ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Tema 2 Pensamiento Critico Y Cientifico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 2

El Laicismo

LA RELEVANCIA DELA PROFESIÓN DOCENTE ANTE LOS DESAFÍOS

EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS 2011

Actividad 4: Relevancia de la profesión docente.

Pregunta generadoras:

1.- ¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico? Formar ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con un criterio propio que lo lleve a formar su vida profesional y un proyecto de vida personal.

2.- ¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? En primer lugar la capacidad y el derecho de cada persona para elaborare o adherirse a valores y creencias propias para darse leyes a sí misma en el ejercicio, de su autonomía moral y en segunda la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones heterónomas.

3.-¿Cómo se vinculan la autonomía moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento? Se autorefuerzan, permiten diseñar su proyecto de vida con libre elección.

4.- ¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? El pensamiento laico rechaza las verdades sobre naturales o irracionales que se sustraen la verificación empírica, refutando cualquier supuesto de verdad y se enfrenta a quien quiere imponerla.

Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana.

Lectura:

Es una estrategia cognitiva que se refiere al intento de los estudiantes de pensar de un modo más profundo, reflexivo y cuestionador del material de estudio.

Los elementos de juicio crítico son importantes en el sostén de la democracia, la construcción de la ciudadanía democrática y en la transformación hacia una justicia imparcial.

El pensamiento crítico ayuda a transformar las realidades sociales donde las personas deben de ser capaces de comprender un contexto histórico, tomar conciencia de sus convenciones, tener una conciencia crítica e independiente ante dicho contexto.

Este tipo de pensamiento se remonta a...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com