ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sociología de la Cultura


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Es pertinente anotar en esta introducción que el presente curso académico de Sociología de la Cultura está ubicado en el ciclo profesional, que al tomarlo como electiva el estudiante ya ha adquirido conocimientos y herramientas previas de Sociología y Antropología, cursos del ciclo básico común y obligatorio para todos. Por tanto cuenta con los conceptos básicos y las teorías fundantes de esta disciplina de las ciencias sociales.

Al ser un curso de dos (2) créditos académicos, el diseño del mismo se cimenta en dos unidades académicas para facilitar su desarrollo. Éstas son:

 Sociología de la Cultura: conceptos y componentes. Tiene por objetivo mostrar cómo se constituye esta "nueva" línea de estudio a partir de la transdisciplinariedad entre la Sociología y la Antropología. Siendo Pierre Bourdieu uno de los sociólogos contemporáneos que hace esta articulación, su planteamiento se constituye en el eje de esta unidad. Se complementa el panorama con análisis sobre la cultura de masas y la cultura popular.

 Tendencias contemporáneas. Analiza las tendencias contemporáneas de la disciplina, el giro de las relaciones dentro del proceso de globalización, la visión a la luz de la teoría de sistemas, los planteamientos más recientes

desde la ecología, la perspectiva biológica, y concluye con las apreciaciones de Jean Baudrillard sobre la actual cultura postmoderna.

Partiremos de la definición de la Sociología como ciencia social, las subáreas que cubre, la ubicación de la Sociología de la Cultura como subárea transdisciplinar correspondiente a las tendencias contemporáneas. Autores y compiladores como Antonio Ariño ((2000), Rafael Ávila Penagos (2005), y los planteamientos de Pierre Bourdieu nos orientarán en la construcción de la primera unidad. Para desarrollar la segunda unidad nos apoyaremos en autores como Jean Baudrillard (2001), Martín Hopenhaym (2002), Humberto Maturana, Fritjof Capra, el Informe sobre desarrollo humano 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, entre otros. Gran parte del material bibliográfico que utilizaremos en el desarrollo del curso se puede obtener en la red, dada la actualidad e importancia del tema; se han seleccionado los que en su momento se consideraron los más pertinentes para su presentación impresa, pero en todo caso, al final de cada artículo se encuentra la dirección electrónica del punto de origen y en la bibliografía se aportan otras direcciones que pueden ser de interés para profundizaciones y actualizaciones.

El curso se adelantará en la modalidad de educación a distancia, privilegiando el autoaprendizaje, la investigación, la contextualización de los principios, normas y conceptos. Los insumos con que cuenta el estudiante son el presente material didáctico, en ambiente virtual, impreso, CD-ROM, encuentros en línea y presenciales con el tutor y los demás estudiantes de la región que hayan inscrito el curso, la bibliografía, enlaces web, el contexto del estudiante y su propia experiencia de vida.

Al concluir la primera unidad, describirá de manera suficiente los conceptos básicos y antecedentes históricos de la disciplina, comparando con la realidad internacional y aplicándolos al análisis de un caso concreto de su región.

Finalizando la segunda unidad propondrá un sistema de observación y documentación del comportamiento de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com