ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo constituye un ejercicio de reflexión de que manera y en que momento intervienen los principios pedagógicos en mi practica docente.

Por el tipo de trabajo que desempeño entro en el principio pedagógico diversidad y equidad donde como servicio apoyamos a integrar a niños con n.e.e y donde tengo que tomar en cuenta para apoyar a las educadoras a cambiar su practica educativa logrando que tomen en cuenta las características infantiles, procesos de aprendizaje y en la intervención educativa, por lo tanto considero que este proceso ha sido difícil por que en la practica observamos a educadoras, personal de apoyo, directivos, supervisores etc. que continúan con metodologías tradicionales y con una apatía para analizar, gestionar, observar, registrar, investigar etc. poniendo de pretexto que no se tienen los recurso suficientes, ni los materiales, ni la tecnología para poderlo hacer, situación que no podemos negar, pero pienso y creo además que si podemos lograr cambios a pesar de tener esas condiciones.

Sin dejar de observar que vivimos en un país con una enfermedad, la pobreza, es la peor, hay síndromes que contengan tantas anomalías y que produzcan tanto daño a la vez. La pobreza y sobre todo la miseria, engloba daños crónicos y problemas nuevos. Se nace endeudado con uno mismo, con los padres con la sociedad con la nación. Su incurabilidad predispone al contagio infinito ¿el techo inseguro?, ¿la dieta sin proteínas? ¿ la carencia o mediocre atención médica? ¿la amnesia sin fin del gobierno? o bien ¿la falta de educación o la enseñanza amputada?......Arnold Graus la Jornada.

Todo esto es cierto pero no podemos ser tan pesimistas y tenemos que cambiar de actitud empezando por nosotros por que los educadores transmitimos lo que somos, lo que hemos vivido, comprensión de la condición humana, un poco de solidaridad, respeto, veracidad, sensibilidad a lo bello, lealtad a la justicia a esto se suman algunas enseñanzas para pensar, independendencia y algunas reflexionen que ayuden a descubrir la libertad posible.

Es importante que la educación se renueve y retome sus valores, para dar respuesta que la misma educación se merece. La calidad que necesita nuestra sociedad es urgente, la cual no puede medirse con los mismo parámetros de tiempos pasados, esta calidad va mucho mas lejos que la mejora en los niveles de conocimientos de las habilidades y las destrezas; esta es correlación con el tipo de hombres que queremos formar y con la adecuada respuesta que él tiene que dar a las exigencias de esta sociedad cambiante, ambigua y compleja en la que estamos inmersos.

Es evidente que no existen motivos adecuados para explicar tan lamentable retraso en la educación ni razones suficientes para disculpar al gobierno por tan trágica situación ¿serán acaso ciertos los viejos dogmas que aseveran que la incultura favorecen a los gobiernos hegemónicos a las dictaduras?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com