ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Tesis


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE FICHAS DE ANÁLISIS DE TEXTOS:

“COMPRENDIENDO LO QUE LEO”

I. DENOMINACIÓN

Efectos de la aplicación de un programa “Comprendiendo lo que leo” basado en estrategias de análisis de textos de autores de la región La Libertad como estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de educación secundaria, comunicación integral, de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo, del departamento de la Libertad.

II. DATOS GENERALES

2.1 Centro de Aplicación : I.E. Nº 81025 José Antonio Encinas

2.2 Dirección : Av. Bolivia 489 Bs. Aires Centro

2.3 Participantes : Estudiantes de tercer año de educación

secundaria

2.4 Número de Alumnos : 60 estudiantes

2.5 Duración : 16 semanas

Inicio : 20/08/07

Término : 03/12/07

2.6 Horario de trabajo : Lunes-Viernes

III. FUNDAMENTACIÓN

La lectura es un prerrequisito cada vez más esencial para alcanzar el éxito en las sociedades actuales. El interés, la actitud y la capacidad de los individuos para acceder adecuadamente y reflexionar sobre la información escrita son centrales para la participación plena de los individuos en la vida moderna.

Si queremos formar individuos con una buena capacidad de reflexión, a partir de textos escritos , con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y la potencia personal y participar de manera efectiva en la sociedad, el desarrollo de la compresión lectora va desempeñar un factor significativo en el individuo .

El programa de fichas de análisis “Comprendiendo lo que leo” de autores de la región La Libertad es apreciable en sus contenidos y actividades. Los contenidos del programa están propuestos a brindar al estudiante una amplia información teórica respecto al buen manejo de la comprensión lectora.

Las actividades se han diseñado con el único propósito de que el estudiante capte el interés y fortifique su imaginación que le servirán de mucha ayuda para la comprensión lectora. Además está encaminado a mejorar los niveles de Literalidad, Inferencialidad, Criticidad y el de Metacomprensión.

IV. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General:

Determinar la influencia del programa “Comprendiendo lo que leo” de autores de la región la Libertad en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de educación secundaria, comunicación integral, de la I.E. Nº 81025 “José Antonio Encinas” del distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo, del departamento de la Libertad, periodo 2007.

4.2 Objetivo Específico:

• Identificar el nivel de comprensión lectora con que el estudiante cuenta.

• Elaborar el programa basado en fichas de análisis de textos para mejorar el nivel de comprensión lectora.

• Proponer estrategias metodológicas basadas en fichas de análisis de textos de autores de la región La Libertad en el desarrollo del nivel de comprensión lectora.

• Determinar que la aplicación del programa basado en fichas de análisis de textos de autores de la región La Libertad influye en el desarrollo de la Literalidad en el nivel de comprensión lectora.

• Determinar que la aplicación del programa basado en fichas de análisis de textos de autores de la región La Libertad influye en el desarrollo de la Inferencialidad en el nivel de comprensión lectora.

• Determinar que la aplicación del programa basado en fichas de análisis de textos de autores de la región La Libertad influye en el desarrollo de la Reflexión en el nivel de comprensión lectora.

• Determinar que la aplicación del programa basado en fichas de análisis de textos de autores de la región La Libertad influye en el desarrollo de la Metacomprensión en el nivel de comprensión lectora.

V. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

5.1 Del Programa:

• El programa está dirigido al estudiante del tercer grado de educación secundaria.

• El programa será aplicado por dos docentes, teniendo por semana una sesión.

• El material necesario para la aplicación del programa constará de separatas, papelotes y fichas de análisis.

5.2 Del Docente:

• Facilitar la participación de todos los estudiantes en el desarrollo del programa con sus respectivas actividades.

• Promover la adquisición de habilidades para mejor la compresión lectora.

Introducción:

Enfatizar la importancia del empleo de fichas de análisis, así como aquellos aspectos de especial relevancia para su adquisición

Demostración:

Presentar a los estudiantes un modelo eficaz para resolver sus problemas de compresión lectora.

Práctica:

Pedir a los estudiantes que desarrollen el modelo de ficha de análisis de acuerdo a lo aprendido.

Retroalimentación:

Dar información a los estudiantes sobre la actividad realizada enfatizando los aspectos positivos y negativos de la ejecución, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com