ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovacion Final


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  14.751 Palabras (60 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

ESTUDIO CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA

“HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA EL LOGRO DE METAS EN EL PROYECTO DE VIDA”.

Presenta:

ROCIO ESCOBEDO CANCELA

ZACATLÁN, PUE., 22 JUNIO 2013

HOJA DE EVALUACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Nombre del alumno: ROCIO ESCOBEDO CANCELA.

TITULO DEL PROYECTO: HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES PARA EL LOGRO Y METAS DEL PROYECTO DE VIDA.

GRUPO: ____________________________________SEDE_ZACATLAN

FECHA: 22 de Junio de 2013.

CONCEPTO VALOR EVALUACIÓN OBSERVACIONES

1. Portada 3

2. Presentación 3

3. Diagnóstico 3

4. Planteamiento del Problema 3

5. Justificación 3

6. Marco Referencial 3

7. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN

7.1 Diseño de objetivos y alternativas de solución 3

7.2 Metas 3

7.3 Plan Operativo* 3

7.4 Presupuesto 3

7.5 Evaluación 3

8. Lista de referencias 3

TOTAL 3

ESCALA

32-36 10

28-31 9

24-27 8

23 O MENOS 7

NOMBRE Y FIRMA DE LOS LECTORES

____________________________________________ ___________________________________________

DEDICATORIA

Dedico este proyecto de innovación, a Dios por acompañarme en cada paso que doy, a cada momento de mi vida.

Agradeciéndole por estar con migo en los momentos más difíciles y felices, por darme la fortaleza necesaria para levantarme de las derrotas y seguir adelante , así como lograr los objetivos y metas que me propongo.

En honor a mis padres, porque con su ejemplo, perseverancia, amor y ayuda han sabido guiarme por buen camino, para el logro de mis metas en la vida al mismo tiempo a mis hijos, que son motivo de mi inspiración, para que con el ejemplo que hoy les doy forjen su futuro.

A Daniela, mi angelito que está a cada momento en mis pensamientos y nuevamente hija te vuelvo a dedicar esta alegría, aun en la distancia puedo compartir mis sueños.

En especial a mi Madre, por su gran apoyo, que sin ella, seria difícil, llegar hasta donde estoy.

Gracias a todos por ser mi motivación.

ÍNDICE

2. Presentación 1

3. Diagnóstico 3

3.1 Instrumentos de investigación 5 3.1.1 Observación 5

3.1.2 Cuestionario 5

3.1.3 El muñeco dice 6

3.1.4 Test proyectivo Persona bajo la lluvia 7

3.2 Análisis de resultados 7

3.2.1 Autoconcepto 9

3.2.2. Relaciones Interpersonales 9

4. Planteamiento del problema 11

5. Justificación 12

6. Marco referencial 15

6.1 Marco Contextual 15

6.2 Marco legal 17

6.3 Marco conceptual 20

6.4 Marco Epistemológico 25

6.4.1 Teoría inteligencia emocional 25

6.4.1.1 Principios de la inteligencia emocional 25

6.4.1.2 Competencias emocionales 26

6.5 Teoría de Maslow 27

6.5.1 Escala de necesidades 27

7. Diseño de la propuesta de innovación 31

7.1.1 Objetivo General 31

7.1.2 Objetivos Particulares 32

7.1.3 Alternativas de solución 33

7.1.4 Metas 34

7.2. Plan Operativo 36

7.3 Presupuesto 45

8.2 Evaluación 46

9. Lista de referencias 47

Anexos

Anexo 1 49

Anexo 2 50

Anexo 3 52

Anexo 4 53

Anexo 5 61

2.-PRESENTACIÓN

“No te preocupes si has construido castillos en el aire, están donde deben estar, ahora construye los cimientos bajo ellos.”

Henry David Thoreau

En la adolescencia los jóvenes presentan diversidad de cambios físicos, emocionales, encuentro de sentimientos que dentro de estas situaciones se encuentran entre la niñez y la madurez , pues es aquí en donde ellos asumen roles y responsabilidades de adultos en la sociedad, por tanto se pueden ver presionados por definir con premura su identidad como personas, por tanto es primordial la comunicación con sus padres y enlazar un vínculo de confianza, que no nace de la noche a la mañana y si no existe una buena relación entre ellos, estamos hablando de un desequilibrio emocional, y siendo que el adolescente es un sujeto crítico de los valores de sus padres y de su sociedad, porque está en camino de definir y asumir una serie de creencias y principios que regirán su conducta como adulto. Es ahí donde todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan, su tarea primordial, el establecimiento de la identidad adulta.

En esta edad es en donde los jóvenes, vienen de la secundaria en la cual se presentan sentimientos encontrados, incomprensión, dudas, inquietudes, en donde los padres de familia no comprenden sus cambios y los docentes, nos encontramos con situaciones diferentes y que la mayoría de veces no sabemos detectar ni guiar a nuestros alumnos.

Por tanto, esos cambios e inestabilidad emocional, deseos de autonomía y libertad e incertidumbre hacia el futuro serán guiados de manera que lo proyecten en su futuro, pues el adolescente actúa de acuerdo a como percibe e interpreta el mundo, por ende es importante que desarrollen sus habilidades socio emocionales, para conducirlos hacia la iniciación, seguimiento y culminación de su proyecto de vida. 

Es importante que nosotros como docentes no esperemos llegar a la hora de tutoría o en su caso en la materia de orientación educativa, dejar la carga al docente que le corresponda esa materia, pues es importante ser partícipe de la convivencia con ellos de manera humana y no solo proyectar conocimientos, por tanto es importante la realización de este proyecto que se refiera a las habilidades socio emocionales para el logro de metas en el proyecto de vida.

Por tanto, el proyecto se ha desarrollado siguiendo la metodología de planeación estratégica, a partir de un diagnóstico situacional y utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativamente, considerando esta metodología para determinar los objetivos a lograr, las técnicas que apoyarán para determinar las estrategias que se utilizarán, para poder llevar a cabo este proyecto.

Este proyecto se enfoca al adolescente que se encuentra confuso, inquieto, desesperado por saber, ¿Qué hará con su vida?, en dónde se pretende apoyar para que sea una persona capaz de conducir sus emociones de manera adecuada, ante los factores internos o externos, y que le permitan tener una adecuada relación interpersonal entre los miembros de la sociedad de manera que su actitud fortalezca el logro de sus metas en su proyecto de vida de manera que sea partícipe en la cultura, costumbres y todo aquello que trae impreso por su contexto.

