ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Mercado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  6.884 Palabras (28 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 28

onomía en Guatemala

MINECO es el ministerio del Gobierno de Guatemala encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

Guatemala tiene el potencial de alcanzar un crecimiento económico sostenido de 4-5% anual que sea generador de una mayor cantidad de empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida para todos los guatemaltecos. Para ello se requiere que se retome como una prioridad fundamental de la administración de Gobierno 2012-2016, la promoción del desarrollo económico, la facilitación de los trámites y mejoras al clima de negocios, así como un decidido esfuerzo para retomar la Agenda Nacional de Competitividad y de atracción de Inversión Nacional y Extranjera.

La economía en nuestro país siempre es importante saber como es que se maneja, para poder ser unos de los muy grandes administradores, esto nos ayudara siempre para ser economistas. Por muchas personas que no realizan los pasos adeacuados o no se informan de los procesos es por eso que tenemos descastes en nuestro país, llenos de consumismos y compras innecesarias.

Conocer de nuestra economía nos hace buenos ciudadanos guatemaltecos, saber que esta constituido por inflación y deflación esto que debe contener todo un buen equilibrio para el funcionamiento total y poder tener una economía estable, y necesaria. Conocer que hace falta cuales son los ingresos de nuestro país asi como conocer cuales son las inversiones que tenemos que realizar.

FUNCIONES DE NUESTRA ECONOMIA GUATEMALTECA

Dentro de las funciones establecidas en el artículo 32 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes:

• Formular y ejecutar las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.

• Formular y ejecutar la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución.

• Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.

• Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional.

• Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.

• Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.

• Facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa a través de la prestación de servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Tenemos asi mismo una visión y misión en nuestra economía guatemalateca.

Mision

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y fortaleciendo el comercio exterior.

Visión

Ser la Institución rectora del desarrollo económico nacional para crear oportunidades de inversión y generación de empleo formal.

Objetivos estratégicos y específicos

Estratégicos

1. Mejorar el clima de negocios y desarrollar condiciones que impulsan la competitividad del país a efecto de posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos para la inversión nacional y extranjera.

2. Mejorar y facilitar las condiciones del comercio exterior.

3. Facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa para favorecer la generación de empleo.

4. Facilitar las condiciones equitativas entre consumidores y proveedores.

Específicos

1. Reducir el tiempo de respuesta de las operaciones regístrales de conformidad con las leyes aplicables.

2. Promover la competitividad, el desarrollo industrial y comercial, así como proponer las directrices para su ejecución.

3. Conducir las negociaciones de los convenios y tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio, así como su administración.

4. Dar seguimiento al proceso de integración económica centroamericana.

5. Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa MIPYME.

6. Fortalecer los niveles de eficiencia, eficacia y pertinencia para los servicios financieros y de desarrollo empresarial y con ello facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa.

7. Promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.

ORGANIFRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com