ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisión Verde Y La Vuelta Cíclica


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 4

Prisión Verde y la Vuelta Cíclica.

Una de las paradojas que más disfrutaba Borges fue la de Russell (el conjunto de los conjuntos que no se contienen a sí mismos sí está contenido en sí mismo), que no es sino la extensión de la célebre paradoja del mentiroso: si digo "soy un mentiroso" y efectivamente lo soy, entonces estoy diciendo la verdad, por lo que no soy un mentiroso. Con ella quiero recalcar la Vuelta cíclica de la vida y la efectividad de algunas "mentiras-ciertas":

Para 1953, Honduras presentaba dos asuntos relevantes en la lucha de los trabajadores. Por un lado, las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotación. Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones presidenciales. En el seno del partido gobernante, el Partido Nacional, se inició una disputa por el poder político, entre los seguidores de Carías y Gálvez que intentaba reelegirse y continuar con un "reformismo en el Estado". La oposición se reorganizaba alrededor del Partido Liberal y su candidato Ramón Villeda Morales. La lucha política y por reivindicaciones económicas se agudizó. Por un lado los trabajadores pedían salarios, un código de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general pedía "elecciones libres". Miles de hondureños se lanzan a las calles entre 1953 y 1954. ¿Quién? iba a imaginar que bajo este contexto intempestivo Ramón Amaya Amador, hombre de campo, peón en los campos bananeros de la costa norte de Honduras, y quién sufrió en carne propia la explotación de los monopolios norteamericanos, se convertiría en protagonista de los esfuerzos reivindicativos de los "campeños".

Anuncios Google

Con la aparición de Prisión Verde se impuso un realismo social en la literatura hondureña, que vino sin lugar a dudas, a tumbar el romanticismo costumbrista de la época. El escritor Hondureño Longino Becerra opina: " Prisión Verde se escribió en la década del cuarenta. Entonces los sectores democráticos y populares de Honduras vivían un proceso de acumulación de fuerzas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de negación de todo derecho, mantenido bajo la dictadura terrateniente-burguesa de Tiburcio Carías Andino. Ese proceso culminó con la gran huelga bananera de 1954, la que, si bien no logró todos los propósitos de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes preparatorios de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizativos de los obreros del banano en distintos puntos del vasto imperio, así como los conatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com