ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En éste trabajo se encuentran recopilaciones de las visitas a las escuelas primarias realizadas durante el primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, en ellas se podran encontrar información en cuanto a los datos generales de las escuelas, así como tambien un pequeño escrito de lo realizado durante la visita.

Es importnte mencionar tambien que se hablará de los problemas encontrados en cada uno de los contextos.

Éste trabajo nos ayudará a conocer cada una de las diferentes escuelas que hay, la forma de trabajar que tienen, los metodos de enseñanza y el como se comportan los niños .

DIAGNOSTICO

Dentro de las visitas de observación nos topamos con muchas cosas que solo se aprenden en la practica, sobre los problemas que los niños pueden tener para relacionarse con sus compañeros, los problemas de lentro aprendizaje e incluso las distracciones que puede causar el contexto.

Cada contexto que visitamos fue diferente en muchos sentidos, la forma de pensar de los maestros tanto como la de los alumnos.

En el siguiente trabajo podremos encontrar cosas tanto positivas como negativas, pero siempre observando con más detalles la parte educativa en los alumnos, así como la planeación de las clases que hacen los maestros.

Escuela Urbana

La escuela Primaria Carlos A. Carrillo clave 30EPR2854 es una escuela de organización completa de turno matutino que está a cargo del director Luis Alfredo Valdez Mancilla.

Cuenta con 112 alumnos de 1° a 6°, 6 maestros frente a grupo, 1 director, 1 intendente y 3 personas que atienden en la cooperativa de la escuela. Su horario de clases es de 8:00 am a 12:30 pm, tienen un lapso de recreo de 30 minutos en el horario de 10:30 am a 11:00 am, cuenta con 2 personas que realizan sus prácticas provenientes del CREN de Tercer semestre grupo “A” Leslie Mariol y Yordi Gerón.

Me tocó estar en el grupo de 3° “A” a cargo del maestro Jorge Valdez Ruiz, empezando con una plática grupal sobre la ciudad donde viven, los lugares que hay, las actividades económicas a las que se dedican las personas, el ecosistema con el que cuenta y así poder empezar con la clase de Veracruz. Los niños realizaron una actividad sobre los municipios costeros del estado de Veracruz, cuando terminaron la actividad los niños salieron al receso. Una vez terminado el receso los niños iniciaron su clase de Educación Física, donde a cargo del practicante Yordi Gerón Tapia los alumnos realizaron una actividad.

Cuando regresaron al salón, el maestro les puso la tarea de Matemáticas en el pizarrón y se dedicó a explicárselas, una vez que los niños terminaron de cepear pasaron a despedirnos de nosotros y después a retirarse del salón.

La escuela se encuentra ubicada en un contexto urbano periférico, la mayor parte de la población se dedica a trabajar en compañías o trabajar en tiendas de la zona céntrica.

Frente a la escuela se encuentra una central de autobuses grande que está activa las 24 horas del día, a un lado de se encuentra una bodega grande para almacenar cosas, alrededor hay tiendas de abarrotes y un mercado de ropa que se instala los fines de semana en el estacionamiento de la central de autobuses. Las calles que rodean la institución se encuentran todas pavimentadas, la colonia cuentan con servicio de drenaje, iluminación pública y teléfonos públicos.

La institución se encuentra a 8 minutos de la zona centro de la ciudad y cuenta con transporte público que pasa por esa zona.

Escuela Urbano Periférico

La escuela Primaria Enrique Rodriguez Cano clave 30DPR2664J es una escuela de organización completa de turno matutino que está a cargo del director Arturo Priego Garduño.

Cuenta con 150 alumnos de 1º a 6º, 7 maestros frente a grupo, 1 director, 1 personal de apoyo en dirección, 1 intendente. Su horario de clases es de 8:00 am a 12:30 pm, tienen un lapso de recreo de 30 minutos en el horario de 10:30 am a 11:00 am, no cuentan con ningun alumno realizando practicas en la institución.

Me tocó estar en el grupo de 2º “A” cargo de la maestra Maria del Carme Aguilar Cisnero, empezando la clase revisando la tarea que habia encargado, posteriormente la maestro comenzó con la clase de Matemáticas poniendo una actividad de ir restandole de 3 en 3 al numero 100 hasta llegar al 0. Los niños salieron a una clase de danza para ensayar su baile de la malinche que tenian que presentar en su festival. A las 10:30 am los niños salieron al receso a desayunar y nosotros nos dedicamos a hacer las entrevistas a los niños y al director, a las 11:00 am regresamos al salón para continuar con las actividades de Matemáticas. Antes de que los niños se retiraran a sus casas la maestra les anotó la tarea en el pintarron .

La escuela se encuentra ubicada en un contexto urbano periferico en la calle Ixcoatl y Tihuatlan #13 colonia anahuac, las calles que la rodean no todas se encuentran pavimentadas, cuentan con drenaje. Frente a la escuela se encuentra una tienda de abarrotes. La institución se encuentra 5 minutos de la zona centro y cuenta con servicio de transporte publico para llegar a la escuela.

Escuela Rural

La escuela Primaria Adolfo Lopez Mateos clave 30DPR2664J es una escuela de organización completa de turno matutino de la comunidad de Tierra Blanca de la ciudad de Tuxpan Veracruz.

Cuenta con 120 alumnos de 1º a 6º, 6 maestros frente a grupo, 1 director, 1 intendente, 1 psicologa, 4 personas que atienden la cooperativa de la escuela. Su horario de de clases es de 8:00 am a 12:30 pm, tienen un lapso de receso de 30 minutos en el horario de 10:30 am a 11:00 am, la escuela cuenta con una cocina para que los alumnos puedan comprar sus alimentos.

Me tocó estar en el grupo de 4º “A” a cargo del profesor Mauro Miguel Reyes, comenzó el dia con la materia de Matemáticas con unos problemas de multiplicación y división que habia encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com