Por medio de distintas actividades que se realizarán a lo largo del ciclo escolar 2013-2014, favoreciendo las habilidades socioemocionales desde la inteligencia emocional en donde desarrollaremos talleres para adolescentes y padres de familia, la realización de dinámicas y obras de teatro para visualizar y reflexionar sobre los talleres que serán impartidos en el ciclo escolar 2013-2014.

DETECCIÓN DE NECESIDADES

3.-DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Este proyecto de innovación educativa, se realizó a través de la descripción con base en la situación actual, detectando el problema motivo del diseño de este proyecto.

Martinic A (1997), al respecto señala que:

El diagnóstico situacional, es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que se desea transformar, por tanto es mucho más que una recopilación de datos y análisis, ya que puede ser efectivo y verídico si se trabaja con determinados datos elegidos con criterio y coherencia, pues permite producir conocimientos para la acción y la toma de decisiones, en forma participativa e inclusiva a la realidad y al contexto de los actores sociales involucrados en torno a un tema significativo para éstos. En dónde es un proceso de producción de conocimiento y para la acción.(p.126)

El diagnóstico situacional se centra en términos mucho más específicos y puntuales. Considerando el contexto real, en que se opera el proyecto, por lo que permite encuadrar el problema de manera mucho más acertada y real, pues de este dependerá el éxito de la propuesta y su acción.

Por tal motivo, nos referimos a este tipo de diagnóstico para detectar las situaciones que nos darán pauta para la realización de dicho proyecto, por lo que en el “Bachillerato Digital No. 59 en la Localidad de Jonuco Pedernales, Chignahuapan, Puebla”, la profesora ha observado el deficiente desarrollo de las habilidades socio-emocionales para sus logros y metas del proyecto de vida, en los jóvenes que se encuentran cursando el 2do. Semestre del grupo 1”A”, y debido a las exigencias del mundo actual, en donde existen cambios en los esquemas de convivencia social, participación, medios de comunicación y características diversas del mercado del trabajo.

(Milan Kubr,2002a) considera que:

A veces el diagnóstico es considerado como la simple tarea de reunir, clasificar y analizar una gran cantidad de datos, inclusive muchos de los cuales no tienen relación alguna con el objetivo perseguido. Sin embargo, ésto puede ser una simple pérdida de tiempo y esfuerzo, si es que no se realiza con base en los objetivos formulados.

Los datos son importantes, es más la construcción del diagnóstico, ya que requiere de datos y hechos, pero también es cierto que:

1. El diagnóstico es mucho más que una simple recopilación y análisis de datos;

2. El diagnóstico puede ser efectivo si es que se trabaja con determinados datos, elegidos con criterio y coherencia.

3. El diagnóstico debe contestar una batería de preguntas en forma imparcial y con la mayor claridad posible, para que el investigador pueda alcanzar los objetivos propuestos.

Su objetivo es exactamente el problema que afronta y los objetivos que trata de alcanzar el cliente de manera detallada y a fondo, poniendo al descubierto los factores y las fuerzas que ocasionan el problema que influyen en él, y preparar toda la información necesaria, para decidir cómo se ha de orientar el trabajo encaminado a la solución del problema.

(Milan Kurb 2002b) a decir:

El diagnóstico situacional, va más allá de una simple recolección de datos, en donde se prepara la información obtenida para proponer soluciones al problema encontrado, entrando en participación dentro del contexto real acorde con las necesidades y los objetivos propuestos en el proyecto.

3.1 Instrumentos de recolección de datos.

Se realizó una Batería de Instrumentos para la recolección de datos.

3.1. 1 Observación

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma a consideración. (Postic y de Ketele, 1992).

Por tanto, se caracteriza como una percepción intencionada e ilustrada, porque se hace con un objeto determinado, que va guiada de algún modo hacia el conocimiento del objeto. (La investigación Científica, M. Bunge).

Observar es un proceso situado más allá de la percepción, que no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza. (Postic y de Ketele).

La observación es una técnica de recogida de datos más utilizada en la investigación educativa. Bassedas, Coll y otros (1984:20).

3.1.2 Cuestionario

Es un instrumento de los más utilizados para recolectar datos, consiste en un conjunto de preguntas redactadas de forma coherente, con una secuencia y estructura respecto a una o más variables a medir, para obtener información en relación a la investigación a realizar. Se realizó un cuestionario que consta de 13 preguntas de opción múltiple, a los padres de familia de los jóvenes que cursan el 1er año de bachiller.

3.1.3 EL MUÑECO DICE/LA MUÑECA PIENSA

Esta técnica es utilizable para realizar un diagnóstico, ya que permite que las personas se proyecten en un objeto y puedan, con más libertad, expresar lo que realmente piensan alrededor de determinada situación, sin manipular para que expresen lo que se desea, por lo que se trata de preparar las condiciones para que pueda salir lo que piensan las personas del grupo que en ocasiones no llegan a comentar en un dialogo, entrevista o encuesta.

Por tanto, se organizó al grupo para que puedan sentirse en confianza para hablar sobre sus habilidades socio emocionales encaminadas hacia un proyecto de vida.

Cada equipo recibió un dibujo de un muñeco o muñeca, este es grande, con colorido en donde el espacio es suficiente para que escriban alrededor del mismo.

Comenzando con la frase: “EL MUÑECO DICE” de acuerdo al tema, emoción y proyecto de vida, aportaron por medio de lluvia de ideas y anotaron enfrente de la boca del mismo.

Posteriormente, se dijo: “EL MUÑECO PIENSA” de acuerdo al tema, emoción y proyecto de vida, aportaron sus pensamientos que sobre el tema tiene el muñeco, anotándolos en la parte superior de la cabeza del muñeco.

Y por último, se dijo: “EL MUÑECO HACE” y se anotó que hace realmente el muñeco ante esa situación planteada expresándolo, alrededor de las manos del muñeco.

Para finalizar, dirán: “EL MUÑECO DECIDE” y se anotaron, las decisiones que este piensa realizar en torno al aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

3.1.4 “LA PERSONA BAJO LA LLUVIA”

Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.

Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.

Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.

Se registrará la actitud del entrevistado, los comentarios que realiza, si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la consigna y todo dato que resulte llamativo.

3.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS

La Batería de Instrumentos nos arrojó los siguientes datos:

El registro de las Observaciones, se realizó mediante un diario de campo, de manera manual el cual nos permitió, registrar las actividades diarias, realizadas durante este periodo en donde de forma descriptiva e interpretativa durante 3 meses se anotó lo que se percibió de los alumnos en cuanto a las Habilidades socioemocionales.

