ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Social Del Lenguaje


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA PRIMARIA : VICENTE GUERRERO C.C.T. 21DPR2116X ZONA ESCOLAR:109

PROYECTO DIDACTICO 4° GRADO “A” ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR UN INSTRUCTIVO PARA ELABORAR MANUALIDADES.

TIPO DE TEXTO: INSTRUCTIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: * Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. * Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. * Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones comunicativas. * Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

PRODUCTO FINAL Instructivos para la elaboración de manualidades.

PROPOSITO COMUNICATIVO: Redactar instructivos con los que otros compañeros elaborarán manualidades para utilizar en casa (por ejemplo, Costureros, portacartas, portalápices) o para decorar el salón de clases. Los instructivos son textos que tienen una importante utilidad. Sirven para saber cómo hacer muchas cosas: armar objetos, participar en alguna actividad, ¡ y hasta cocinar!

RECURSOS MATERIALES: * Instructivos * Revistas * Cartulinas * Papel para envolver regalos * Tijeras * Palitos de madera * Hilo de cáñamo

APRENDIZAJESESPERADOS * Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.

TEMAS DE REFLEXION

* Interpretación de la Información contenida en instructivos.

* Características y función de los instructivos. * Recursos gráficos Empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos. * Orden y coherencia De las instrucciones.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO * Discusión sobre las. Las manualidades que saben hacer los alumnos y la necesidad de atender instrucciones orales o escritas para seguir procedimientos de elaboración. ACTIVIDADESSUGERIDAS1ª. Sesión EVALUACION DIAGNOSTICA El maestro inicia con una platica en donde les plantea una serie de preguntas relacionadas con elaboración de algunos materiales, así como el tener que respetar las instrucciones para lograr el éxito de los mismos, escuchan con atención la serie de respuestas que dan los alumnos que participan tratando de que las intervenciones sean lo más claras posibles para que las ideas que se planteen despejen dudas. ¿Quién ha realizado alguna manualidad donde haya tenido que seguir instrucciones? ¿Hubieras podido realizar estas manualidades sin que te dijeran cómo hacerlas? ¿Si tuviste a la mano el instructivo?¿Para qué te sirvió? ¿Lo utilizaste? En los grados anteriores realizaste recetarios, ¿recuerdas la manera de presentar indicaciones? Que contesten las preguntas en su cuaderno y comparen las respuestas con el resto del grupo. Revisar el instructivo para elaborar un móvil de estrellas. En organización por equipos ordenen la secuencia de imágenes de acuerdo con la acción que describen.

2ª. Sesión

Explicar en su cuaderno qué utilidad tienen las imágenes en un instructivo. Luego comenten las respuestas con el equipo .Lean otra vez las instrucciones y después elaboren el móvil de estrellas siguiendo el orden indicado. Emplea verbos en infinitivo en imperativo al redactar instrucciones. Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores). Borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes características: Claridad en la presentación de los materiales y en la descripción delos procedimientos. Diagramas o ilustraciones de apoyo a la explicación del procedimiento.

3ª. Sesión EVALUACION FORMATIVA Entre todos elijan una manualidad de las que elaboraron en el salón. En el pizarrón o en una hoja de rota folios dibujen, paso a paso, el esquema de la manualidad elegida, para que otros compañeros puedan comprenderlos. Después, redacten las instrucciones para cada dibujo o esquema elaborado. Recuerden que un instructivo debe tener indicaciones breves pero comprensibles de los pasos que deben seguirse .Después de leer las instrucciones, analicen lo que describieron y modifiquen las instrucciones si consideran que no son claras y precisas, para que se entiendan bien .Pasen en limpio el instructivo en una cartulina u hoja de rota folio. Este trabajo es un modelo que deberán seguir para elaborar los instructivos de cada equipo .El docente explica al grupo que frecuentemente, en los instructivos, se usan palabras poco comunes: ribetea, orna, punza, platea, esparce, adhiere, taja, secciona. Les pide que las busquen en el diccionario, luego los cuestiona, ¿las encontraron tal y como están en los instructivos?

¿Cómo creen que deben buscarlas en el diccionario para encontrarlas? Expongan sus resultados y conclusiones al grupo. |

Lee las siguientes instrucciones:

Campanas con cascarones de huevo

Materiales:

* Cascarones de huevo

* Pintura acrílica dorada o plateada

* Listón rojo delgado

* Un pincel

Pegamento blanco o silicón

Instrucciones:

1.- Enjuagar y limpiar los residuos de los cascarones.

2.- Cortar con cuidado los cascarones por la mitad.

3.-Pintar los cascarones por fuera y por dentro.

4.-Hacer moños pequeños con el listón rojo.

5.-Pegar los moños en la parte superior de la “campana”

Hecha de cascarón.

Observen cómo están redactadas las oraciones de instructivo. Subrayen los verbos. Anoten cuál es la terminación de cada verbo: __________________________El docente cuestiona: ¿Saben cómo se llaman los verbos cuando terminan en esas sílabas? Entre todos lleguen a la respuesta, se dice que los verbos están escritos en: Infinitivo. Otra manera de redactar los instructivos es la forma imperativa. En este caso el verbo se emplea en modo imperativo; es decir, que expresa órdenes o indicaciones

.4ª Sesión El docente les pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com