ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Actividad Comunicativa Exitosa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE UNA EMPRESA:

Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:

1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.

2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.

3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.

5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.

6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

Tipos de asociación

Para crear una asociación se necesita el acuerdo de tres o más personas. Las asociaciones pueden ser de diferentes tipos:

Asociaciones juveniles: Formadas por socios de entre 14 y 30 años. Su finalidad es la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud sin intención lucrativa alguna. Puedes consultar todo lo relativo a participación juvenil en el Consejo de la Juventud de Andalucía.

Asociaciones de consumidores y usuarios: Creadas para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto de sus socios como de los ciudadanos en general. Realizan labores de promoción, información y asistencia. Para más información:

Asociaciones de vecinos: Constituidas para la representación y defensa de los intereses de los vecinos de un barrio o zona geográfica. Entre sus fines también está la promoción de la participación y el fomento del asociacionismo.

Asociaciones de acción voluntaria: Constituidas para el desarrollo de programas de acción voluntaria en ámbitos como servicios sociales, cooperación, educación o solidaridad, entre otros.

Asociaciones religiosas: Amparadas por la Constitución y el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto. Sus fines son la práctica de una religión o creencia.

Asociaciones de alumnos: El fin es participar en la gestión del centro.

Asociaciones de utilidad pública. Sus fines son considerados de interés general. A lo largo de este curso, analizaremos más detenidamente este tipo de asociaciones.

La unión de varias asociaciones constituye una federación o coordinadora.

Las asociaciones tendrán al menos los siguientes órganos:

Asamblea General: Es el órgano de máxima representación. Se reúne, al menos, una vez al año y sus funciones son: nombrar los cargos directivos, decidir la admisión y baja de socios y tiene potestad para modificar los estatutos.

Junta directiva: Se encargara de la gestión de la asociación entre asambleas. Sus cargos se fijaran por los estatutos, (presidente, secretario, tesorero, etc...).

TIPOS DE COOPERATIVAS

Toda entidad cooperativa nace y se origina con el propósito de satisfacer necesidades y es así que existen diversos tipos de cooperativas, como necesidades a satisfacer.

Podemos clasificarla de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas y así encontramos:

Cooperativas Agropecuarias.

Son organizadas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor inserción en el mercado, así compran insumos, comparten la asistencia técnica y profesional, comercializan la producción en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio, inician procesos de transformación de la producción primaria, etc.

Cooperativas de Trabajo.

La forman trabajadores, que ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción tanto de bienes como de servicios.

Cooperativas de Provisión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com