ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Analisis De El Sueño De América


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

Pregunta I

En 1989, Latinoamérica, estaba pasando por un momento de crisis. Las personas hacían hasta lo imposible por salir adelante. Las mujeres buscaban trabajo, especialmente como criadas, en los Estados Unidos. Una vez están en los Estados Unidos las miran y las tratan con desprecio.

En El Sueño de América, nuestra protagonista se muda a los Estados Unidos en busca del progreso. Aquí comparte con otras mujeres que estaban pasando por su misma situación o peor. Algunas de las mujeres tenían hijos y los dejaban en su país natal, mientras se las arreglaban para traerlos a los Estados Unidos, debido a la pobreza que hay en su país. a diferencia de otros países, los puertorriqueños son ciudadanos americanos y ya cuentan con un pasaporte. Los que no tienen pasaporte, son buscados para ser deportados. Esto es lo que le está ocurriendo a las empleadas que América conoce durante la novela mientras está en los Estados Unidos.

Pregunta II

La historia presenta una mujer que es maltratada mental y físicamente por su amante. Si vas leyendo la novela te das cuenta que el problema que tiene América es uno pequeño o específico y se va desarrollando a uno mas general en la sociedad americana. Estos problemas que tiene la sociedad son más marcados en Hispanoamérica; estos son la diferencia de raza, clase, y cultura. Un ejemplo de diferencia de raza en la novela es lo que pasaba con las empleadas domésticas (Adela, Liana, Frida, Mercédes, etc.). Estas venían de diferentes países de Hispanoamérica buscando trabajo en Estados Unidos, ya que la situación económica en sus países no era una muy buena. Los estadounidenses abusaban de estas mujeres en el sentido de que no le daban trabajo porque eran hispanoamericanas y usaban ese hecho en contra de ellas para manipularlas. Estas diferencias estaba ocurriendo por todo América.

Pregunta III

• Violencia doméstica - Correa y América son amantes; él es un abusador. Cuando visita a América, actúa como si él fuera el jefe de la casa. Hace lo que le da la gana con América, la maltrata físicamente y emocionalmente. Este maltrato se ve constantemente en la novela. Debido a esto tiene cierta inseguridad sobre el mundo que la rodea y su propio ser.

• Inmigración – La novela presenta una variedad de mujeres que tratan de crear una nueva vida, escapando de su pasado. Esto las lleva a explorar en otros países legal o ilegalmente. Un ejemplo de esto lo es las empleadas domésticas que nuestra protagonista conoce en el parque, y ella misma.

• Alcoholismo – El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Muchas de las personas alcohólicas beben para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos. Este es el caso de Estér principalmente por la contante desgracia que brinda Correa hacia su familia.

• Machismo – El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Esta conducta es mostrada por Correa hacia América durante toda la novela. Él usa su fuerza en contra de ella para manipularla a su gusto.

Pregunta IV

Nuestra protagonista simboliza la mujer americana. También representa los cambios y los abusos por lo que está pasando América en ésa época y en la actualidad. Correa representa la dictadura que había en países como: Guatemala, El Salvador, Paraguay, etcétera.

América es una empleada de un hotel en Vieques y es madre básicamente soltera. Vive en Vieques con su madre Ester, la cual es alcohólica y su hija de catorce años, Rosalinda. América, al igual que su madre, salió embarazada a los catorce años de un hombre mayor que ella, Correa. América es una mujer trabajadora y muy inteligente pero es presa de los abusos de el Correa.

Correa es un hombre mujeriego y abusador. El vive en Fajardo con su esposa e hijos, pero trabaja en Vieques y cuando está allí se queda con América. El va y viene cuando quiere y aunque no mantiene económicamente ni a América, ni a su hija; el actúa como si el fuera el jefe de la casa. Hace lo que le da la gana con América, la maltrata físicamente y emocionalmente. Es un hombre celoso, manipulador y controlador.

Pregunta V

Entre las consecuencias de la constante agresión encontramos características como: Culpa, vergüenza, impotencia, aislamiento, control, minimización, sumisión, confusión, dependencia, y depresión.

Durante el relato de El Sueño de América, nos presentan la situación de América, que es una mujer abusada por su amante, Correa. La novela nos explica como la protagonista se siente y actúa acerca de ello. Ella siente culpa y vergüenza debido a las ideas y creencias con las cuales fue educada. Por ejemplo: "Debo mantener a mi familia unida".Y por lo regular guarda silencio. Además siente impotencia, debido a que ha intentado parar la violencia de muchas maneras: ha insistido en la comunicación, ha intentado complacer a su amante en todo lo que ha podido, prediciendo lo que puede llegar a molestarle. Pero la violencia sigue. Otra de las características es el aislamiento, en ésta, Correa intenta alejar a América de todo contacto con el exterior, distanciándola de familiares y amistades, descalificándolos, celándola, peleando con ella cada vez que sale. Correa intenta convencer América de que carece de cualidades y todo lo hace mal, a la vez que él se presenta como especialmente perfecto. Por ello, la víctima nunca consigue su aprobación. No la valora en nada, ella se siente incompetente en todo lo que hace ya que ha sido descalificada sistemáticamente. América se olvida de sus propias necesidades para satisfacer las de su agresor. Él se convierte en el centro de su vida. Se vuelve sumisa, pasiva, dócil. La característica de dependencia se presenta en la incapacidad de la víctima para poner en práctica los recursos que conoce, tanto propios como externos para disminuir el riesgo de ser maltratada, la impulsa a adaptarse, sujetándose a la única persona que ella ve se mueve bien el mundo (porque él se lo ha hecho creer así), su pareja violenta. La depresión es una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com