ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 7 De Educacion Ambiental


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

SESION 7:

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL.

ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.

Las competencias básicas resultan necesarias para que los conocimientos en los niños lleguen a desarrollar la información que se les da a lo largo de toda su vida yno solo quede el aprendizaje en el salón de clase o durante su permanecía en la escuela primaria así los conocimientos y habilidades los utilicen día con día (practica).

Es importante que los docentes busquemos desarrollar las competencias en los alumnos a través del planteamiento de situaciones-problema que sean significativas y movilizadoras de los saberes de los alumnos. Aquí la educación ambiental tiene un importante papel que jugar pues implica que el niño tome conciencia crítica de situaciones que afectan nuestro mundo y que permita la construcción y reflexión de conocimientos conductas valores, y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

Dejando a un lado las posibles "polémicas" que han surgido en torno a su implantación, concreción, ejecución y vinculación a criterios "políticos", quiero compartir en estas líneas algunas de las conclusiones que he podido sacar respecto a su vinculación con la educación ambiental.

- Son muchos/as los/las educadores/as ambientales (y educadores/as en general) que trabajan y han trabajado siempre desde esta perspectiva. Bajo mi punto de vista es simplemente saber que se tienen entre las manos cuando uno habla de educar.

- Se trata de un enfoque surgido de la OCDE que (para variar) hemos adoptado tardíamente en España.

- Las competencias básicas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizajepermanente a lo largo de la vida. Seguro que no soy el único que ve les similitudes con la definición de educación ambiental que se estableció en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. (Moscú 1987).

La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio, así como, los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacitará para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

- El carácter interdisciplinar y transversal del medio ambiente y de la educación ambiental, nos coloca a los/as educadores ambientales en una posición de ventaja, que facilita enormemente el poder adecuar las actividades que realizamos en el ámbito formal a este "nuevo" enfoque.

PROCUCTO 10

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com