Español / Propósitos De La Lectura

Propósitos De La Lectura

Ensayos y Trabajos: Propósitos De La Lectura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.006.000+ documentos.

Enviado por:  missmery15  27 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 924   |   Páginas: 4
Views: 145

El PNL tiene diez propósitos de grandes implicaciones a la práctica pedagógica:

1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

2. diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura, leemos para nuestros alumnos y junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compañeros.

3. Revisamos juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y lograr comunicar lo que realmente queremos.

4. Conversamos acerca de lo que leemos y escribimos, compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas.

5. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula así como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés.

6. Promovemos el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con una comisión responsable.

7. Garantizamos que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, interese y posibilidades.

8. Prestamos materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organización, mantenimiento y cuidado.

9. Invitamos a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen y escriben con y para sus hijos.

10. Empleamos diversos medios para hacer públicos nuestros escritos en los que compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad.

Hacer leer a nuestros estudiantes implica desarrollar las siguientes competencias lingüísticas: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los ava

nces tecnológicos del mundo actual

Las competencias están relacionadas con acciones, las que se realizan con propósitos determinados y en un contexto dado.

PROPÓSITOS PARA LEER

Halliday (1975) establece que ciertas funciones del lenguaje oral pueden aplicarse al lenguaje escrito.

* Función Normativa; Reglas, advertencias, leyes, reglamentos que normen sus actividades

* Función Relacional; Cartas, invitaciones, tarjetas de saludo, felicitaciones, telegramas, comunicaciones, avisos publicitarios.

* Función Instrumental; Instrucciones que acompañan los juegos, recetas para elaborar alimentos, manuales diversos.

* Función Heurística; Cuestionarios, encuestas y escritos de índole reflexiva.

* Función Personal; Pensamientos e ideas registradas por escrito, diarios de vida, biografías, recuerdos y otros contenidos vivenciales o emocionales propios.

* Función Imaginativa; Poesía, prosa poética, cuentos, leyendas, novelas.

* Función Informativa. contenidos de áreas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.006.000+ documentos