• Los alumnos presentan actitudes propias de la adolescencia. (cambios emocionales, inestabilidad social, etc.).

• Riñas y conflictos violentos han sido protagonizados por las alumnas.

• Situaciones afectivas, con problemas en el hogar, que repercuten en sus actividades escolares.

• La mayoría de los alumnos presentan gran intención por fumar, tatuarse, adopción de modismos.

• Presentan estados de ánimo en donde reflejan depresión, problemas en el hogar, violencia intrafamiliar, machismo.

Tras la elaboración y aplicación del cuestionario, se llegó a los siguientes resultados:

• Los alumnos corroboran las situaciones observadas con este cuestionario en donde, presentan diferencias en su relación con sus padres de familia, lo que obstaculiza el apoyo mutuo, por tanto sienten rechazo e incomprensión por parte de sus padres.

• A esa edad los jóvenes buscan una amistad, en quien confiar, con quien divertirse, en donde comparten ideas, inquietudes, temores, problemas, dudas etc.; aunque en ocasiones se presentan conflictos debido a las diferencias o de traiciones que entre algunas personas se llegara a presentar.

• Se sienten incomprendidos, por tanto, tienen necesidad de afecto y amor, así como que los adultos respeten su moda y su actuar de acuerdo a la modernidad.

• Existe en ellos emociones, que repercuten en sus cambiantes estados de ánimo de felicidad a un cambio extremo de tristeza en donde muestran euforia, agresividad, se vuelven ofensivos, después de este cambio, pasan a un estado tranquilo en donde lo que más desean es ser apapachados y consentidos por quienes los rodean.

En esta técnica el muñeco y la muñeca dice, se detectó lo siguiente:

• Que los jóvenes sienten timidez al expresarse.

• Les cuesta trabajo socializar con algunos compañeros y con personas ajenas a la institución.

• Comparten gustos y modas entre ellos.

• Les cuesta saber y definir sus propósitos a futuro.

• Difieren entre una idea y otra.

• Los factores culturales, les perjudica, para la realización del proyecto de vida, pues les interesa más ganar dinero para apoyar a sus familias.

Test proyectivo: “Persona bajo la lluvia”, se detectaron los siguientes resultados:

• Inseguridad al realizar actividades dentro y fuera del hogar.

• Los cambios de estado de ánimo y relaciones interpersonales, hacen que se encuentren en niveles cambiantes de una autoestima.

• Así mismo, cada uno muestra diferencias para reaccionar ante los estímulos internos o externos para experimentar y expresar sus emociones; aunque la mayoría de ellos no piensan antes de actuar, lo hacen de manera impulsiva.

En relación a todos los resultados obtenidos con la Batería de recolección de datos, se englobaron de la siguiente manera en este apartado.

Autoconcepto

• El 90% de los alumnos no se conoce así mismo, pues no saben qué es lo que quieren en la vida pues cambian constantemente en su actuar.

• El 90% se siente triste e inseguro en su actuar ante situaciones adversas.

• El 70% muestra actitudes defensivas.

Relaciones Interpersonales:

Entre Compañeros

• El 70% de los alumnos, Muestran una actitud participativa entre su grupo, pero al convivir con otros alumnos les cuesta realizar nuevas amistades, pues primero se fijan en los defectos de los demás, les cuesta socializar y por tanto, sin conocer a las personas se hacen de enemistades, y esto les afectara pues el siguiente ciclo escolar convivirán con otro grupo.

• El 30% son apáticos, no les gusta trabajar en equipo.

Relación con los Docentes.

• En este caso el 60% se muestran con una comunicación adecuada, en relación docente

• El 20% de los alumnos muestran confianza ante el docente.

Relación con los Padres de Familia

• El 90% de ellos muestran incomprensión por parte de sus padres.

• El 95% sienten que no son amados por sus padres, debido al desinterés y falta de afecto, que éstos muestran hacia ellos.

• El 95% muestra una deficiente calidad de comunicación entre su familia.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un problema social ha sido definido como: el punto de partida de cualquier proyecto, y que está relacionado con actores o grupos de interés que intervienen directa o indirectamente en la solución o mantención del mismo. (Martinic, 1997)

Por tanto, estamos partiendo de un problema existente en ese contexto.

En dónde los adolescentes están propensos a realizar conductas de riesgo que involucran peligro para su bienestar y que acarrean consecuencias negativas para su desarrollo personal, familiar y social, asociados a los estilos de vida moderna, sumados a la curiosidad, la experimentación de situaciones nuevas, siendo ésto parte natural del crecimiento que les da la sensación de ser adultos (Silva y Pilon, 2004).

Es importante señalar que los jóvenes a esta edad muestran el deseo de experimentar y curiosear modelos de vida a otros iguales, en donde el hacerlo puede llevar a situaciones problemáticas, que marcarán su vida.

A decir de Rosendo E. (2009:50), la adolescencia supone la reaparición de un egocentrismo que se caracteriza por la dificultad de diferenciar entre los propios pensamientos y los de otras personas.

Así que entran en conflicto por diferencias, entre ellos mismos y que al no poder resolver viene la angustia, la ira, confusión, etc.

Hernández y Adriana (2008) destacan la necesidad de pasar más tiempo con otros adolescentes y el alejamiento de los padres en busca de independencia, puede ir acompañado de rebeldía, cuestionamientos a las figuras paternas, desvalorización de relaciones familiares y momentos de soledad.

Por tanto, es importante explorar estas referencias en nuestro contexto y guiar al adolescente hacia su futuro, de manera que coordine sus proyectos y metas de la mejor manera posible.

Los alumnos del 1er año Grupo. A del Bachiller Digital No. 59 de la comunidad de Jonuco Pedernales, en el ciclo escolar 2012-2013, muestran deficiente desarrollo en sus Habilidades socioemocionales para sus logros y metas del proyecto de vida. 

5. JUSTIFICACIÓN

Es precisamente en el Bachiller donde los adolescentes, presentan manifestaciones de maduración y se sienten lo suficientemente grandes para tomar decisiones, expresar sus pensamientos así como la valoración o desacuerdo en situaciones que se presentan en su vida diaria, por tanto, se encuentran en una etapa tan delicada en donde, aunado a esta etapa presentan emociones encontradas, (amor y desamor, sensación de soledad, felicidad, incomprensión, angustias, ilusión y desilusión etc.), búsqueda de un amigo incondicional, y asimismo podremos decir que la influencia de sus amistades y prototipos, modelos, consumismo y globalización que día a día los absorbe; y que están predispuestos a actuar del modo equivocado por la tentación de productos que les incitan a probar (tabaco, drogas, bulimia, relaciones sexuales). , y si a esto le agregamos los problemas familiares y la tensión en la escuela, cambios en su persona que darán como resultado un caos para ellos, en donde se reflejarán en sus actitudes, desequilibrio de autoestima, socialización, aprovechamiento escolar, y su vida diaria.

