ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Textos Escritos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

Educere

versión impresa ISSN 1316-4910

La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.31 Meridad dic. 2005

Cómo diseñar situaciones de aprendizaje para la construcción y la evaluación de textos expositivos en el aula

Yamira Chacón Contreras

Universidad de Los Andes - Escuela de Educación Mérida - Venezuelayamirach@hotmail.com

Resumen

En este escrito se aborda el proceso de evaluación de la lectura y la escritura tomando en consideración teorías y modelos que fundamentan tanto la evaluación como la lectura y la escritura. Se propone crear situaciones de aprendizaje para que los estudiantes elaboren textos expositivos y a la vez sigan su organización básica: introducción, desarrollo y conclusiones. Además se presentan algunas sugerencias para que el docente pueda abordar la evaluación de la escritura dentro del propio proceso utilizando como instrumento fundamental las entrevistas.

Palabras clave: evaluación, lectura, escritura, textos expositivos

How to design learning situations for the construction and evaluation of expositional texts in the classroom

Abstract

Reading and writing evaluation process is tackled in this text by taking theories and models that support both evaluation and reading and writing into consideration. Learning situations are suggested so students can elaborate expositional texts and continue their basic organization: introduction, content and conclusions. Suggestions are presented so the teacher is able to deal with writing evaluation within the process itself using interviews as fundamental instruments.

Key words: evaluation, reading, writing, expositional texts

Fecha de recepción: 21-09-05 Fecha de aceptación: 08-08-05

La evaluación es concebida como una de las labores más importantes, pero a la vez, más complejas del proceso educativo, desafortunadamente en numerosas oportunidades ésta solamente se emplea con el fin de “verificar” los aprendizajes de los estudiantes: promoverlos a grados escolares superiores o sancionarlos haciendo que vuelvan a cursar el grado donde no lograron demostrar lo que aprendieron, alterándose así una de sus principales funciones: lograr que el maestro reflexione sobre su propia acción educativa y reoriente los aprendizajes de los alumnos. Justamente es, a partir del tema de la evaluación que se deberían presentar discusiones y revisiones sobre los conceptos de enseñanza y de aprendizaje con el fin de decidir si el objetivo educativo debería ser la reproducción de la información por parte de los alumnos y / o su formación integral.

En ese orden de ideas, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los docentes, independientemente del nivel de enseñanza o de las disciplinas que se impartan. Específicamente, en el caso de la evaluación de la lectura y la de escritura, tenemos que admitir que la evaluación ha sido tratada de manera similar en los distintos niveles educativos: se ha utilizado como un instrumento de medición que atiende al producto final sin tomar en cuenta el proceso por el cual transita el alumno en la construcción de su aprendizaje.

En este sentido, se consideran los aspectos anteriormente mencionados para propiciar situaciones de aprendizaje que le permitan al docente evaluar la construcción de textos escritos de los alumnos. Se eligen los textos de orden expositivo por considerar que los mismos presentan informaciones explicaciones, descripciones y narraciones sobre teorías, conceptos, predicciones, invenciones, sucesos, personajes, hechos, generalizaciones y conclusiones, lo que implica que los estudiantes deben emplear una serie de procesos mentales superiores que les permitan presentar información, explicar y narrar, condición indispensable para lograr organizar y construir el conocimiento.

Sin embargo, es menester señalar que en los primeros años de escolaridad se privilegia el uso de textos narrativos, postergando el uso de textos informativos de contenido científico a la Segunda Etapa de Educación Básica, pero con poca orientación pedagógica con respecto al desarrollo de las diferentes estrategias que posibilitan el aprendizaje a partir de este tipo de texto (Aguirre y Angulo, 2002). La propuesta de aprendizaje que se propone entonces, es favorecer a los docentes el diseño de situaciones de aprendizaje para la construcción y la evaluación de textos expositivos en la Segunda Etapa de Educación Básica.

El proceso de escritura

En la actividad de escribir, los procesos mentales están dedicados al hecho de construir los sentidos, por lo que se hace necesario que el escritor alcance una serie de subprocesos recursivos al elaborar un escrito; es decir, que planifique, traduzca y revise (Flower y Hayes, 1996)

En la planificación, el escritor comienza a plantear sus interrogantes y a tomar decisiones. El escritor pregunta, reflexiona, o tiene representaciones previas acerca de: la intención de su escrito, el receptor del texto, el tipo de texto que responda a su intención, entre otros. En la traducción elaboramos borradores, de modo que mientras escribimos nos interrogamos y decidimos acerca de: ¿cuál es la información más relevante?, ¿cómo hacer para mantener la coherencia?, entre otros. En la revisión se intenta mejorar y retocar el escrito, en ese momento se puede pasar a modificar la planificación y volvemos a la traducción, por eso esos procesos los llamamos recursivos, ya que volvemos una y otra vez sobre ellos.

Los textos expositivos

Los textos expositivos son textos en prosa, cuya función principal es ofrecer al lector información sobre teorías, conceptos, predicciones, descubrimientos, personajes, generalizaciones y conclusiones. Los textos expositivos incorporan además explicaciones a la información, a fin de lograr que los lectores comprendan el porqué y el cómo de los fenómenos que presentan (Serrano, 2002a) La manera como están estructurados los textos expositivos posibilita su comprensión. A este respecto Richgels, McGee y Slaton (1990) señalan que los componentes organizativos se podrían enseñar a los alumnos para ayudarlos a escribir estos tipos de textos. En este orden de ideas un texto expositivo podría ser descriptivo, seriado, causal, de problema/solución o de comparación/oposición.

En el descriptivo se agrupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com