ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la problematización?

La problematización persigue como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En este sentido, si queremos que se le identifique, lo primero es explicar qué es un problema, para lo cual precisaremos las acepciones que del término problema se tienen. Éste proviene del griego probhma, próblema, «lo puesto delante», del verbo proballo; «poner delante».

Designa una dificultad teórica o práctica, significado a partir del cual hemos de conceptuar la palabra problema como un obstáculo o como un vacío de información.

Problema refiere un obstáculo cuando designa. a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. En este sentido: el que una estrategia didáctica no promueva un aprendizaje significativo; una comunidad educativa no se desarrolle como es habitual, o un método de enseñanza no genere los resultados deseados, son ejemplos de obstáculos.

Problema refiere un vacío de información cuando designa, el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno. Entonces, desconocer los factores que inciden en la evaluación, carecer de elementos para explicar la dinámica que posee la cultura organizacional o que no exista una clara definición con respecto a los rasgos que ha de presentar un docente, son ejemplos de vacíos de información.

Designaremos los obstáculos como problemas de intervención o prácticos, porque para su solución se requiere transformar la realidad, para resolver una situación conflictiva o bien, para crear una situación nueva. Esta intervención no necesariamente requiere de efectuar una investigación previa.

Nos referiremos a los vacíos de información como problemas de investigación o de conocimiento, ya que para solucionarlos es imprescindible realizar una búsqueda de información. En este segundo caso, con el término problema «... se designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sin que requiere una investigación, conceptual o empírica» (Bunge, 1985:195).

Un problema se enuncia en forma de pregunta. Se conforma de esta manera un enunciado interrogativo que demanda y examina. Hasta ahora parece ser la mejor forma de plantear un problema de investigación. En este sentido: ¿Cuáles el origen de la vida? designa un enfoque preciso. Lo que no ocurre con la frase: El origen de la vida, que puede corresponder a ¿Qué ese! origen de la vida?, ¿Cómo fue e/origen de la vida? o cualquier otro caso. Con la estructura gramatical interrogativa se determina el ámbito del asunto en cuestión: Qué, quién, dónde, cuándo, por qué, etcétera, los cuales señalan una cuestión particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com