ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepa Abierta


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA DE LA LECTURA

CLASES DE LIBROS

MODULO 1

Finalidad de un libro: un libro es un portador de ideas que alguien trata de comunicar a todos los que quieran recibirlas. A través de los libros podemos informarnos acerca de los fenómenos que se observan en la naturaleza; conocer el mundo de los seres vivos, ver cómo estamos formados y la manera de cómo cada órgano de nuestro cuerpo realiza una función específica. Para algunos leer es:

• Escapar de una realidad

• Tomar conciencia de los problemas que afectan a la realidad

• Despertar nuestros sentimientos como sufrir o gozar

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 25 del libro

Todos los libros se expresan a través de palabras, a esto se le llama expresión verbal.

Verso: se dice que una obra esta en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos. En el verso puede encontrarse todos o algunos de los siguientes elementos:

a) metro, que es la medida, el número de sílabas constitutivo de cada uno de los versos o segmentos rítmicos.

b) rima, que es la igualdad o semejanza que hay entre los versos a partir de la última vocal acentuada

c) ritmo, que es el elemento que busca una regularidad musical para producir un efecto estético

Prosa: es una manera de organizar lo escrito sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión. Este esquema rítmico esta basado en el significado conceptual, que puede tener o no expresión de motividad.

El ritmo de la prosa es sintáctico, o sea que depende de los elementos de una oración (sujeto, verbo o complemento) y de la forma como se combinen.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 27 del libro

Actitud del autor frente al mundo: a la forma especial que cada uno de nosotros adopta al darse cuenta de lo que lo rodea se le llama tomar una actitud frente al mundo. Los autores al escribir sus libros toman también una actitud y se dice que objetivan y subjetivan. Para entender estos conceptos se van explicar

Qué es objetivar: objetivar quiere decir, sencillamente poner en frente de nuestra inteligencia, pensar en lo que queremos conocer, solo cuando se piensa se puede objetivar. Objetivar se relaciona con objeto. Al objetivar, se pueden buscar muchos ángulos para la reflexión, pero siempre se mantiene una distancia: uno es el objeto y otro es el que lo contempla. Así mismo, cuando investigamos un mecanismo para conocer su funcionamiento, las partes que lo integran, el material de que está hecho, estamos actuando en forma objetiva.

Qué es subjetivar: subjetivar está relacionado con sujeto. Sujeto viene del vocablo latino subjectus, que significa literalmente lo que no se ve, lo que está escondido. Cuando decimos sujeto, queremos decir todo lo que está dentro, nuestra alma, sentimientos, ideas, imaginaciones, gustos, inclinaciones, recuerdos, esperanzas; y nada de lo que hemos mencionado lo podemos ver.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 30 del libro

Obras expositivas y obras imaginativas: por su contenido y la intención de los autores, se ha creído conveniente hacer una clasificación que facilite su estudio; se habla así de dos grandes grupos de obras que son las expositivas y las imaginativas.

Exposición de ideas: llamamos obras expositivas aquellas que comunican el resultado de una investigación en una forma objetiva dando a conocer los distintos aspectos que el investigador ha encontrado al observar un fenómeno determinado. Las obras imaginativas también son de la siguiente forma: que el autor de dichas obras es subjetivo casi siempre, o sea que no se concreta a decir lo que ve sino da su interpretación;

Interpretación y belleza: el otro es que las obras imaginativas pertenecen a la literatura y está como todo arte, busca realizar la belleza.

Combinación de tonos literarios: hay una especie de intercambio entre los dos grupos: lo literario presta su forma (la expresión cuidada, las palabras bien escogidas para producir ciertos efectos sonoros o de significado) y las obras expositivas prestan su contenido (las ideas, las teorías científicas los datos recopilados por observación)

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 31 del libro, además realizar las actividades complementarias y contestar los reactivos de autoevaluación de la misma página

OBRAS EXPOSITIVAS E IMAGINATIVAS

MÓDULO 2

Contenido de las obras expositivas: dichas obras dan a conocer los resultados de las investigaciones hechas por los hombres de ciencia. El campo de las ciencias es sumamente amplio: se divide en 4 grandes áreas. Ver ejemplo de la página 38

Las ideas: el centro de toda obra expositiva son las ideas. Llamamos ideas a los pensamientos o conceptos que se expresan en alguna manera. Las ideas en este tipo de obras son la expresión de lo que el autor ha observado. Las ideas aisladas no tienen ningún sentido hay que relacionar unas con otras para poder seguir el pensamiento del autor y comprender lo que está diciendo

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 39 del libro

Tipos de obras expositivas: ya decíamos anteriormente que según el grado de profundidad con que se expongan los conocimientos y el público al que la obra este dirigida se pueden hacer varios subgrupos en las obras expositivas, estos son: obras científicas obras didácticas y obras de divulgación.

Características de las obras científicas: en un sentido estricto obras científicas son las que se escriben en un lenguaje muy técnico y van dirigidas a un grupo de personas que están dedicadas al mismo campo de investigación que el del autor en estas obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com