ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 4

“Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español”

Introducción

La enseñanza del español en la escuela no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos

Reflexionen sobre la participación en distintas prácticas sociales del lenguaje, que vienen siendo los tres ámbitos: de estudio, de literatura y de participación ciudadana

El aprendizaje de los niños, no inicia al ingresar a una institución educativa, pero se pretende que en la educación básica, las habilidades de lectoescritura tomen un rumbo hacia el uso adecuado del lenguaje de forma oral y escrita, ya que un desarrollo completo se inicia desde la oralidad y su buen uso.

Tomaremos a la lectura y escritura como la base de toda la educación, porque teniendo un uso apropiado para comunicarnos, el aprendizaje tiene una mayor fluidez, y no solo utilizarse en el aula, sino en cualquier contexto en el que se ubique, ya que el aprendizaje de estas no solo debe quedarse como un trabajo más en el aula, sino romper con estas barreras y ponerse en uso en la vida cotidiana de cada uno de los alumnos.

Se analizará la lectoescritura por medio de los ámbitos de las prácticas sociales de los lenguajes y la propuesta de actividades permanentes que son las que se llevan de una manera constante durante todo el ciclo escolar para fortalecer la práctica de la lectura y escritura.

Situarnos como promovedores del desarrollo de las habilidades lingüísticas en los alumnos y vincular sus prácticas orales y escritas en la vida cotidiana.

Se abordara brevemente la pertinencia del uso de la tecnología en el desarrollo del niño y las habilidades de lectoescritura.

Desarrollo

Los conocimientos de los que se apropian los niños, acerca de las prácticas sociales del lenguaje, depende del contexto en el que se ubiquen y en su mayor dependencia, de los medios de comunicación que con los que se tienen contacto. En la actualidad el uso de las tecnologías, las cuales se presentan en telefonía, computación, Tv, etc., propician que los niños se vean involucrados en temas de interés general, así fortaleciendo parte vital de algunos ámbitos como el ámbito de participación social, claro está que estos son de manera indirecta.

La escuela son hoy los únicos agentes de alfabetización, tenemos que aprender de lo que está pasando en las redes sociales, en las ciudades, en los movimientos más de vanguardia, y utilizar la gran cantidad de información que disponemos para responder a las situaciones que se nos presenten.

El uso de celulares puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com