Por lo anterior expuesto, este proyecto se enfoca a que los jóvenes logren desarrollar sus habilidades socioemocionales para forjar su proyecto de vida, en donde sean partícipes y sepan conocer sus emociones, tener control sobre ellas y utilizar la empatía para reforzar las relaciones personales y esto ayude a saber resolver los problemas a los que se enfrenten y así lograr que sean personas sociales, partícipes en las actividades que se presenten, logrando ser una persona emocionalmente equilibrada y así tengan una visión a futuro de su edad adulta, donde forjen propósitos, logros y metas, en donde se lleven a la realidad, para así tener personas con éxito en todos los aspectos.

Este proyecto innovador impactará a los jóvenes en el ámbito personal para así trasladar el óptimo desarrollo de las habilidades sociales y equilibro emocional hacia la vida , impulsando a seguir proponiéndose logros y metas que sean la base para el desarrollo de su proyecto de vida, en donde esas metas y logros que se propongan, lleguen al éxito, haciendo de ellos personas exitosas en todos los 

ámbitos de su vida, pues el desarrollo de estas habilidades, desde la inteligencia emocional son para toda la vida.

Se pretende realizar talleres para sensibilizar y concientizar a los padres de familia y se permitan valorar y apoyar a sus hijos, en esta etapa que es predeterminante para que ellos busquen sus motivaciones, se propongan metas a futuro que los encaminará hacia la adultez. En dónde en gran medida es un factor determinante para que el alumno se sienta querido, motivado, alentado, entusiasmado por sus padres, que son el ejemplo a seguir y crear un respeto así como liderazgo paterno, sin temor y anarquía familiar.

El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón, dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores e ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; así como de la razón y sensibilidad artística de su cuerpo y mente; la formación valoral y social de la conciencia ciudadana y ecológica. Ahí deben aprender a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; así mismo convivir y relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer el patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que se vive. (Diplomado: Competencias Tecno pedagógicas para Bachilleratos Digitales/BUAP).

A lo anterior citado es importante mencionar, que estamos en una escuela de nueva creación y por tanto, con un solo docente el cual imparte 10 materias en donde no existe la posibilidad de contar con un psicólogo espacial para que apoye a los jóvenes, por tal motivo es que es un proyecto que impactará en esta modalidad, en donde de manera conjunta alumnos, padres de familia y docente, apoyemos a los jóvenes donde el papel del docente es el de , formar personas integradas en la sociedad, con herramientas sociales y emocionales que les permitan afrontar los desafíos de la vida logrando así integrar resultados  

académicos y un buen aprendizaje para la vida, este proyecto pretende realizar y obtener resultados satisfactorios guiados con la teoría de la inteligencia emocional, ya que permite que los alumnos dirijan y equilibren sus emociones, para esto deberán tener un conocimiento propio y de los demás, para posteriormente lograr el control y así modificar sus emociones de manera correcta para favorecer sus relaciones.

6. MARCO REFERENCIAL

6.1 MARCO CONTEXTUAL

Jonuco Pedernales, es un ejido, ubicado a 30 Km. de la Ciudad de Chignahuapan, Puebla, cuenta con una población de 600 habitantes; este ejido es el centro de diversas comunidades por lo cual, la mayoría de los jóvenes asisten a la telesecundaria y Bachiller, ya que en sus comunidades no tienen esta posibilidad, esta comunidad colinda con: San Miguel Pedernales, Tlachaloya, San Isidro, Cruz Colorada, San Francisco Terrerillos y San José Corral Blanco.

Este ejido cuenta con una escuela de educación primaria, Gral. Ignacio Zaragoza desde hace 28 años, una telesecundaria Lorenzo Rivera Galindo desde hace 15 años y el “Bachillerato Digital de Nueva Creación” en este ciclo escolar 2012-2013.

La comunidad cuenta con un Comisariado Ejidal que eligen cada 3 años, en donde es el encargado de realizar gestión para los ejidatarios, además se cuentan con el Juez de Paz , los días 30 de cada mes realiza una junta ejidal, en donde informan situaciones adversas a su contexto y apoyos que benefician a los ejidatarios.

Sus principales actividades productivas son: ganadería, agricultura, se realiza pastoreo de ovejas y vacas, así mismo los agricultores siembran papa, frijol, maíz, cebada, trigo, y haba.

Es una zona rural en donde los adultos tienen una escasa educación, la mayoría de ellos no alcanzaron a finalizar la primaria.

El clima de este lugar es cálido semi seco ,este ejido se caracteriza por un valle rodeado de bosques, creando un atardecer de los más bellos, así mismo cuenta con una laguna la cual abastece a los habitantes de esta localidad, así mismo en este lugar hace 50 años aproximadamente sucedió un hecho inédito 10 kilómetros a la redonda en las orillas del lugar en el camino para San Miguel la tierra se tornó negra y humeante, dicen los pobladores que no se podía pasar por ahí, pues debajo de la tierra había lava, esto duró aproximadamente 8 días y ese lugar quedó infértil, hasta nuestros días han ido distintas personas especializadas  

a realizar diversos estudios para saber que sucedió, en la actualidad los pobladores aun no pueden decir que pasó.

El centro de trabajo es la escuela: Bachillerato Digital No. 59 C.C.T. 21EBH1009X, esta modalidad utiliza las instalaciones de la Telesecundaria, en turno vespertino para laborar de 2:00 pm a 8:00 pm , esta modalidad se apertura en este ciclo escolar, en donde es de nueva creación y asisten 25 alumnos a 1er año contando con un solo docente y para el siguiente ciclo escolar contaremos con 1er, 2do y hasta el 3er año se constituirán los 3 grados., es importante mencionar que la mayoría de los alumnos que salen de la Telesecundaria, ya no seguían estudiando por que se tenían que trasladar fuera de su comunidad, caminando aproximadamente 40 minutos para tomar el transporte que los llevara a Cuautelolulco o Acoculco, a 30 minutos de ahí para continuar con sus estudios, uno de los factores es la escasa economía por lo que truncaban sus estudios.

Las condiciones precarias de la localidad (extrema pobreza, falta de empleo, familias numerosas), hacen que los jóvenes, piensen en viajar a otro lado para apoyar a sus familias, queriendo emigrar al concluir sus estudios de secundaria.

