ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Socialismo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPIOS ELEMENTALESDEL SOCIALISMO

Como producto de las candentes discusiones que se vienen gestando en el seno de los Batallones de Aspirantes y Militantes Socialistas, sobre la esencia de la organización política que crearemos para construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, he tomado la iniciativa de elaborar y presentar humildemente los siguientes elementos que pueden servir como principios de esa necesaria organización.

Debe ser un movimiento que se fundamente en la producción del bienestar colectivo del ser humano.

No en la producción y acumulación de capital u otro bien material. Es decir, su corazón, pensamiento y actividad es cónsona con la producción del bienestar colectivo de mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes agrupados en comunidad. Para que este bienestar humano sea colectivo, sea bienestar social, las oportunidades deben presentarse a todos y cada uno de los individuos, sin discriminaciones económicas, sociales, religiosas, políticas o ideológicas.

Creer en la solidaridad y la cooperación en contraposición a la competencia.

La calidad, la eficacia y la eficiencia no se obtienen con la lucha de unos contra otros, en la victoria de uno y la derrota de muchos. Está en el uso inteligente de los recursos para satisfacer con justicia e igualdad las necesidades de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, es la victoria de todos, es ganar ganar.

Impulsar el respeto, la integración y el amor a la naturaleza.

Creer que el individuo debe tratar a los animales, al aire, a las aguas, a las plantas, a la tierra, al sol, la luna, las estrellas y a todo ser vivo con el amor con que se debe tratar a un hermano. Esa es nuestra herencia indígena, contrapuesta a la explotación y destrucción sin medida ni conciencia del capitalismo salvaje. Es la conciencia de sabernos hijos de la pacha mama, integrantes de la madre naturaleza y no dueño o sometedor de ella.

Creer en la necesidad de crear un modelo de estado incluyente, democrático, participativo y protagónico.

Con el propósito de democratizar el poder político, proporcionar a todos sus habitantes garantías para la auto-construcción y el sostén de una nación próspera, llena de vida, salud, consciencia, felicidad, fraternidad, igualdad, justicia y amor.

Creer en los poderes creadores del pueblo.

Impulsando la participación popular y el autogobierno, en todas las instancias, porque más allá del saber academicista, muchas veces teórico y especulativo, está el saber real, el saber de la experiencia cotidiana, la tecnología popular para la solución de sus problemas, de esa forma concebir la democracia; participativa y protagónica.

Creer en las organizaciones horizontales, democráticas y participativas, como su mejor estrategia.

Distante de las experiencias del pasado inmediato de nuestras organizaciones de izquierda (los partidos políticos), por ello se plantea la igualdad y equidad entre quienes conforman las comunidades y quienes participan en las organizaciones de coordinación, de autogobierno o cogobierno, con estructuras donde se desplace el presidencialismo por la figura de coordinadores, introducir el carácter revocable de estos cargos de coordinación, cuando la asamblea lo considere oportuno y necesario. Concebir a los delegados como voceros, portavoces de la asamblea y no delegados, basados en la premisa de que el poder constituyente no se delega. No ceder poder alguno para dirigir, ni tomar decisiones en su nombre y mucho menos en su desconocimiento.

Estar convencido en dirigirse a crear y fortalecer una economía social centralizada en su planificación y descentralizada en su ejecución.

Una economía donde los trabajadores y sus familias sean los protagonistas y no el capital; donde las asociaciones, el cooperativismo y la planificación productiva centralizada se impongan al mercado y su modelo competitivo; donde la propiedad social y colectiva subyugue a la privada.

Creer en el liderazgo colectivo, no en el individualismo.

Debe respetar la individualidad en un contexto colectivo, porque tampoco se puede pisar al individuo en nombre del colectivo, por ello debe defender las asambleas populares como espacios de discusión y decisión. Donde se incentive la participación de todos de igual a igual (como lo reflejan nuestras raíces Zamoranas), y se agoten los medios disponibles para tomar las decisiones por consenso, sin imposiciones, con los aportes de todos y cada uno de los integrantes.

Concebir al individuo como un ser perfectible

Que ante las oportunidades adecuadas, justicia, libertad y disciplina puede alcanzar desarrollos orgánicos, mentales y espirituales, llegando a alcanzar estados de felicidad plena. Bajo este marco se entiende que existan activistas evolucionados en mayor grado y que por su elevado amor al prójimo se conviertan en líderes de la comunidad sin menoscabo de los principios aquí expuestos.

Practicar un socialismo científico, original, autóctono y creativo.

Científico porque sustenta y canaliza los sueños y las ideas de desarrollo armónico, a las condiciones objetivas de la realidad, realidad que sabemos es cambiante en la medida que es transformada y por lo tanto nuevo escenario para nuevos sueños e ideas. Siguiendo la máxima de Simón Rodríguez, “inventamos o erramos”, impulsar un socialismo original, propio y creativo. Su lucha responderá a la praxis creadora, al libre ejercicio de la voluntad y los anhelos de igualdad, hermandad y solidaridad del pueblo venezolano. No será “copia ni calco”, para usar la expresión de José Carlos Mariátegui, sino “creación heroica”.

Reconocer y celebrar que en su esencia y en su forma, la organización sea dinámica y no dogmática.

Esta organización estará condicionada por el desarrollo de sus activistas, quienes enmarcados en nuevas realidades buscarán cambiarlo, modificarlo, eliminarlo y recrearlo para adaptarlo a los nuevos tiempos, a los nuevos sueños, a las nuevas condiciones. Existimos y luego pensamos. Lo que significa que el pensamiento es determinado por las condiciones materiales de existencia. Basados en este principio la organización socialista renacerá de sus cenizas. Así con esa misma reflexión se sostiene que la revolución nunca se estanca, siempre se recrea, en la medida que el socialismo evoluciona la revolución se revoluciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com