las materias, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com