Esta Institución está conformada de la siguiente manera:

RECURSOS HUMANOS.

1 Docente, el cual cuenta con una matrícula de 25 Alumnos que cursan el 1er año grupo. A.

Contando con el apoyo del Comité de Padres de Familia y Autoridades del lugar para la realización de cualquier evento, o actividad dentro del plantel.

6.2 MARCO LEGAL

La Ley General de Educación en su artículo 2°

Conceptualiza a la educación como el medio fundamental para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura, por tanto es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, así mismo es un factor determinante para formar al individuo con un sentido de solidaridad social, considerando al adolescente como un ser social en donde pasará a ser en su adultez un ciudadano.

La Educación Media Superior brinda a los egresados de la educación básica la posibilidad de formarse para continuar sus estudios o incorporase al mundo del trabajo, por ello, la tarea necesaria de este tipo educativo es proveer al estudiante de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que coadyuven a su consolidación como individuo en el aspecto psicológico, intelectual, productivo y social; es decir, a su formación integral.

La propuesta de la Reforma Curricular que emana de la Dirección General de Bachillerato sustenta lo siguiente:

La organización del currículo en tres componentes básico, propedéutico y formación para el trabajo.

• Formativa: Con un alcance integral que comprende aspectos primordiales de la cultura de su tiempo en cuanto a conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad; manejar las herramientas de carácter instrumental adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno y fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia y justicia; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social.

• Propedéutica: Es la preparación para continuar estudios superiores y permitirle su integración en forma eficiente a las circunstancias de vida y

• estudio de su entorno; es orientar a los alumnos en un interés vocacional hacia un campo específico de conocimientos.

• Preparación para el trabajo: Es la iniciación de una ruta laboral que fomente una proyección hacia el trabajo con diferentes modalidades, ya sea en el autoempleo, el trabajo comunitario o el empleo formal para su integración al sector productivo, en su caso.

El Acuerdo 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad, hace mención de:

Las competencias genéricas y las disciplinares básicas, representan la continuidad con la educación básica al preparar a los jóvenes para afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que les rodea.

Las disciplinares extendidas, capacitan a los jóvenes para cumplir requisitos demandados por la educación superior y les permiten ampliar o profundizar su dominio de ciertas ramas del saber.

Las profesionales básicas y extendidas, preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito.

La RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) se basa en la creación y adopción del Marco Curricular Común, por parte de los distintos subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior pero para ser implementada de manera exitosa deberá acompañarse de ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones. Concretamente se propone 6 mecanismos:

Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.

 Formación y actualización de la planta docente.

 Mejorar las instituciones y el equipamiento.

 Profesionalizar la gestión

 Evaluar el sistema de forma integral.

Orientación, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos.

Dos razones justifican la necesidad de promover decididamente servicio de apoyo estudiantil en la educación media superior:

En primer lugar, la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes.

En segundo lugar, los datos preocupantes del fracaso escolar expresados en altas tazas de reprobación y deserción así como una pobre eficiencia terminal.

La escuela al reconocerse como un espacio privilegiado para el desarrollo de los jóvenes en ámbitos más allá de los estrictamente académicos, puede jugar un papel determinante en la atención integral a sus necesidades.(Diario Oficial acuerdo 444).

La Orientación Educativa toma significado en el ejercicio de su práctica profesional a través de un programa de servicio a la comunidad académica, estudiantil y a padres de familia, mediante acciones estratégicamente planeadas para entrelazar los esfuerzos y resultados de los diferentes actores del hecho educativo con un fin en común: la formación integral del estudiante. El programa de Orientación Educativa, sugiere una metodología para el desarrollo de sus actividades en cuatro áreas de trabajo como son: Institucional, Escolar, Vocacional y Psicosocial a fin de abordar los siguientes aspectos:

 La integración y permanencia de los alumnos a la institución educativa, de acuerdo a los requerimientos regionales y locales, que forman parte de su desarrollo personal, académico y social.

 La atención al proceso de apropiación de nuevos conocimientos que tengan secuencia lógica y psicológica, para impulsar su desarrollo intelectual y emocional.

 La consolidación de los procesos de toma de decisiones en los estudiantes, que genere actitudes reflexivas en la elección vocacional de acuerdo a lo que quieren hacer y ser.

 La detección de factores de riesgo psicosocial mediante el fortalecimiento de valores y la creación de una cultura que les proporcione un estilo de vida sano y favorable para su desarrollo.

6.4 MARCO CONCEPTUAL

El aprendizaje socioemocional es:

El proceso por el que desarrollamos nuestra capacidad para entender y manejar los sentimientos, relacionarnos con otros, tomar buenas decisiones, resolver eficazmente los conflictos y otros desafíos de la vida así como asumir la responsabilidad de mejorar nuestra sociedad.

En definitiva y aplicado a nuestros alumnos, si los jóvenes dominan sus emociones y sus relaciones, consiguen ser mejores estudiantes y mejores personas, formando individuos integrales.

Tomando como base el concepto de cultura básica que hace referencia a la formación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan a sus egresados, no sólo ser sujetos de su propia formación y cultura, de su medio, sino también, deberán ser al mismo tiempo, ciudadanos habituados al respeto, al diálogo y solidarios con la solución de problemas sociales y ambientales.

Según Díaz A. (2010), la adolescencia es una etapa breve pues abarca en promedio 7 años (13 a 20 años), al igual que en otras etapas de la vida, en esta se presentan cambios físicos, sociales y afectivos.

Conde S. (2010), se refiere a los cambios físicos, emocionales y sociales, producidos por las hormonas, haciendo referencia a los cambios físicos que se dan en esta edad (menstruación, vello púbico, etc.) cambios emocionales los cuales se ven reflejados en los tan cambiantes estados de ánimo en esta etapa, por tanto, respecto a los cambios sociales existe un interés por distanciarse de los padres, y pertenecer a un grupo de amigos, experimentan llevando al límite sus nuevas capacidades.

Por tanto Hernández A (2010), señala que los adolescentes necesitan sentir el apoyo incondicional de un amigo o amiga, pues representa una pieza fundamental en su vida, después de las figuras paternas.

Es por eso que al adolescente le rodean un sin fin de situaciones de riesgo o problemáticas que en el caso de no ser correctamente encausadas, traerán consecuencias serias, severas e irreversibles, que marcarán su vida para siempre por ello, es importante que el alumno elabore un proyecto de vida, en donde contemple metas, objetivos a corto, mediano y largo plazo, para su realización plena como persona y encausar estos planes a la realización más real de dicho proyecto.

