ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De La Lectura


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Propósito de la Lectura.

Existe una estrecha relación entre las razones por lo que se lee y los efectos que esta provoca en las emociones, conocimientos y comportamiento del lector.

Un ejemplo común es cómo los estudiantes utilizan los libros para aprender una asignatura, un ama de casa usa un libro de recetas para hacer un cake. Todo depende del objetivo que se quiera lograr es por ello que se realizan publicaciones que brindan información. Ellas presentan los nuevos artículos que necesita el lector para enriquecer sus conocimientos y otros técnicos utilizados por científicos para guiarlos en sus experimentos de laboratorio.

Propósitos de la lectura.

1.- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.

Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención solo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prologo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

2.- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.

Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar as ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que están resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

3.- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.

Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una ves que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con actitud abierta. Cuando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4.- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.

Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc.

5.- Leer para localizar información especifica de un texto o libro.

Cuando sabe que es lo que se busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com