ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular De Centro


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto curricular de centro

Este ensayo hablara sobre el tema central del bloque 1, el proyecto curicular de centro y de los insturmentos que deben realizar los maestros y personal de una institución para que se pueda llevar a cabo. Mencionara tamben, que es, quien lo realiza y cuales son las caracteristicas y componentes que debe llevar.

El proyeco curricular de centro es el instrumento de que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro para concretar el conjunto de decisiones que han de tomar colectivamente en relación a los diferentes componentes curriculares la intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza. (S. Antúnez y cols. Op. Cit. Pág. 51).

Dicho de otra manera, es ese instrumento en el cual se concretan todas las desiciones que deben tomar los maestros colectivamente para un mejor desempeño en la institución y en cada aula, una vez que definan los criterios a tomar en cuenta debe ser aprobado por los maestros.

Tambien es de suma importancia ya que en base a el, se realizaran las diferentes adecuaciones curriculares tanto de la escuela como de cada grupo.

Una vez que la institución determina cual sera su proyecto, cada maestro en su grupo realizara una programación del aula que no es más que la propuesta de trabajo fundamentada por una hipotesis de aprendizaje.

Primero nos enfocaremos en la hipotesis de aprendizaje, la cual es el camino que el maestro cree que debe tomar para que los alumnos logren llegar a las metas determinadas por este. Una vez terminada la hipotesis se tendra tambien la programación del aula ya que essta va en función de la primera.

Hay que mencionar tambien que las hipotesis con el paso del tiempo y la experiencia seran cada vez mejores.

Cuando la programación del aula este terminada, el maestro debera realizar adecuaciones curriculares, tanto en el aula como en la institución para un mejor desempeño de los alumnos.

Antes de realizar cualquier adecuación curricular, se debe primero evaluar para conocer las debilidades y fortalezas de cada alumno, posteriormente al hacer las respectivas adecuaciones se volvera a evaluar para ver si funciono o no.

Por lo tanto los componentes de este proyecto serian las adecuaciones curriculares, hipotesis de aprendizaje, programación del aula, evaluaciones.

Desde mi punto de vista, el proyecto curricular de centro es la base del trabajo que se realizara en una institución, por eso debe estar bien hecho, para que se logre un buen desempeño escolar.

FUENTES CONSULTADAS

(PUIGDELLIVOL IGNASI, PROGRAMACIÓN DEL AULA Y ADECUACIÓN CURRICULAR PAGS.37-51)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com