ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lectura Y Escritura En Alumno De Quinto De Grado De Educacion Primaria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  2.455 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12-B ACAPULCO GRO.

SUBCENTRO CRUZ GRANDE

MATERIA:

INVESTIGACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

MAESTRO:

ALFREDO LOEZA DORANTES

ALUMNO:

MIGUEL ANGEL ADAME RODRIGUEZ

GRADO Y GRUPO:

3 “A”

ENSAYO

PROBLEMAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO.

COPALA, GUERRERO A 25 DE MAYO DEL 2013.

INTRODUCCIÓN

La escritura y la lectura ha significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a travéz de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

El presente ensayo esta enfocado al tema, problemáticas en la lectura y la escritura en quinto grado de educación primaria; para esto es importante mencionar el por qué de este tema, se sabe que en varias escuelas principalmente rurales existe un alto índice de deficiencias de la lecto-escritura; las cuales se caracterizan en la deficiente comprensión de ambas a la vez.

Uno de los propósitos que me llevó a elegir este tema fue por las condiciones en que se encuentran los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Don Vicente Guerrero” con respecto a la lecto-escritura, por tal motivo me dí a la tarea de detectar la problemática que se está generando en este centro de trabajo surgiendo las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las causas y consecuencias que originan las deficiencias en la lectura y la escritura de los niños de quinto grado de la Escuela Primaria Don Vicente Guerrero?

La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de mi labor docente realizo acciones que ofrecen alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

En el presente documento se dan a conocer cuales son las razones de la elección del tema, los problemas de la lecto-escritura, sus causas y efectos en quinto grado.

En dichos preceptos se establece que la educación debe desarrollarse armónicamente sin importar las ideologías, debe ser gratuita y obligatoria para toda la nación, además debe

tomar en consideración el enfoque general de la educación, donde se pretende que el alumno logre alcanzar los siguientes propósitos:

• Adquieran las habilidades intelectuales de la Lectura y la escritura.

• Adquiera las estrategias necesarias para desarrollar la lectura y la escritura de calidad. • Reconozca la relación entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.

• Adquiera la seguridad y confianza necesaria para enfrentar problemas que se presenten en una sociedad.

En lo referente al tema puedo observar que de los propósitos antes mencionados, en su mayoría, tocan el aspecto de la Lectura y la Escritura. De ahí la importancia del tema que se abordará.

La Institución donde trabajo como maestra se llama Esc. Prim. Fed. Don Vicente Guerrero y atiendo al grupo de 5º A; en su totalidad son catorce alumnos, divididos en 8 niños y 6 niñas entre los cuales 5 alumnos presentan problemas en la lecto-escritura quienes son originarios de la misma comunidad la cual se llama las Lajas Mpio. de Copala Gro.

Determinar cuáles son las causas del problema de lecto-escritura en alumnos de quinto año de Educación Primaria de la Esc. Don Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de las Lajas Mpio. De Copala Gro.

El problema

Durante mi primera semana de observación, me percaté que el grupo se comportaba de manera inquieta, no todo el grupo era ordenado con sus cosas en su mayoría no cumplían con trabajos.

El resultado del examen de diagnóstico tampoco fue el esperado en su mayoría lo reprobó, saliendo muy deficientes en todas las asignaturas. También al presentar sus trabajos no lo hacían de manera correcta esto me dio a la tarea de buscar la situación del por qué estos resultados.

En lo que respecta a la lectura y la escritura cinco alumnos tuvieron gran dificultad para leer encontrándose en un nivel de logro de se requiere apoyo, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta encontrándose en el nivel de se requiere apoyo, no comprende lo que está leyendo por lo tanto se encontraban en el nivel de se requiere apoyo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene mala ortografía, los trazos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com