Hernández A (2010) señala los cambios sociales y afectivos principales que se dan en la adolescencia, descontrolando al individuo, los cuales son:

Tabla 1. Cambios físicos en la adolescencia.

CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS AFECTIVOS

 Búsqueda de autonomía e independencia con respecto a los padres.

 Necesidad de pertenecer a un grupo de la misma edad con el que compartan intereses.

 Replanteamiento de los valores inculcados en la familia, construyendo su propia moral.

 Desarrollo de la capacidad de negociación y decisión.

 Tendencia al egoísmo, los sentimientos y acciones personales son más importantes que todo lo que les rodea.  El estado de ánimo cambia continuamente y de manera súbita pasan de la alegría al enojo.

 Necesidad de cambiar imagen y adoptar nuevas modas.

 Niveles de autoestima cambiantes.

 Sentimientos de soledad e incomprensión.

 Angustia y ansiedad por la rapidez de los cambios físicos que se presentan en esta etapa.

 Búsqueda de un amigo incondicional.

 Necesidad de un modelo de conducta que no sea familiar.

Fuente: Conde, S (2009:81)

Albert Bandura 1963, nos menciona que es importante que el individuo dentro de su contexto social se forma de acuerdo a modelamientos, que el sujeto observa a su alrededor de los cuales aprenden, ellos para formarse de acuerdo a lo que le convenga para su utilidad, utilizando la atención, retención, producción y motivación para así actuar con base a lo aprendido, por tanto es muy importante el entorno social y lo que podemos aprender del mismo.

El concepto de inteligencia emocional fue introducido por Peter Salovey y J.Mayer, psicólogos y posteriormente este término fue presentado por Daniel Goleman (1995).

Salovey organizó la inteligencia emocional en cinco competencias básicas:

 Autoconocimiento (Conocimiento de las propias emociones).

 Control emocional (Capacidad para manejarlas).

 Capacidad de motivación.

 Empatía (Reconocimiento de las emociones de los demás).

 Habilidades sociales y liderazgo.

Inteligencia emocional.- (Daniel Goleman 1999) Capacidad del ser humano para sentir, entender, controlar y modificar su propio estado emocional y el de los demás, manejando de forma correcta las emociones que nos hacen tener unas relaciones más productivas con quienes nos rodean.

Por esta razón las personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito en la vida que las que tienen mayor coeficiente intelectual.

Inteligencia emocional no significa ignorar nuestras emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Gracias al desarrollo emocional, el ser humano se socializa, impone sus normas y reglas, vive ciertos valores, se entrega a los demás, aprende, madura, en fin culmina su proceso de convertirse en persona como dijera Carl Rogers, el proceso de convertirse en persona, buenos aires, Paidos 1975,pp.55-60.

Las emociones son energías en movimiento que pueden controlarse, manejarse y expresarse, estimulan grandes áreas del cerebro logrando conexiones poderosas entre el pensamiento

Quevedo (2004), menciona que: El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

Para el individuo es importante la planificación de vida y de carrera, la cual se define como la actitud, arte y disciplina de conocerse así mismo, de detectar las fuerzas y debilidades así como proyectar dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de sus capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo. (Casares, 1982, p. 47-48).

Aunque la elección vocacional siempre estará influida por factores sociales, resulta conveniente plantear que, en una decisión madura, estos factores no deben tomarse en cuenta por si solos, sino buscando la congruencia que deben tener con los factores, personales (EMVA) (Sánchez y Poot, 1997).

A decir krumbolz (1994) todas las decisiones son de vida ya que, desde una perspectiva holística, lo que decida y haga la persona le afecta de una forma u otra en todos los aspectos de su vida.

Según Guerra y colaboradores (1988), la orientación también corresponde atender situaciones en las que el alumno requiera de apoyo en los ámbitos:

 Escolar.- pues le es preciso al alumno conocer el ambiente físico e institucional para desenvolverse con eficiencia y obtener el máximo aprovechamiento de ellos facilitando, por este medio su óptimo desempeño escolar.

 Personal.- mediante actividades de apoyo para el mejor manejo de su conflictiva individual.

 Vocacional.- Promoviendo tempranamente en este el conocimiento y análisis del contexto, en términos personales, educativos y socioeconómicos, en el que realice su elección de estudio posterior al nivel medio superior.

Destinatarios del servicio de orientación educativa:

Alumnos: la atención que se les brinde debe partir de sus necesidades y características, las cuales están determinadas por el desarrollo de la adolescencia que presentan y por otro el proceso de educación que va de la mano con lo primero.

La orientación debe ser eficaz en la promoción del desarrollo personal y la valoración de sí mismo (autoestima), la cual es un indicador de estabilidad emocional, así como la adaptación social se dará en términos adecuados de los roles que desempeña el alumno en su entorno.

Los padres de familia y tutores, es importante que estén involucrados en el desarrollo pleno de los hijos y la responsabilidad de apoyar a los inscritos, pues en gran medida el logro académico depende de la dinámica familiar (Wenglinsky,2012).

6.5 Marco epistemológico

6.5.1 Teoría de Inteligencia Emocional

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una integración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

6.5.1.1 Principios de la Inteligencia Emocional:

1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.-Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), (citado por Fernando Sánchez 2000) determina que las condiciones intelectuales

Determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo .

6.5.1.2 Competencias Emocionales

Las competencias emocionales que más se repitieron como decisivas en el éxito de los líderes y sus empresas, fueron clasificadas en cuatro categorías, contando con varias competencias cada una para presentar así, las 20 Competencias Emocionales Claves, las cuales mencionaremos y comentaremos a continuación:

 Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

 Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.

 Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

 Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones.

6.5.1.3 Teoría de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: ”Una teoría sobre la motivación humana”(en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

6.5.1.4 Escala de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).

La idea básica es: “Sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores”, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow podríamos decir que:

Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas (referentes a la supervivencia.

• Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.

• Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. 

• Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección: Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

• Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).

• Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

• Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

• Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales: Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

• Función de relación (amistad).

• Participación (inclusión grupal).

• Aceptación social.

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, alta y baja.

• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

• La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. 

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización o auto actualización: Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y autorrealización.

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.(Albert Bandura 1963).

7. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INNOVACION

7.1 Diseño de objetivos y alternativas de solución.

7.1.1 Objetivo General

 Al término del ciclo de talleres, mejorando mis habilidades socioemocionales se pretende que los alumnos de 1er año grupo A durante el ciclo escolar 2013-2014, desarrollen las competencias de la inteligencia emocional, mejorando la interacción social, para el logro de metas de su proyecto de vida.

