ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De Literacidad Modulo 1


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

REDACCIÓN DE LOS RASGOS QUE SE REQUIEREN FORTALECER PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA DOCENTE.

•Que los rasgos se refieran a:

1. Saber docente (qué conocimientos debo saber para fortalecer el desarrollo de ambos procesos?);;

2. Saber Hacer (¿qué habilidades debo desarrollar?);

3. Saber Ser (¿cuáles actitudes favorecerán el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos en mi persona y en mi alumnado?);

4. Saber convivir (¿qué valores debo asumir para fortalecer el desarrollo de ambos procesos?).

•Como puede observar en la redacción de los rasgos deseables del perfil de egreso del estudiante de educación básica todos inician con un Verbo de desempeño, enseguida plantean un contenido conceptual (¿qué?) y cierran indicando alguno delos siguientes elementos o ambos: ¿para qué? y/o ¿cómo?.

Verbo de desempeño Contenido conceptual ¿Qué? Finalidad contextual y/o condición de referencia. Para qué/cómo

Utiliza El lenguaje materno, oral y escrito Para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales

Aprovecha Los recursos tecnológicos a su alcance Como medios para comunicarse obtener información y construir conocimiento.

Argumenta y razona Al analizar situaciones Identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones. Valora los razonamientos y las evidencias proporcionadas por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Busca selecciona, analiza, evalúa, Información proveniente de diversas fuentes. Para organizar los diferentes tipos de información y establecer estrategias de sintetizar y resumen.

REDACTE UN TEXTO DONDE INCLUYA AL MENOS DOS COMPETENCIAS, UNA QUE IDENTIFICA COMOPUNTO FUERTE EN SU ESTILO DOCENTE Y OTRA QUE REQUIERE FORTALECER MÁS QUE OTRAS.

Sabemos que la sociedad actual busca mejorar la calidad de educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige calidad para todos y para toda la vida, la globalización, el uso de la tecnología y la comunicación,

Gestionar con la diversidad para desarrollar un entorno educativo diferente, por eso como docente poseemos fortalezas para desempeñar nuestra labor y a identificar mis competencias para fomentar el aprendizaje permanente en mis alumnos, pero estos aprendizajes se logran con la vinculación de saberes con las prácticas sociales y la resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para desarrollar el pensamiento crítico y complejo, por eso considero que una de las fortalezas es el trabajo en equipo, de planificación y organización del propio aprendizaje, pero reconozco que me hace falta dominio en el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como el dominio del idioma inglés como segunda lengua y también me preocupa es, el no despertar el gusto por la lectura en la totalidad de los alumnos y padres de familia, ya que considero, la práctica de la lectura una herramienta muy indispensable para lograr mejoras en la educación.

Organizador gráfico que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos y texto en torno a la utilidad que le brinda el enfoque en Literacidad para el fortalecimiento de la competencia lectora en sí mismo y en su grupo de alumnos.

ORGANIZADOR GRAFICO.

COMPRENSION LECTORA+ PRODUCCION DE TEXTOS= LITERACIDAD

Comentario que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad “Lotería lectora”

El proceso que se vivenció fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, además de que establecimos categorías pero bajo el entendimiento de los múltiples criterios que se emplean al formular preguntas.- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron El subproceso que vivimos durante la retroalimentación en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales además de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compañeros. Bajo analogías tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Versión final del texto que les tocó redactar en equipo.

Las recomendaciones y sugerencias de los compañeros es muy útil para poder mejorar un escrito, se debe intercambiar ideas y conocimientos, muchas de las veces tenemos diferentes formas de expresarnos y así logramos comunicarnos, por eso los escritores logran siempre dar un mensaje en lo que escriben. Las sugerencias más importantes en un texto es leerlo varias veces para poder realizar las modificaciones hasta que quede la información clara, presentar las ideas en el orden que quieras poner ejemplos, que el título sea el adecuado y fijarse que el texto no repita las palabras varias veces y si eso pasa buscar sinónimos para sustituirlas, también la utilización de nexos y el de utilizar mayúsculas al principio y en los nombres propios, la acentuación y el uso de los signos de admiración e interrogación es una de las recomendaciones más importantes para que un escrito entrelace bien las ideas y logren una explicación precisa. Otras de las sugerencias son la limpieza y la organización del texto con qué tipo de letra, que tipo de márgenes, materiales, dependiendo del tipo de texto con el que se trabaje; todo esto servirá para que pueda redactar un buen escrito, de acuerdo al tipo de texto que se desee trabajar. Por último lee y recibe comentarios y sugerencias de tus compañeros.

Recomendaciones:

•Lee lo que escribiste y confirma que esté todo lo que querías decir.

•Revisa que las ideas estén ordenadas por párrafos.

•Usa palabras como:

luego, entonces, para, pero, aunque, por

,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com