ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Producto #8

En un mundo cambiante y ante el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías que han servido como plataforma para lograr una comunicación global y aunado a las nuevas tendencias internacionales en planeación educativa surge la reforma curricular del 2009 para educación primaria con el fin de articular todo el sistema educativo y dar coherencia al perfil de egreso de la educación básica.

A través del desarrollo de proyectos y actividades recurrentes se busca desarrollar en el alumno las competencias que le permitan desarrollarse y participar exitosamente en una sociedad que tiene como base el lenguaje y la comunicación

El programa de estudio 2009 de español busca actualizar las prácticas educativas para que sean afines a los resultados de las investigaciones de este campo así como integrar las nuevas tecnologías de la información donde están inmersos los alumnos. Busca articular los tres niveles de la educación básica, fortaleciendo el trabajo transversal y de esa manera garantizar el perfil de egreso del alumno

El trabajar en función del enfoque de español representa todo un reto para el docente, desde investigar y adueñarse del sustento teórico hasta diseñar y ajustar su planeación didáctica de tal manera que logre que sus alumnos participen de las formas y funciones mas comunes del lenguaje practicadas en nuestra sociedad de una manera reflexiva que permita construir un conocimiento significativo.

Exige del maestro una practica reflexiva y dinámica donde la escuela sea el puente entre los conocimientos abordados en la escuela y la realidad social y comunicativa de los alumno, una transformación en las estrategias para abordar los textos como un trabajo sostenido y secuenciado que lleve al alumno a ser miembro activo de la relación que se establece con el texto o cualquier interacción social y re significar los procesos de evaluación como un proceso formativo mas que de promoción.

El nuevo enfoque de español es la oportunidad de transformar el proceso educativo en un trabajo permanente de investigación, diseño y ajuste de estrategias a favor de los alumnos, es la oportunidad de transformar la escuela hacia el nuevo milenio para construir un país donde se lea y se escriba por placer con pleno conocimiento de los elementos de cada texto que se produce, donde los niños que ahora cursan el nivel básico puedan hacer la diferencia en los indicies de lectura nacional y la producción de investigaciones y obras literarias que enorgullezcan al país.

Desde el ámbito educativo el término competencias, Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.

Los saberes saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer que complementan en la reforma integral se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com