7.1.2 Objetivos Particulares

A lo largo del “Ciclo de talleres mejorando mis habilidades socioemocionales” se pretende que:

 El alumno fortalezca su autoestima y autoconcepto de sí mismo.

 Que el alumno se sienta motivado y sea capaz de adoptar la automotivación y poder motivar a otros compañeros, amigos, familia etc.

 Que el alumno conozca las emociones, y autocontrol de las mismas (impulsos, pensamientos negativos, miedos, ansiedades, tristezas, etc.).

 Que el alumno reflexione su actuar mediante sociodramas.

 Lograr que el alumno desarrolle sus habilidades socioemocionales, para el logro de metas en su proyecto de vida.

A lo largo del “Ciclo de talleres mejorando mis habilidades socioemocionales” se pretende que:

 Que los padres reflexionen acerca de sus actividades diarias y la distribución de tiempos favorables para el desarrollo personal, familiar y social.

 Que los padres aprendan a conocer los límites y funciones de relación que pueden darse al interior de su familia.

 Que los padres de familia, conozcan que el principal obstáculo presentado en la comunicación familiar es el de suponer que conocemos tan bien a nuestra pareja e hijos que no hace falta preguntar sus necesidades, inquietudes y demandas.

 De manera conjunta padres y alumnos comprendan la importancia de estas habilidades y los alumnos se comprometan al desarrollo de las mismas y padres de familia, guíen, orienten, apoyen y motiven a sus hijos para el logro de sus metas y proyecto de vida.

7.1.3 Alternativas de solución:

Considerando los apartados anteriores, se diseñan las siguientes estrategias, las cuales se llevarán a cabo en el ciclo escolar 2013-2014.

”Ciclo de talleres mejorando mis habilidades socioemocionales”, para alumnos de 1er año grupo. “A”, Ciclo escolar 2013-2014.

 Taller autoconcepto y autoestima ¿Quién soy?.....como quiero ser.

 Taller de Motivación, en donde por medio de dinámicas los alumnos realicen actividades que les permita tener una actitud positiva ante su comportamiento.

 Taller control emocional, para la toma de conciencia y expresión de las propias emociones y sentimientos, en donde adopten la habilidad de controlar sus emociones.

 Sociodramas, que permitan visualizar y reflexionar su actuar (representación de casos de adolescentes).

 Realizar taller de habilidades socioemocionales, para el logro de una mejor relación interpersonal, toma de decisiones, resolución de conflictos, desafíos para la realización de logros y metas del proyecto de vida de los alumnos.

”Ciclo de talleres para padres” del 1er año grupo. “A”, Ciclo escolar 2013-2014.

 Taller conociendo nuestra familia, donde los padres de familia sean sensibilizados y valoren a los integrantes de su familia

 Taller conociendo funciones al interior de la familia, en donde los padres de familia, analicen el tiempo que dedican a cada una de las funciones que les corresponde y que reflexionen si está distribuido de tal manera que sea capaz de ser un buen padre, una buena pareja, un buen ser humano, para guiar a su familia.

 Taller Comunicación familiar. reflexión, ante tipos de comunicación adecuada y deficiente.

 Realizar taller de habilidades socioemocionales, para el logro de una mejor relación interpersonal, toma de decisiones y resolución de conflictos así como desafíos para la realización de logros y metas del proyecto de vida de los alumnos. 

7.1.4 METAS

Son metas que se pretenden alcanzar con cada uno de los actores de este proyecto.

Desarrollar en los alumnos, al menos el 98% de las habilidades socioemocionales para fortalecer el logro y metas del proyecto de vida, durante el ciclo escolar 2013-2014.

 Que al finalizar el 1er bimestre (Agosto-Septiembre-Octubre) del curso escolar 2013-2014, los alumnos, habrán participado en talleres que se impartirán para, lograr se conozcan y valoren a sí mismos.

 Al terminar el segundo bimestre (Noviembre-Diciembre) del curso escolar 2013-2014 se habrán realizado talleres de motivación, en donde los jóvenes reflexionen su actuar y posteriormente lograr que desarrollen una actitud positiva y se sientan motivados para emprender sus metas.

 Al finalizar el 3er bimestre (Enero-Febrero) del curso escolar 2013-2014 se habrán realizado talleres de emociones que el alumno identifique sus emociones y conduzca sus reacciones ante las mismas de manera adecuada, para dar solución a cualquier situación que se le presente.

 Al terminar el 4to bimestre (Marzo-Abril) del curso escolar 2013-2014 Se realizaran sociodramas, en donde el joven, analice y reflexione para su propio actuar.

 Al terminar el 5to bimestre (Mayo-Junio) Se realizará un taller enfocado a las Habilidades para la vida, en donde los alumnos, junto con los padres de familia compartirán metas y propósitos juntos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos.

Que los padres de familia logren las siguientes metas:

Al finalizar el 1er trimestre (agosto-septiembre-octubre) el 95% de los padres construyan alternativas de solución para el crecimiento y desarrollo personal, familiar y social de acuerdo a su realidad inmediata.

Al finalizar del 2do.trimestre (noviembre-diciembre-enero) del curso escolar 2013-2014, el 95% de los padres de familia habrán participado en este taller para lograr la sensibilización en su actuar como padres de familia.

Al finalizar del 3er trimestre (febrero-marzo-abril) del curso escolar 2013-2014, el 95% de los padres de familia habrán participado en este taller y tomarán conciencia de lo importante que es la comunicación para la familia.

Al finalizar del 4to trimestre bimestre (mayo-junio-julio) del curso escolar 2013-2014, el 90% de los alumnos, y padres de familia habrán participado en este taller, para lograr que sean capaces de actuar en la vida. Desarrollando las habilidades socio emocionales. Y los padres de familia se adhieran al trabajo de sus hijos para el logro de este proceso en la adolescencia.

7.2 Plan operativo .

“Mejorando mis habilidades socioemocionales”

7.2.1 Descripción de estrategias

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Alumnos Desarrollar y fortalecer la autoestima e interpretación del concepto de sí mismo, en los alumnos. Al finalizar el 1er trimestre (Agosto-Septiembre-Octubre) del curso escolar 2013-2014, los alumnos, habrán participado en talleres que se impartirán para, lograr que se conozcan y valoren a sí mismos. Taller ¿Quién soy?.....como quiero ser.

