ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Anual De Trabajo De Carrera Magisterial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO

La evaluación diagnostica aplicada a los estudiantes del Primer grado, grupo “A” permitió conocer de manera inicial la problemática central que tiene un efecto directo con el desarrollo del programa de estudio de educación primaria concerniente a los estándares curriculares que se pretende sean logrados al final del segundo periodo, y en los mas próximo los propósitos y aprendizajes esperados de cada bloque.

Por lo cual de acuerdo a unos análisis de una evaluación objetiva escrita y una evaluación sobre el registro de lectura y escritura aplicados; se obtuvieron las siguientes conclusiones.

*Nulo conocimiento de la escritura y lectura

(Problema central)

Se considera desde este punto de vista, como objeto de trabajo el “inicio y actividades de fomento de la lectura crítica, reflexiva y autónoma”

El propósito de lograr que los estudiantes de este grupo desarrollen la lecto-escritura en la medida que los medios tanto académicos como socioculturales lo permitan; se plantea con el fin de vincular los conocimientos estandarizados (curriculum formal) a partir de los conocimientos locales (saberes familiares) para que el conocimiento sea significativo y así procurar que la estancia en los espacios académicos de la escuela influyan de manera positiva en los estudiantes y lograr resignificar el papel de la escuela bajo el modelo de formación por competencias que se pretende para lograr la calidad de la educación en una concepción humanista y didáctica.

El logro en el desarrollo de la escritura y escritura de nuestra lengua española permitirá el logro de la practica social del lenguaje como una verdadera competencia de lenguaje, en el que a través de la crítica, la reflexión y la lectura autónoma los estudiantes lograran romper las barreras de la lectura para traspolarlos a ámbitos que posiblemente se consideren solamente de trabajo en la asignatura de español.

Se le apuesta al desarrollo de la lecto-escritura como el eje transversal para lograr la comprensión de problemas matemáticas, la comprensión de las dificultades que se vive en el mundo social y natural, para la interpretación de lecturas que permitan un análisis profundo sobre la toma de decisiones y la consolidación de valores humanos socialmente compartidos.

Por medio de la lectura autónoma, el estudiante también experimentará la independencia de realizar lecturas de recreación de acuerdo a sus intereses y no solamente las lecturas obligadas y necesarias que se plantean desde el curriculum del sistema educativo mexicano.

Se pretende conjugar el sentido formal y sistemático de la educación con aspectos que forman parte de la cultura social y saberes locales en los pequeños estudiantes desde el desarrollo de la lectura y escritura; para lograr que los niños se integren de manera dinámica al contexto del social tan cambiante. En esta visión de recuperación y vinculación de saberes cotidianos emergentes para una reintegración en la tendencia humanística es el objetivo principal del presente proyecto de trabajo grupal.

REGISTRO DEL O LOS TEMAS A DESARROLLAR

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnostico inicial. Se establece trabajar y registrar los temas de acuerdo a los lineamientos establecidos en las normas y procedimiento para evaluar el factor actividades cocurriculares, establecido por la comisión nacional SEP-SNTE de carera magisterial.

*Temas:

4.1.- Fortalecimiento del aprendizaje.

4.6.- Interacción equitativa y respetuosa

*Actividades sugeridas para desarrollar en el PATCM seleccionado de acuerdo a la primera vertiente (maestro frente a grupo):

6.4.- Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas.

6.5.- Actividades de fomento a la lectura

6.14.-Diseño de periódicos murales.

6.17.- Círculo de estudios.

OBJETIVOS: ¿Qué se pretende alcanzar?

General: *Desarrollar mediante actividades dinámicas la adquisición y desarrollo de las habilidades a la lectura y escritura para lograr la comprensión de diversos tipos de textos, logrando transversalizar esta competencias a otras áreas de conocimiento que ayudarán de manera significativa el logro de diversas habilidades académicas como la resolución de planteamientos de diferentes problemas matemáticos, la lectura autónoma e independiente para el aprendizaje permanente , la reflexión sobre textos con cargas en contenidos sobre valores sociales que permitan al estudiante su formación plena durante esta etapa de su vida.

Específicos:

*Realizar ejercicios de escritura y lectura en sus distintas modalidades y registrar el avance de manera periódica.

*Realizar dictados y registrar el avance de manera periódica.

*Organizar una antología de escritos y lecturas libres y breves durante el periodo escolar.

PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE:

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

META

¿Qué se va a hacer? Realizar escrituras y lecturas desde palabras monosílabas hasta llegar a párrafos de textos libres

* Que los alumnos desarrollen una estrategia eficaz para el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura de palabras y enunciados simples, permitiéndoles acceder a la escritura convencional.

¿Cómo se va hacer?

Se partirá con el análisis de las grafías del abecedario, enfatizando el fonema de cada una. Posteriormente se realizará la selección de palabras y textos breves que permitan en un primer momento iniciar a los estudiantes a la lectura y escritura de manera creativa y dinámica para evitar su rechazo.

¿Dónde se va hacer?

Se realizará en espacios del salón del Primer Grado Grupo “A” y algunas veces al aire libre de de la Escuela Primaria “Anexa a la Normal del Estado”.

¿Con que se va hacer?

Con alfabeto móvil, silabas simples, compuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com