ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE?

• El problema de convertir las prácticas sociales del lenguaje en objetos de enseñanza: del medio social al contexto escolar

Las prácticas sociales del lenguaje se construyen en el medio social, como un saber que se constituye fuera de toda referencia a sus condiciones de transmisión y enseñanza.

La escuela genera sus propias prácticas en función de sus propósitos de transmisión y su lógica institucional: sus tradiciones, modos de producir los saberes, jerarquías, reglas de interacción social, objetivos.

Al convertir las prácticas en objetos de estudio, la escuela necesariamente las transforma: la escuela transforma estos saberes en función de condiciones particulares de transmisión, la lógica de los procesos de enseñanza, aprendizaje y sus reglas de intercambio e interacción social.

Los propósitos que se persiguen en la escuela son diferentes a los que guían el lenguaje fuera de ella.la escuela son didácticos entonces deben coordinarse con los propósitos comunicativos del lenguaje en la vida social.

Nuestro reto

Preservar en la escuela el sentido que las prácticas sociales del lenguaje, la oralidad, la lectura y la escritura, tienen fuera de ella, para lograr que los estudiantes se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, de usuarios de la lengua oral y escrita, y para que lleguen a ser ciudadanos de la lectores autónomos, críticos, consolidados.

¿EL LENGUAJE ES UNICAMENTE UN HABLA?

¿Qué es el Lenguaje? ¿Qué es el Habla?

.

El lenguaje es distinto del habla.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

 Significado de las palabras (p. ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz célebre).  Creación de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo).  Combinación de las palabras (p. ej., "Patricia entró a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entró nueva ")

 Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada ("¿Podría mover el pie, por favor?" podría convertirse con rapidez en "¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!" si la primera petición no produce resultados). El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:

Articulación la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol"). Voz el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz). Fluidez el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión). Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.

Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.

En nuestro ejemplo, Tomasito tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonará bien. Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.

Ana tiene un trastorno de lenguaje receptivo y expresivo. No comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas. Debido a esto, tiene problemas para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. Muchas otras personas tienen problemas de lenguaje, incluyendo los adultos con afasia y los niños con discapacidades de aprendizaje.

Los trastornos del habla y el lenguaje pueden darse juntos o por separado. El problema puede ser leve o severo. De cualquier modo, el primer paso para mejorar los problemas del habla o del lenguaje es una evaluación detallada efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla) certificado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés)

¿QUÉ OTROS ASPECTOS DEL LENGUAJE CONOCES?

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LEGUAJE?

Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito Lenguaje de la Imagen , Grafico o Visual, Lenguaje Textual Lenguaje Gestual, Lenguaje Artistico, Lenguaje Virtual. Lenguaje Transcripto Lenguaje Matematico Lenguaje Articulado

Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.

La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas…. pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.

La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.

La función de organizar sus acciones por medio de la palabra.

El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com