ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación Prueba 3º 4º Básico Nocturno Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Qué es la Información explícita en un texto?:

Es la información que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito.

Ejemplos:

“Tenemos abundante sangre negra, de la que no hay por qué avergonzarse; empero, haciendo honor a la verdad, no se nos puede clasificar como pueblo negro.” En este caso la información está claramente expresada y no parece haber nada sugerido entre líneas. Información expresada: entre los puertorriqueños abunda la sangre negra; no hay motivo para avergonzarse de eso; no se nos puede clasificar como pueblo negro.

¿Qué es la Información implícita en un texto?:

Es la información que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto escrito.

Ejemplos:

“Salvo contadas excepciones, a nadie se le ocurre exhibirla ante extranjeros, y los que tal hacen no son nada bien mirados por muchos espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma.” Explícitamente dice que muchas personas no dan a conocer la plena a visitantes extranjeros y que los que sí lo hacen no son bien mirados por personas que presumen de gente de bien pero que no lo son. En este caso tal presunción está implícita en la frase “espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma”

¿Qué es la ideal global en un texto?:

Es en general de qué trata. Por ejemplo, la caperucita roja trata de una niña que mientras va a traerle dulces a su abuelita se encuentra con un lobo .

¿Qué es un Texto literario?:

Los textos literarios son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía.

Ejemplo textos literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías.

¿Qué es un Texto no literario?:

Los textos no literarios tratan de reflejar la realidad. Ejemplos de no literarios: la noticia, la crónica, el comentario, el editorial, el texto expositivo, el texto informativo.

Definicion de los siguientes textos literario

Cuento:

Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

Ejemplo: El Gato con botas, La Caperucita Roja. Etc.

Fábula:

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Generalmente siempre deja una enseñanza.

Ejemplos: El León y el ratón, el Lobo y la cabra, etc.

Leyenda:

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Ejemplos: El Caleuche, la llorona, El Trauco, etc.

Poema:

En una omposición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Ejemplo:

Vida

Vivir como una isla,

lleno por todas partes

de ti, que me rodeas

ya presente o distante

con un temblor de luz

primera, sin pulir,

sin arista de tarde,

ni sombra de jardín.

Y ángeles en espejos

guardando tu mirada

para hacerse verdades

y noches estrelladas.

ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía. Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía..

Ortografía puntual

Tenemos signos para otorgar al texto la entonación que necesita, como los paréntesis, lascremillas, y los signos de interrogación y exclamación. Por otra parte, las separaciones entre idea e idea las hacemos a través de los puntos, las comas, el punto y coma, y lospuntos suspensivos.

A continuación revisaremos las situaciones más comunes en que se usan los diferentes signos de puntuación, y aprenderemos algunos usos más específicos para ellos.

El punto

Como tú ya sabes, según la función que cumple, el punto (.) puede ser seguido, aparte o final.

- El punto seguido se utiliza al final de una oración o frase, cuando la oración o frase siguiente se referirá al mismo tema.

- El punto aparte se utiliza al final de un párrafo, de manera que en el párrafo siguiente se cambia de tema o de idea.

- El punto final se utiliza para poner fin a un texto.

La coma

En términos generales, la coma (,) se utiliza para hacer pausas entre palabras, frases u oraciones. Cada persona puede hacer estas pausas donde prefiera al escribir y, por lo tanto, organizar las comas como lo prefiera. Es lo que llamamos el "estilo" de redacción de cada quien. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que se debe utilizar comas. Estas son:

- Al hacer enumeraciones de elementos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com