ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Conjunta


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

determinar el costo de los productos y para la aplicación del sistema de costos habrá que tomar en cuenta la forma en que opera la industria, es decir, si trabajan con una producción continua (por proceso) o por medio de órdenes de trabajo.

Las industrias se clasifican en Extractivas, de transformación y de servicios.

Extractivas: Empresas que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario.

Transformación: Son las que modifican la materia prima por medio de adición, muestra para obtener el producto manufacturado.

Servicios: Producen y venden el servicio.

Los costos de producción en cuanto a la época que se obtienen se dividen en:

Costos históricos y Predeterminados: Son aquellos costos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado.

Características de un sistema de costos por procesos:

El sistema de costos por procesos se ocupa del flujo de productos a través de varias operaciones eso procesos. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centros de costo productivos. Los costos unitarios de cada centro de costos productivo se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de costos y las unidades terminadas y en proceso del mismo periodo.

Sistema de costos por órdenes de producción:

Se establece este sistema cuando la producción tiene un carácter interrumpido, lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Por consiguiente, para controlar cada partida de artículos se requiere de la emisión de una orden de producción en la que se acumulen los tres elementos del costo de producción. Por su parte, el costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción entre el total de unidades producidas de cada orden.

OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS:

Un sistema de costos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio.

➢ El objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo. En consecuencia cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aun en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS.

Este sistema se emplea en aquellas empresas cuya producción es continua y en masa, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia. Se cargan los elementos del costo correspondiente a un periodo determinado al proceso o procesos que existan y en caso de toda la producción se inicie y se termine en dicho periodo, el costo unitario se obtendrá: costo total acumulado dividido entre unidades producidas.

En el caso de quedar la producción en proceso al final del periodo es necesario estimar la fase en que se encuentra dicha producción con el propósito de determinar su valor.En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, metros, litros, etc.

En este procedimiento no es posible identificar en cada unidad producida o proceso de transformación, los elementos del costo directo de los materiales ni el de la mano de obra.

Cuando existen varios procesos de producción, la operación contable es la siguiente:

PROCESO A

Cargos: Costos incurridos durante el periodo.

Imp. Del trabajo terminado en el periodo traspasado al proceso B

PROCESO B

Traspaso del costo de proceso A.

Mas: Costo incurrido del propio proceso B durante el periodo Importe del trabajo terminado en este proceso y traspaso al proceso C

PROCESO C

Traspasos de los costos A y B

Mas:Costos incurrido del propio proceso C Imp.De la producción terminada en proceso y enviada a almacen terminada

Almacén ART TERM.

Costo de la producción terminada. Imp. Del trabajo terminado en el periodo traspasado al proceso B

Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del tamaño de los lotes de Producción que acostumbra y del número de modelos de productos que comercializa, podemos clasificar sus tendencias como un sistema de producción intermitente o sistema de producción continua (en serie). Por lo general, los primeros cuentan con muchos modelos de producto y lotes de producción unitarios o pequeños; en tanto que los segundos tienden a tener pocos modelos de producto y lotes de producción muy grandes.

Para determinar el costo de los productos en los sistemas de producción intermitente se recomienda utilizar un sistema de costeo por órdenes de trabajo, que es el más sencillo y puede seguir fácilmente las especificaciones de los clientes. Para los sistemas de producción en serie, se recomienda el sistema de costos por proceso.

En el proceso de determinación del costo de un producto, la cuenta de producción en proceso es el eje básico sobre el cual se estructura; asimismo, hay tantas cuentas de producción en proceso como departamentos de fabricación. En el sistema de costos por proceso se acude de nuevo a la hipótesis del postulado de la integración de los costos. Está nos dice que “los costos tienen fuerza de cohesión cuando se ponen en contacto en forma apropiada, y los potenciales de servicio de un articulo empleado en el proceso de fabricación no se consumen, si no que se transforman”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com