ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Colonizacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de colonización.

Entre 1620 a 1630 se realiza el primer impulso poblacional gracias a la política de asentamiento ordenada por la corona. Se fundan los pueblos que rodean a Caracas, Barquisimeto y Trujillo, gracias a que la densa población indígena facilita el cumplimiento. Baruta, La Victoria, Turimeno, San José de Cagua, San Mateo, Cocorote, Chabasquién y Acarigua. Posteriormente s fundan El Valle, Santa Lucía, Guarenas, Petare, Antímano, La vega, Urachide, Choroní, Carayeca, Maiquetía y Naiguata, y por último Nirgua, pueblos que refuerzan la conformación urbana iniciada en el siglo XVI.

El siguiente periodo de auge fundacional es con el establecimiento de San Carlos de Austria en 1670, San José de Mapuey y San Antonio de los Altos. Así como también se empieza a poblar las montañas y los llanos por las tierras aptas para el desarrollo de la agricultura. Al final del siglo se da la tercera y última fase de la fundación de los pueblos con el establecimiento de Cúa, Ocumare del Tuy, Chivaca y Araure. La onda de ocupación tiene dos direcciones: la primera hacia los valles en los alrededores del río Tuy, y la segunda hacia los llanos.

El desarrollo poblacional gira alrededor de los recursos disponibles para la población agrícola. El tabaco, el cuero y el trigo constituían los productos bases de la actividad agropecuaria, cuyo fin era la exportación. Mientras que las necesidades de subsistencia se cubrían basadas en todos los productos indígenas como la yuca, el ocumo, el mapuey, y el maíz.

La Exportación de productos enviados a los puertos caribeños para los importadores de España eran: cuero que se aprovechaba el ganado sin dueño y el fomento de la cría organizada además que trajo como consecuencia el bajo precio de la carne, zarzaparrilla, miel de abejas, harina. Sin embargo los más importantes eran el tabaco que alcanzaba los grandes volúmenes de ventas legales y del contrabando de los piratas ingleses y holandeses, y el cacao el cual inicia su producción en el siglo XVII, se dice que se encontró en los Andes Venezolanos. El cultivo en Caracas comenzó mucho antes de 1634. Se otorgó la exoneración de los derechos de alcabala para las exportaciones a España y a México, siempre que los del comercio fueran pobladores de Venezuela, gracias a que la Corona vio en su siembra factores positivos para las finanzas Reales. Fue desarrollada por el trabajo de los negros.

La injerencia del cabildo en lo administrativo y económico de la ciudad los convirtió en la base de la estructura política española en América. La creación de un cabildo la autorizaba el Rey, dependiendo de la importancia y del número de habitantes que tuviera la población donde se fundara. La cabeza de todos los cabildos de una provincia era el gobernador de la misma.

El primer cabildo se funda en Cubagua en 1527, gracias a los extensos ostrales que producían perlas de gran belleza y valor, el segundo cabildo es fundado en Coro en 1529, uno de los puntos más importantes de penetración de los conquistadores hacia el interior de Venezuela.

El cabildo estaba constituido por 12 regidores nombrados por el Rey, por servicios prestados a la monarquía, o nombrados por los gobernadores y sus tenientes, y por los habitantes de la misma ciudad, y por 2 alcaldes. En las pequeñas ciudades estaba conformado por 6 regidores nombrados de la misma manera, y por 2 alcaldes.

En Caracas en el año 1600 aproximadamente, el ayuntamiento estaba conformado por 12 regidores elegidos entre los españoles residentes en Caracas, 1 síndico con voz consultiva y defensor de los intereses del pueblo, 2 alcaldes nombrados por el síndico y por 4 oficiales con títulos de alférez real, alcalde provincial, alguacil mayor y fiel ejecutor, y un escribano como personal auxiliar.

En caso de muerte o ausencia del gobernador el ayuntamiento serviría para ejercer la política colonial de Venezuela. Así mismo cada cabildo se ocupaba de defender los intereses de su ciudad contra las políticas que pudieran afectarlas. Sin embargo, la institución con el paso del tiempo se iría convirtiendo en un organismo en el cual solo llegarán las personas ricas de la provincia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com