ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Factibilidad De Agua Pura Embotellada


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  13.636 Palabras (55 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 55

Tabla de contenido

INTRODUCCION: 2

RESUMEN EJECUTIVO 4

DESCRIPCION DE LA EMPRESA 6

DESCRIPCION DEL PRODUCTO 8

SEGMENTO OBJETIVO 11

COMPETIDORES DIRECTOS 12

COMPETIDORES A VENCER Y HEREDEROS APARENTES 13

VENTAJAS COMPETITIVAS FRENTE A LA COMPETENCIA 14

ANALISIS DE LA EMPRESA Y ENTORNO: 15

TAMAÑO DEL MERCADO: 17

PLAN DE MERCADEO: 20

ESTRATEGIA DE PRECIOS: 21

ESTRATEGIA DE VENTAS 23

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION: 24

POLITICAS COMERCIALES 25

PLAN DE COMERCIALIZACION 25

ANALISIS TECNOLOGICO 37

PLAN DE PRODUCCION 43

ANALISIS ADMINISTRATIVO: 45

POLITICA DE CALIDAD: 46

ANALISIS LEGAL, AMBIENTAL Y SOCIAL: 46

ANALISIS ECONOMICO: 47

COSTOS DE PRODUCCIÓN 53

Costos de administración y ventas 59

ANALISIS FINANCIERO. 65

CONCLUSIONES 70

RECOMENDACIONES 71

INTRODUCCION:

El agua según la química inorgánica es un compuesto químico cuya fórmula es H2O; contiene en su molécula un átomo de oxígeno, y 2 de hidrógeno. A temperatura ordinaria es un líquido insípido, incoloro e inodoro en cantidades pequeñas. En grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, por lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.

La vida en nuestro planeta surgió en el agua, debido a que constituye un importante porcentaje en la composición de los tejidos de nuestro cuerpo (71% de nuestro peso), y de todos los seres vivos.

Los depósitos o vertederos de desechos llenan al aire de contaminación, contaminan los curses de agua cercanos y son criaderos de animales como ratas y cucarachas. Partiendo de esta situación observamos que el agua es indispensable para nuestra vida.

En el ser humano la absorción de agua está regulada por el mecanismo de la sed. Las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas. Esto se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo. El mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del líquido ingerido, que es eliminado por el riñón.

Uno de los problemas de salud más relevantes en todos los países centroamericanos es a consecuencia del consumo de aguas contaminadas y por supuesto Guatemala no se escapa de este problema.

En Guatemala no se cuenta con un sistema eficiente de agua potable por lo cual las personas deben de comprar agua purificada todo el tiempo, para evitar cualquier riesgo de enfermedades por consumo de aguas contaminadas.

A pesar de la situación económica de Guatemala, el agua pura, es un producto de consumo básico, sin embargo debe ser accesible a todas las personas, ya que muchas veces buscan seguridad y confianza en el producto pero también a un precio que puedan pagar.

El negocio de agua purificada es un mercado de nichos por sus características. Por su topografía y distribución poblacional, problemas en los acueductos urbanos, Guatemala está llena de oportunidades para este tipo de negocio.

Por esta razón nace la idea de la comercialización del agua, una excelente alternativa para el desarrollo económico ya que en la actualidad la oferta de estos bienes es menor que su demanda por lo que hace necesario que la empresa cuente con un plan de marketing; para así poder entrar en el mercado de San Lucas Sacatepéquez, poder expandirnos y permanecer por mucho tiempo sabiendo que lo más difícil de producir es poner el producto por primera vez en el mercado.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto consiste en la realización de los estudios correspondientes para establecer si es factible creación de una empresa que se dedique al envasado y comercialización de agua pura en garrafón para consumo de los habitantes de San Lucas Sacatepequez.

El producto terminado consistirá en agua pura para consumo humano envasada en garrafón retornable a un precio de Q7.00 el primer año del proyecto. En San Lucas Sacatepequez, según nuestras encuestas el 45% de hogares consumen agua pura envasada en garrafón a razón de dos garrafones por semana. El estudio de mercado reveló que el 65% de los habitantes consumen Agua Pura Salvavidas, el 35% otras marcas.

El primer año de operación del proyecto contempla una producción y venta de 52,297 garrafones; para ello se adquirirá el equipo de purificación de agua para una producción de 500 garrafones diarios y poder satisfacer una demanda de 300 como mínimo al tercer año. Las inversiones en activos fijos y diferidos son por un monto de Q110,251.00 que consiste en los gastos del local comercial, adquisición del equipo, mobiliario y vehículos, y de adquisición de terreno, obra civil, equipos de tratamiento y envasado de agua pura, equipos de oficinas administrativas y ventas, así como los activos diferidos destinados a la creación de la empresa. Se considera un monto de Q 41,356 en capital de trabajo, que servirán para iniciar las operaciones de la empresa durante dos meses.

En Guatemala existen leyes que repercuten de alguna manera sobre un proyecto y por lo tanto se deben tomar en cuenta antes de su puesta de operación. El estudio administrativo legal indicó que es viable la operación de la empresa, siendo necesario realizar trámites para la inscripción de la sociedad y de la empresa en el Registro Mercantil del Ministerio de Economía, así como en la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- para obtener número de identificación tributaria NIT y autorizaciones de libros y documentos contables. Es importante señalar que el proyecto establece la formación de una empresa de alimentos sin embargo como no llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com