ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfermedades En El Organismo Por Carbohidratos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD UNO

Una condición previa para poder realizar adecuadamente esta actividad es la lectura de los textos del Módulo 1. Además se recomienda la lectura de otros documentos sobre el tema que se encuentran en el botón Documentos Complementarios, y/o la consulta de este tema en la red, sin copiar y pegar de ninguna fuente.

Para establecer una dieta es importante tener conocimiento sobre las enfermedades que se pueden originar en el ser humano por la carencia o exceso de ciertas sustancias o elementos. ¿Conoces algunas de ella?

Realiza una investigación teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Explique las enfermedades que se generan en el ser humano por la falta de hidratos de carbono en los alimentos.

Enfermedades por falta de Hidratos de Carbono Explique en que consiste dicha enfermedad

CETOSIS Es un estado del organismo que se produce cuando este no tiene los suficientes hidratos de carbono y por lo tanto no adquirido la suficiente energía, este comienza a quemar las reservas de grasas del cuerpo para obtener la energía requerida.

HIPOGLUCEMIA Es un trastorno donde se va afectado el normal metabolismo de los hidratos de carbono. El páncreas no funciona correctamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia muy bajo.

CETOSIS

En un estado de cetosis el cuerpo comienza a quemar y al convertirlas en energía para su funcionamiento, el hígado y los riñones producen unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos (diacetona, acetoacetato y beta-hidroxibutiratoarios); estos son expulsados en la orina y el aliento además estos son de carácter acido. El resultado suele ser una pérdida de peso ya que las reservas de grasa del organismo son consumidas rápidamente. (Se agotan las reservas de glucógeno muscular, cuando no hay reservas de glucógeno ni se consumen hidratos de carbono, el cuerpo comienza a estimular a la oxidación de las grasas y se producen los cuerpos cetonicos)

La cetosis se puede producir como consecuencia de sufrir diabetes mellitus tipo 1, consumo excesivo de alcohol y dietas bajas n hidratos de carbono (menos de 50 gramos)

La ingesta de hidratos de carbono debe redondear entre 50 gramos o más diarios y se debe evitar los alimentos con alta carga glucémica con el fin de que no ocurra una alza en los niveles de insulina.

Los triglicéridos de cadena corta son cetogenicos, ya que aumenta la concentración de cuerpos cetonicos en sangre.

Síntomas y consecuencias:

 Mareos y dolores de cabeza; el cerebro necesita glucógeno para funcionar y por ausencia de hidratos de carbono este no tiene suficiente para proporcionar energía al organismo.

 Orina con olor muy fuerte; como los cuerpos cetonicos se eliminan por la orina esta al no ser procesada adecuadamente por el cuerpo se vuelve de un olor fuerte.

 Mal aliento; cuando hay un exceso de cuerpos cetonicos y estos se libera a través del aliento.

 Sudor fuerte; por medio del sudor también se liberan cuerpos cetonicos

 Falta de apetito; las proteínas y las grasas sacian mucho además ya que cuestan ser digeridos que los hidratos de carbono de ahí se proviene la pérdida del apetito.

 Posibles arritmias; es posible que se produzcan problemas de conducción eléctrica cardiaco y arritmias.

HIPOGLUCEMIA

El páncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia (glucosa en sangre) más bajo de lo normal.

Los límites normales de glucosa varían entre 70 y 100 mg por 100 ml. En determinados momentos del día estos niveles pueden bajar por debajo de 70mg/100ml. Son bajadas de glucosa. Por ejemplo, la glucosa puede bajar al despertarnos ya que hemos dejado pasar mucho tiempo sin consumir alimento, después de una comida suculenta o después de un tiempo de haber tomado un estimulante como el azúcar o el café. Las bajadas de glucosa afectan tanto al sistema nervioso como al sistema circulatorio, glandular y digestivo y provocan al que la sufre síntomas como ansiedad, irritabilidad o nerviosismo excesivo.

La función de la insulina es regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando la producción de insulina es excesiva, se transporta la glucosa así las células y de esta manera la glucemia disminuye.

Un bajo consumo de hidratos de carbono complejos aumenta la incidencia de este trastorno metabólico. Esta enfermedad también esta relacionada con otras patologías como enfermedades renales, un sistema inmune deficiente, pancreatitis, alteraciones en las glándulas tiroideas entre otras.

Síntomas

Los síntomas de este trastorno metabólico están racionados con el modo de alimentación. El cerebro (sistema nervioso) se ve muy afectado ya que su principal nutriente es la glucosa.

 Mareos, desmayos, dolores de cabeza.

 Fatiga, irritabilidad

 Ansiedad, depresión

 Sudor nocturno

 Sensación de ingerir dulces; sensación de hambre

 Sensación de pecho oprimido

 Insomnio

 Nerviosismo

Nutrientes

El cromo: alivia los síntomas y eleva el nivel de glucemia; además es esencial para que la insulina funcione de manera óptima.

El complejo de vitaminas B: si la dieta tiene una deficiencia de estas vitaminas, la suplementación con vitaminas del grupo B ayudará a un perfecto metabolismo de los hidratos de carbono y fibra, como así también a la digestión y absorción de los alimentos.

El magnesio: también es importante para el correcto metabolismo de los carbohidratos.

La vitamina C: resulta útil cuando hay insuficiencia adrenal.

El ácido pantoténico: es importante para que las glándulas suprarrenales funcionen adecuadamente y también para que la glucosa se transforme en energía.

¿QUE PASA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com