ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero De Fractura De Muñeca


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

Centro universitario Del sur

Campo clínico

Alumna: Rocío Gómez Muñoz

Trabajo Final: Proceso enfermero de fractura de muñeca

Profesora: Esmeralda Gutierrez

Clasificación o tipos de fracturas

Según el trozo de fractura:

Fracturas transversales: en las cuales el trazo es transversal al eje diafisario. Se producen por fuerzas de cizallamiento que inciden de forma transversal sobre el hueso, en la misma dirección y en sentido contrario.

Fracturas espiroideas: se deben a fuerzas de torsión.

Fracturas oblicuas o en pico de flauta: se producen por mecanismos de flexión.

Fracturas conminutas: existen varios fragmentos. Se deben generalmente a traumatismos directos con compresión sobre el hueso.

Fracturas en rodete: se producen por compresión en niños por compresión directa sobre el hueso, que es más elástico que en el adulto de forma que da lugar a un abonbamiento oseo. No requieren ningún tipo de actuación, salvo la inmovilización.

Fractura en tallo verde: aparecen exclusivamente en niños. Asientan sobre los huesos con corticales delgadas como cúbito y radio. Se caracterizan porque debido a un traumatismo en hiperflexión se rompe la cortical y el periostio del lado convexo y queda integro en el lado concavo. Se producen por inflexión del hueso más allá de su límite.

Epifisiolisis: asientan a nivel de la metáfisis y epífisis. Suponen el 20% de las fracturas, aparecen en niños y son muy importantes porque pueden traer problemas de crecimiento.

Según la localización:

Se dividen en fracturas diafisarias, epifisarias y metafisarias. Las epifisarias y metafisarias con frecuencia son fracturas intraarticulares.

Según el estado de la piel:

Se consideran fracturas abiertas cuando el foco de fractura se comunica con el exterior. Generalmente son fracturas en las que el propio hueso rompe las partes blandas y llega hasta la piel.

Las fracturas cerradas son las que el foco de fractura no se comunica con la piel.

Según la estabilidad:

Fracturas estables: son aquellas que una vez producidas mantienen esta reducción.

Fracturas inestables: cuando el hueso se ha colocado en su posición anatomica tiende a volver a la posición inicial, es decir, a mantener la deformidad.

Según el mecanismo de producción:

Pueden ser fracturas con un mecanismo causal evidente, como las fracturas debidas a un mecanismo directo e indirecto y fracturas sin mecanismo causal evidente como las fracturas patológicas o las fracturas por estrés.

Fracturas de la extremidad distal del radio

Se considera en este grupo a las fracturas que están a menos de 3 cm de la articulación radiocarpiana. Se producen por caidas sobre el talón de la mano por delante en pronación o por detrás en supinación.

Se clasifican en:

1.- Fractura de Colles: Es una fractura distal del radio, con desplazamiento hacia dorsal y radial.

2.- Fractura de Goyland-Smith: Es una fractura de la extremidad distal del radio, con desplazamiento del fragmento distal, palmar o volarmente. Se llama también fractura de Colles invertida.

3 Fractura parcelaria: No afectan a toda la sección transversal del radio. Dentro de estas tenemos:

* Fractura de Rhea-Barton: es una fractura en la cual se desprende el borde dorsal o posterior de la extremidad distal del radio acompañado del carpo y de la mano.

* Fractura de Hutchinson: es una fractura de la apófisis estiloides del radio.

4.- Fractura de Galeazzi: Asocia una fractura distal del radio con una luxación de articulación radio-cubital distal. El mecanismo normalmente es por un traumatismo directo sobre la zona dorsal y externa, o un mecanismo indirecto por caida sobre la mano.

El tratamiento va a ser quirurgico mediante reducción de la fractura y fijación con una placa y fijación de la articulación radio-cubital distal con unas agujas.

En la clínica aparece dolor, tumefacción, edema, aparte de esto se produce una deformación en dorso de tenedor en la fractura de Colles y en la fractura Goyland-Smith una deformidad en pala de jardinero.

El tratamiento en las fracturas estables se realiza reducción bajo anestesia local e inmovilización con yeso cerrado y en las fracturas inestables se realiza una reducción cerrada y una inmovilización percutanea con agujas. En la fractura de Rhea-Barton se realiza tratamiento quirúrgico con reducción abierta y osteosintesis.

SINTOMATOLOGIA

Los síntomas y signos que directa o indirectamente sugieren la existencia de una fractura son siete:

1. Dolor.

2. Impotencia funcional.

3. Deformación del segmento.

4. Pérdida de los ejes del miembro.

5. Equímosis.

6. Crépito óseo.

7. Movilidad anormal del segmento.

En resumen

* Son siete signos y síntomas que con frecuencia acompañan a todo fracturado.

* De ellos solamente dos son patognomónicos: crepito óseo y movilidad anormal del segmento comprometido.

* Hay ciertas desviaciones que por lo típicas y constantes llegan a ser patognomónicas. Ejemplo, la desviación en "dorso de tenedor" de la muñeca en la fractura de Colles.

* Hay ciertas equímosis que por su ubicación tan característica, también llegan a ser consideradas como patognomónicas: peri-oculares, retro-auriculares o faríngeas en las fracturas de la base del cráneo.

* Un accidentado que presente aunque sea uno de los síntomas o signos señalados, obliga a pensar en una posible fractura y ello a su vez obliga a un correcto examen radiográfico; el ahorro de placas radiográficas suele llevar a errores de diagnóstico muy graves, que el enfermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com