ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo: Campaña Para Una Buena Ortografía


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

Protocolo: Campaña para una buena ortografía

Título: “Protégete leyendo”

Antecedentes:

El sistema ortográfico tiene una gran importancia dentro de un idioma, entre otras razones, por que posee el carácter normalizador y fijador de la lengua; es un instrumento esencial de cohesión y unidad del Español. Además, permite establecer una secuencia histórica en la formación de un idioma.

En términos generales, se encontró que las investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la ortografía del español se han hecho con muestras pequeñas y no representativas de un país. De las investigaciones revisadas, la muestra mas amplia fue la utilizada por Mesanza (1990) constituida por 106 alumnos provenientes de 34 escuelas de Madrid y otras provincias españolas y la menor por Bolet (1999) realizada con veinte alumnos de la Universidad Central de Venezuela.

Los métodos utilizados por los diferentes investigadores para obtener muestras de la escritura de los estudiantes fueron los siguientes: 1) redacciones de textos descriptivos, narrativos y expositivos elaborados durante un trimestre (Pujol, 1999), 2) textos escritos por los alumnos, uno con tema libre y otro con tema controlado (Báez 1993), 3) dictado de palabras, elegidas por tipo de reglas ortográficas que subyacen a una palabra, por regla ortográfica específica, por dificultad intrínseca a la palabra, por homónimos y parónimos y por la escritura de textos libres (González, 1998) 4) escritura de correos electrónicos solicitados a estudiantes que cumplen con una intención comunicativa determinada (Sánchez 2006) y 5) dictado de enunciados y, posteriormente, entrevistas a los alumnos por qué escriben una palabra de manera determinada (Díaz 1992): reescrituras de un texto, de grafías aisladas y su transformación.

De acuerdo a los estudios realizados se dio lugar a la conclusión de que los errores ortográficos no son aleatorios sino que están estrechamente relacionados con la dificultad grafemática y que la transparencia del sistema ortográfico del español se ve reflejada en su frecuencia de error. Por ello se dio orientación en cuanto a la selección del método de análisis de los errores ortográficos que deberá utilizarse en este estudio, así como los productos que deberían obtenerse para conocer el dominio real de la ortografía de los estudiantes mexicanos.

Planteamiento del problema:

El marco de referencia de pruebas de español, que tiene como referencia el currículo oficial del grado que se trate, establece como propósito central de la asignatura el desarrollo de las habilidades lingüísticas y de comunicación de los alumnos, incluyendo la Lectura y Expresión escrita como herramientas esenciales para la vida en la sociedad actual. Sin embargo, en este marco, el dominio de la ortografía ocupa un lugar menos destacado, lo que no implica negar su importancia, pero si relativizarla, frente a las otras habilidades mencionadas.

Lo anterior no debe entenderse como una toma de posición en la discusión teórica sobre la importancia de la ortografía desde la perspectiva lingüística.

La perspectiva práctica de los maestros es diferente y tiene que ver con las ventajas y los inconvenientes de dedicar mayor o menor tiempo del trabajo en el aula a la enseñanza explicita de la ortografía.

El tema es de importancia pedagógica, si se tiene en cuenta que no pocos maestros dedican buena parte del tiempo de enseñanza a la ortografía, y que algunos lo hacen en formas rutinarias y memorísticas, haciendo que los alumnos se aprendan reglas que no se usan en el momento de escribir, o prescribiendo ejercicios repetitivos.

Probablemente la práctica de enseñanza en este tipo, generará problemática en el alumno a la hora de escribir o en su caso a la hora de que se redacte algún texto u oraciones explicitas en el aula de clase.

Importancia y justificación:

No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y por tanto se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito. La ortografía es muy importante para la vida ya que nos permite demostrar la presentación que tenemos nosotros. También es muy importante tener buena ortografía ya que si escribimos una palabra mal tal vez le cambiemos el significado. Se dice que si nosotros tenemos buena ortografía demostramos buena presentación, respeto hacia la persona a quien le escribimos y nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor conocimiento. En la ortografía es importante tener en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras.

Haciendo énfasis en el bajo rendimiento escolar por parte del alumnado que integra a la comunidad estudiantil del plantel, y basándose en las estadísticas que nos dan una muestra general de la necesidad urgente de la implementación de planes de estudios en fomento a una buena ortografía para mejorar el desarrollo cultural y académico que llevan a la búsqueda de nuevos intereses, y cuestionamientos, el proyecto “Protégete leyendo”, gestiona todos los medios necesarios para la implementación de un programa que busca que el alumno desarrolle sus aptitudes relacionadas al medio ortográfico. De esta manera comienza la búsqueda por satisfacer necesidades de índole académica y social mediante la propuesta del uso de la lectura como un medio que facilite la resolución e interacción consigo mismos para dar soluciones a los problemas que los habiten.

Objetivos de investigación:

El desarrollo de la habilidad ortográfica mejora la capacidad de atención, observación, análisis y reflexión, por lo que ayuda a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

Es por ello que los deseos de integración ortográfica dentro de la institución implicarán en gran parte la convivencia grupal, desarrollar la inteligencia y no únicamente adiestrar en las competencias técnicas y científicas.

Intensificar que los alumnos lectores se conviertan en agentes contagiosos de su pasión por la lectura y el buen escribir; generando de esta manera buenas estadísticas, que puedan discernir el fomento en la ortografía por parte del alumnado.

Mediante los materiales incluidos para la realización del programa “Protégete leyendo”, se buscará en un primer principio la atracción como parte fundamental para la participación de la comunidad estudiantil ante la campaña, crear motivación e interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com