ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Redaccion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  7.589 Visitas

Página 1 de 2

Las propiedades de la redacción

Son los requisitos de cualquier manifestación verbal que debe cumplir para considerarse texto, y elcontenido debe tener un carácter comunicativo. Las propiedades son adecuación, coherencia ycohesión.AdecuaciónExiste una diversidad lingüística al utilizar la lengua oral o escrita que depende de una serie defactores geográficos, históricos, sociales, generacionales, del tipo de relación de entre loshablantes del canal de comunicación. La adecuación exige del hablante sensibilidadsociolingüística para seleccionar la solución lingüística más apropiada para cada comunicación.CoherenciaEs la manera en que se organiza el contenido para darlo a conocer, involucra la cantidad involucrala cantidad y calidad de la información dada tomando en cuenta la estructuración de loscontenidos, el orden, la distribución de los asuntos en los párrafos.CohesiónLas oraciones de un párrafo no están aisladas una de otra. La cohesión permite que las ideas serelacionen entre sí por medios gramaticales como los signos de puntuación, conjugaciones,artículos, pronombre, sinónimos de manera que conforman una complicada red de conexioneslingüísticas, lo que hace posible la codificación y decodificación del texto.

PROPIEDADES DE LA REDACCIÓN.

Para tener valor comunicativo, todo texto debe tener dos clases de propiedades: las superficiales, que se notan a simple vista, pues son la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación; y las profundas, que van más allá de lo que capta la mirada y hacen el escrito diferente a los demás. Éstas son:

a).- Adecuación: Cada texto es producido para ser utilizado en un momento preciso y con determinada intención comunicativa.

En la redacción también se da un proceso de comunicación, y para que se realice efectivamente, el que escribe (enunciador), debe seleccionar el código apropiado para expresarse, esto es, adecuar la información al tipo de enunciatario al que se dirige: alumnos, jóvenes, niños, posibles compradores, amas de casa, usuarios de un servicio, empleados y otros. Además, si son mentalmente ágiles, pesimistas, difíciles de complacer, ahorrativos, desilusionados, inquietos, ignorantes del tema, etcétera.

b).- Coherencia: Las ideas de un escrito están ordenadas de manera lógico y enlazadas mediante los nexos y signos de puntuación correctos para permitir la comprensión real del mismo. Se debe evitar el uso indebido de algunos pronombres, de algunas preposiciones, de los gerundios y otros vocablos o frases que le restarán claridad y harán parecer incoherente nuestro texto: "Lo vi entrando a la escuela", puede confundirse si él entraba o el que lo vio; la preposición a se usa para personas.

c).- Cohesión: Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com