ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Del Siglo XXI


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Principales problemas del siglo XXI

El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de la violencia por parte de individuos o grupos, contra otros sectores de la sociedad. Por lo tanto atenta contra los valores más centrales, como el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, las leyes, la tolerancia entre pueblos, y la solución pacifica de los problemas. Por esta razón se podría decir que puede haber una relación un poco indirecta pero que en algunos casos podría atentar con el hecho de tener una vivienda digna. Ya que, aunque el terrorismo no cause pobreza, si podría crear desplazamientos forzados, lo que implicaría que la población más vulnerable deje sus hogares y tengan que huir provocando que no puedan tener una vivienda aceptable; lo que podría causar que la falta de vivienda estimule la generación de violencia. Con todo esto podríamos decir que además la población joven presenta muchas exclusiones, en la vida pública, en lo social, en el gobierno, por lo que haria que la pobreza sea aún más alta creando a corto plazo violencia, que llevaria de una u otra manera al terrorismo pues al no tener una salida viable, el terrorismo se convierte en una salida facil y lucrativa.

Por otro lado, se ubica a la vivienda como parte del capital físico y también como un bien complejo, pues al habitar una construcción, también se gana la posibilidad de habitar una ciudad, localidad y todas las cosas del entorno (entran en juego aspectos como el espacio público, la convivencia y seguridad). Y es vista como una necesidad humana, la cual es muy importante pues puede proteger a las familias contra la pobreza. Podríamos llegar con esto al término de la red de la pobreza que incluye dimensiones de especial interés, que son los lugares pobres, refiriéndose éste termino a las limitaciones que tienen los pobres para acceder a una vivienda, un trabajo etc., condicionando las relaciones sociales, de educación, cultura, entre otras. De igual manera, en estos lugares existe una problemática juvenil que estaría jugando un papel importante en la dinámica de la pobreza y la polarización en Colombia, donde las brechas educativas y de expectativa de vida de la población comienzan a jugar un papel dominante. No obstante, lo que se puede ver de todo esto es que hay legitimaciones para contribuir con la reducción de la pobreza, y así mismo el gobierno busca mecanismos en pro de la juventud. Pero desafortunadamente, es muy poco lo que se ha hecho, de modo que las políticas tienden a favorecer más el crecimiento económico, industrial y a un sistema financiero sólido que a las políticas sociales, y a su vez su intervención no genera resultados, causando entonces que más jóvenes queden por fuera de los servicios y los programas educativos, de salud, tecnología, etc.

Si bien es cierto, que hay una relación directa entre la pobreza y la vivienda, no necesariamente el hecho de que todos tengan vivienda significa que se deje de ser pobre, ya que cada individuo tiene el derecho a tener una vivienda digna con una infraestructura básica y que incluya abastecimiento de agua, seguridad etc., todo esto a un costo razonable. Esto está incluido en la Constitución Política de Colombia, la cual ratifica no solo a proveer un techo para los pobres, sino también proporcionar viviendas de interés social, que cumplan las características de condiciones dignas. Es decir que las personas que tienen una vivienda sin ninguna de estas condiciones básicas es todavía pobre, y cabria la posibilidad que hubiera violencia por desigualdades sociales, económicas y hasta políticas, lo cual podría llevar al terrorismo. No obstante, se puede argumentar que no existe ningún vínculo preciso entre la pobreza y el terrorismo, ya que en cada lugar es causado por diferentes circunstancias, pero que sin embargo, la injusticia aparece como un denominador apreciable que puede conducir al terrorismo. (Pavón V & Velázquez. J. (2006)).

En este instante, cuando acabamos de hablar de injusticia, es necesario discutir de un termino muy recurrente en nuestro país y es la injusticia social, que es la desigualdad que existe en una comunidad, ya sea política o económicamente. Y esta injusticia se ve cuando no todas las personas dentro de una sociedad tienen acceso equivalente a las instalaciones , servicios, o sistemas dentro de esta sociedad. Esta situación puede ocurrir por varias razones como por ejemplo que la pobreza puede significar que las personas sean marginadas y por lo tanto tienen menos oportunidades para influir sobre las decisiones que forman o dan forma a sus vidas, otra situación se debe a la gran corrupción que existe en los gobiernos y en otros casos los bajos salarios o el desempleo , son la principal causa de la desigualdad social, creando grupos sociales pobres y ricos. Otra razón que ocurre con más frecuencia sobre todo en países como el nuestro donde existen diferentes tipos de culturas y etnias se habla del racismo, que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios y poderosos. Más aún, al tratar de analizar este fenómeno descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas, aunque haya también otras causas de la miseria. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com