ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toma únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa, por ende se presenta un material sobre los aspectos sobresalientes para la elaboración de un presupuesto en general.La búsqueda de instrumentos válidos de apoyo a la toma de decisiones gerenciales es una preocupación constante desde los comienzos del siglo XX. La generalización en el empleo de cifras predeterminadas de acuerdo con unos criterios racionales fue el primer paso encaminado a mejorar los soportes de información. Ha sido a partir de 1950 cuando esta inquietud ha alcanzado su máximo desarrollo y en la actividad de elaboración de presupuestos, aplicación de cifras predeterminadas y desarrollo de un control de gestión son hechos comunes, diríamos que casi imprescindibles, en la vida empresarial.El ejercicio de la actividad presupuestaria está integrado en el proceso información-decisión-acción, y se desarrolla a través de las fases de previsión, presupuesto y control.

OBJETIVOS

•Dar a conocer cómo funciona un presupuesto.

•Conocer sus ventajas y alcances.

•Saber tomar decisiones acertadas en base a los presupuestos.

Qué es un presupuesto?

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Clasificación del presupuesto

Es común encontrar que existen distintos tipos o denominaciones del Presupuesto, en realidad estas diferentes formas de llamarlo, obedecen tan solo a características particulares del mimo. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes.

1) Por tipo de Empresa: Estos pueden ser:

a) Presupuesto Público o Fiscal.- Son aquellos que realizan los Gobiernos, los Municipios, las empresas descentralizadas etc. Para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias P.O.A.

b) Presupuesto Privado o Empresarial.- Son los realizados y utilizados por las empresas particulares como instrumento de su administración.

2) Por su Contenido.- Estos pueden ser:

a) Principales.- Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.

b) Auxiliares.- Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.

3) Por su Forma.- Según las fases alternativas que presenta, pueden ser:

a) Flexibles.- Estos presupuestos consideran anticipadamente las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas o necesarias.b) Fijos.- Son los presupuestos que permanecen invariables durante al vigencia del periodo presupuestario. La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la empresa a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.

4) Por su Duración.- La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a mayor tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:

A) A Corto Plazo, los que abarcan un año o menos, yB) A Mediano plazo, los que se formulan para más de un año a 5 añosC) A largo plazo, son los que abarcan a mas de 5 años

5) Por la Técnica de su Evaluación.- Los presupuestos pueden ser:

A) Estimados.- Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan solo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.

B) Estándar.- Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevados las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de los anteriores representan los resultados que se deben obtener.

6) Por su reflejo en los Estados Financieros.- Por la forma como se exponen en los estados financieros son:

a) De Posición Financiera o de Balance General.- Muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como posición financiera o Balance General presupuestado.

b) De Resultados.- Muestran las posibles utilidades a obtener en un periodo futuro.

c) De Costos.- Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un periodo futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del costo total o cualquiera de sus partes.La experiencia obtenida dará lugar a la elaboración del:

d) Presupuesto maestro o tipo.-. Con estos presupuestos se ahorra tiempo dinero y esfuerzo, ya que posteriormente, solo se hacen los que tengan variación sustancial.

Funciones de los presupuestos

•La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

•El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

•Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com