ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

Hablar del proceso enseñanza-aprendizaje implica hacer referencia a una relación entre el maestro y el alumno, mediada por el contenido. Dicha relación maestro-contenido-alumno esta centrada en el enseñar y el aprender; por lo tanto, el maestro y alumno despliegan determinadas actividades en torno al contenido de la enseñanza.

De este modo, el concepto de enseñanza se entiende como la acción de instruir, adoctrinar, comunicar ideas y dar a conocer a alguien algo. En este sentido entonces puedo entender que para enseñar es necesario comunicar algo y para lograrlo se sabe que existe mínimo un emisor y un receptor, figurando entre dichos elementos la existencia de un intercambio de ideas decodificadas que formarán los pensamientos y nuevos conocimientos que educan al individuo.

Para la educación, en su enfoque pedagógico tradicionalista, el proceso enseñanza-aprendizaje era un acto de depositar, de transferir, de trasmitir conocimiento, es decir existía una “visión bancaria de la educación que se fundamentaba sobre un concepto mecánico, estático y especializado de la conciencia y en el cual, por esto mismo se transformaba a los educandos en recipientes o en objetos depositarios de la información”. (Freire, 1995)

Actualmente una de la tareas fundamentales de la escuela primaria es precisamente el de hacer cumplir los propósitos específicos que se establecen en el plan y programas de estudio donde se pretende que tanto la Enseñanza como el Aprendizaje forme parte del proceso de formación del estudiante, es decir, el profesor entre otras funciones debe presentarse como el organizador y coordinador por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma racional y productiva interactuar y aprender, así como saber aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades…

Considerando el propósito central del programa de castellano que es el de favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, se concibe el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera más eficaz. El programa proponía la creación de situaciones comunicativas permanentes, que correspondían a los cuatro ejes temáticos (lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua).

El enfoque comunicativo funcional se centra en el estudio de la lengua en uso, que constituye un código de comunicación que tiene como unidad mínima de significado al Texto.

Cuando los alumnos ingresan a la educación básica uno de los retos que los maestros se enfrentan, es que los educandos desarrollen y aprendan las cuatro habilidades básicas relacionadas con la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir y la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones centrales que son: representar, expresar y comunicar. Estos usos y habilidades no funcionan de una manera aislada, sino que actúan siempre relacionados de diferentes formas. “La capacidad de comunicarse es la suma de las cuatro habilidades lingüísticas y no sólo el dominio de cada una de ellas por separado”.

“La enseñanza del castellano, está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.

A continuación mencionó algunos de los aportes teóricos que sustentan el Enfoque comunicativo y Funcional en la enseñanza de la lengua en la escuela primaria.

*Cuando el niño llega a la escuela tiene un largo camino andado en relación con el lenguaje. Es un hablante competente de la lengua que se emplea en su medio más cercano y posee un conocimiento intuitivo de la estructura sintáctica y semántica del idioma que le hace posible construir frases y oraciones nuevas.

* A la escuela primaria el alumno llega ignorante de la lengua escrita y con un desarrollo escaso de la lengua hablada.

* La adquisición de la lengua escrita es un proceso que concluye cuando el niño comprende que a cada fonema corresponde una grafía y es capaz de descifrar un texto por pequeño que sea este. Este proceso es corto y se lleva a cabo normalmente entre lo 6 y 7 años de edad en el marco de una enseñanza escolarizada.

* Dependiendo de la frecuencia y calidad de su contacto con la lengua escrita, el niño desarrolla una serie de ideas acerca de su utilidad y estructura y llega en un momento dado a descubrir el principio alfabético que rige nuestro idioma.

* Una vez que el niño ha cursado los dos primeros grados de la educación primaria, la afirmación de la lecto-escritura se dará por medio de ejercicios de copia, dictado y repetición de palabras y a su vez por la información gramatical proporcionada por el maestro.

* La vida en una sociedad que basa mucho de su funcionamiento en la palabra escrita puede impulsar al niño a buscar el significado de lo escrito y a intentar a escribir por si mismo algunos trazos que para el se le haga fácil de realizar. A partir del contacto con materiales escritos que se encuentra en casa, calle o escuela como pueden ser: letreros, volantes, anuncios de productos, libros entre otros y de la observación de personas que leen, el pequeño comienza a preguntarse o interesarse por el significado de la lectura y la escritura, lo que lo lleva a formular sus propias hipótesis acerca de la lengua escrita.

* El descubrimiento de la correspondencia de grafías y sonidos es un primer paso en el camino para dominar la lengua escrita. Pero los esfuerzos de los maestros por ayudarlos y enseñarles a leer y escribir no deben de detenerse ahí, al contrario deben de multiplicarse y diversificarse responsablemente durante toda la etapa de la primaria.

El enfoque actual de la escritura en el primer grado de la Educación Básica.

El proceso de construcción del sistema de escritura por parte de los niños en el aula escolar. Si bien la propuesta de enseñanza del lenguaje escrito es la misma para toda la escuela y la enseñanza del sistema de escritura no se da separada de la enseñanza del lenguaje escrito, en el primer ciclo se tiene que asegurar que todos los niños se apropien del sistema de escritura y que a su vez puedan leer y escribir en el sentido convencional.

En la práctica docente se viven y se enfrentan diferentes problemas educativos, sobre todo en el primer grado en donde se tiene que elegir y aplicar algún método o propuesta para enseñar a leer y a escribir a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com