ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Centrales Comprension Lectora


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la lectura?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, procesó mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado, lo que intento explicar es que el significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. Isabel sole

¿Cómo crear una buena comunicación entre docente y dicente?

La autora Deán Joan en su libro “La organización del aprendizaje en la escuela primaria” menciona que para poder enseñarle algo provechoso al educando debemos de tener una buena relación con ellos para que puedan aprender y ella decía para tener una buena relación debemos de comunicarnos adecuadamente con el estudiante en cuestión, para que él pueda entendernos, y lo más importante que él pueda aprender de una manera eficaz, para tener una buena comunicación debemos primero de tener una buena voz y hablar de una manera clara para que pueda llegar bien el mensaje para el receptor que en este caso sería el alumno, el movimiento, los gestos y las expresiones faciales también son de gran utilidad sin dejar de mencionar que son las básicos para una buena comunicación . El contacto ocular es de gran utilidad porque asi observamos las acciones de nuestros educandos y podemos controlarlos de una manera más efectiva. Dean Joan

¿Qué es la comprensión lectora?

Para David Cooper, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de emprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificación de las relaciones e ideas que el autor presenta, entiende usted lo que este leyendo, relacionando las nuevas ideas ya almacenadas en su memoria.

Anderson y Pearson, dicen que la comprensión se definie como la capacidad de tener una red de interconexiones que se relacionan experiencias y conocimientos previos con la nueva información o nuevas ideas que se presentan.

Por otra parte Frida Diaz Barriga considera que La comprensión lectora es una actividad estratégica que requiere de un agente activo y constructivo que realice actividades sofisticadas que le obligan a emplear sus recursos cognitivos, psicolingüísticos y socioculturales, previamente aprendidos de manera inteligente ante situaciones novedosas de solución de problemas.

¿Cause del desinterés de los alumnos hacia la escuela?

Basado en el libro “la escuela que yo quiero” del autor Dr. José María Valero García comenta que hay muchos maestros y cantidad de alumnos que ven la escuela con antipatía, como un lugar casi de tormenta y esto a que se ha hecho una escuela triste, monótona, pasiva, manteniendo unas estructuras más que pasadas, hábitos anticuados, métodos cansinos y poco pedagógicos sin dejar atrás la falta de tacto pedagógico por parte de los docentes. No en pocas escuelas predomina la rutina, el cansancio, el aburrimiento. Dice que las aulas son de estilo tradicionalista que cuando se ausenta el maestro de la clase, al instante se percibe una sensación de liberación, que se traduce inmediatamente en indisciplina. Este fenómeno es normal ya que los alumnos se ven libres de esa presión constante a la que están sometidos por la presencia vigilante del maestro y aprovechan para provocar el desorden. El Dr. Valero llega como conclusión: no había motivación. Solo existía presión, temor; y así no se educa, a lo más se doméstica. Se tiene que amenazar para que se estudie. Es un exponente clarísimo que pone de manifiesto: Carencia de motivación, fracaso de un sistema de enseñanza.

¿Cuál es la meta en toda lectura?

Es comprender lo que quiso decir el autor del texto, pero eso lo lograra cuando aplique un método de interrogación, el cual consiste en plantearse tres preguntas: ¿Qué? - ¿Cómo? - ¿Por qué? Su esfuerzo debe concentrarlo en hallar la respuesta a estas interrogantes mientras va leyendo, pues asi podrá dilucidar con mucho mayor facilidad el mensaje. Aplicar estas preguntas a sus lecturas le traerá varias ventajas:

1. Podra enlazar todas las circustancias que intervienen en hecho determinado.

2. Aumentara su capacidad de síntesis.

3. Será capaz de distinguir la importante de lo secundario.

4. Hara resúmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com