Participación de la Psic. Marisol León Huerta, (SSA Unidad Médica de Capacitación). Previa invitación quien desarrollará los temas del taller, correspondiente a las definiciones de la autoestima y autoconcepto, realización de dinámicas, videos reflexivos y platicas interactivas con los adolescentes.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Alumnos Que el alumno se sienta motivado y sea capaz de adoptar la automotivación y poder motivar a otros compañeros, amigos, familia etc. Al terminar el segundo bimestre (Noviembre-Diciembre) del curso escolar 2013-2014 se habrán realizado talleres de motivación, en donde los jóvenes reflexionen su actuar y posteriormente lograr que desarrollen una actitud positiva y se sientan motivados para emprender sus metas. Taller de Motivación, en donde por medio de dinámicas los alumnos realicen actividades que les permita tener una actitud positiva ante su actuar.

Participación de la Psic. Lorena Castilla González, previa invitación.

Dinámicas para el desarrollo de actividades donde los alumnos sean motivados.

Presentación de videos.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Alumnos Que el alumno conozca las emociones y autocontrol de las mismas (impulsos, pensamientos negativos, miedos, ansiedades, tristezas, etc.). Al finalizar el 3er bimestre (Enero-Febrero) del curso escolar 2013-2014 se habrá realizado talleres de emociones que el alumno identifique sus emociones y conduzca sus reacciones ante las mismas de manera adecuada, para dar solución a cualquier situación que se le presente. Taller control emocional, para la toma de conciencia y expresión de las propias emociones y sentimientos, en donde adopten la habilidad de controlar sus emociones.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Alumnos Que el alumno reflexione su actuar mediante sociodramas. Al terminar el 4to bimestre (Marzo-Abril) del curso escolar 2013-2014 Se realizarán sociodramas, en donde el joven, analice y reflexione, para su propio actuar.

Sociodramas, que permitan visualizar y reflexionar su actuar (representación de casos de adolescentes).

Se realizarán en un horario de 3 horas en donde los jóvenes actuarán de acuerdo a distintos casos, en donde al finalizar reflexionen y observen que el dar solución a un problema de manera acertada o inadecuada cambia totalmente la vida de una persona, en donde es muy común a esta edad no analizar las consecuencias que pueden existir o logro y metas que se pueden lograr.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Alumnos Lograr que el alumno desarrolle sus habilidades socioemocionales, para el logro de metas en su proyecto de vida. Al terminar el 5to bimestre (Mayo-Junio) Se realizará un taller enfocado a las Habilidades para la vida, en donde los alumnos, junto con los padres de familia compartirán metas y propósitos juntos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos.

Taller de habilidades socioemocionales, para el logro de una mejor relación interpersonal, toma de decisiones, resolución de conflictos, desafíos para la realización de logros y metas del proyecto de vida de los alumnos.

Estrategias para Padres de Familia

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Padres de Familia Que los padres reflexionen acerca de sus actividades diarias y la distribución de tiempos favorables para el desarrollo personal, familiar y social. Al finalizar el primer trimestre (agosto-septiembre-octubre) el 95% de los padres construirán alternativas de solución para el crecimiento y desarrollo personal, familiar y social de acuerdo a su realidad inmediata. Taller conociendo nuestra familia.

Participación de padres de familia de los alumnos, en donde, valoren a su familia, a través de una dinámica grupal.

Participación de la Psic. Lorena Castilla González. Previa invitación.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Padres de Familia Que los padres aprendan a conocer los límites y funciones de relación que pueden darse al interior de su familia. Al finalizar el 2do.trimestre (noviembre-diciembre-enero) del curso escolar 2013-2014, el 95% de los padres de familia habrán participado en este taller para lograr la sensibilización en su actuar como padres de familia. Taller conociendo funciones al interior de la familia

Por medio de videos y dinámicas los padres de familia, analicen el tiempo que dedican a cada una de las funciones que les corresponde y que reflexionen si está distribuido de tal manera que sea capaz de ser un buen padre, una buena pareja, un buen ser humano capaz de guiar a su familia.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Padres de Familia Que los padres de familia, sepan que el principal obstáculo presentado en la comunicación familiar es el de suponer que conocemos tan bien a nuestra pareja e hijos que no hace falta preguntar sus necesidades, inquietudes y demandas. Al finalizar el 3er trimestre (febrero-marzo-abril) del curso escolar 2013-2014, el 95% de los padres de familia habrán participado en este taller y tomarán conciencia de lo importante que es la comunicación para la familia. Taller Comunicación familiar. Participación de los padres de familia de los alumnos, en donde se realicen dinámicas y se observe una comunicación adecuada y una deficiente, para reflexionar ante las mismas. Contaremos con la participación de la Psic. Lorena Castilla González. Previa invitación.

DIMENSIÓN OBJETIVO META ESTRATEGIA

Padres de Familia De manera conjunta padres y alumnos comprendan la importancia de estas habilidades en donde los alumnos se comprometan al desarrollo de las mismas y padres de familia ,guíen, orienten, apoyen y motiven a sus hijos para el logro de sus metas y proyecto de vida.. Al finalizar del 4to trimestre (mayo-junio-julio) del curso escolar 2013-2014, el 90% de los alumnos, y padres de familia habrán participado en este taller, para lograr que ellos sean capaces de actuar en la vida. Desarrollando las habilidades socio emocionales. Y los padres de familia se adhieran al trabajo de sus hijos para el logro de este proceso en la adolescencia. Taller de habilidades para la vida. Realizar taller de habilidades socioemocionales, para el logro de una mejor relación interpersonal, toma de decisiones, resolución de conflictos, desafíos para la realización de logros y metas del proyecto de vida de los alumnos.

Participación de los alumnos y padres de familia, se contará con el apoyo de la Psic. Marisol León Huerta, previo aviso, proyección de diapositivas y videos.

7.3. PRESUPUESTO.

Ciclo de Talleres “Mejorando mis habilidades socioemocionales”

La Institución cuenta con la aportación voluntaria de los padres de familia, mismos que se ocupan para gastos diversos que es necesario sufragar, y del apoyo que se tiene por parte de la cooperativa, por lo este proyecto se solventara con el recursos de la cooperativa y un porcentaje de la aportación voluntaria de los padres de familia. .durante el ciclo escolar 2013-2014.

PARTIDA INSUMOS COSTO UNITARIO COSTO TOTAL.

• DINERO DE LA COOPERATIVA.

• COOPERACION DE LOS PADRES DE FAMILIA

• 1000 hojas blancas tamaño carta.

• 600 copias

• 40 Papel bond.

• 8 mts Papel Caple

• Cuatro paquetes Marcadores de agua.

• Cinta maskin tape

• Cartucho Impresora

• 1 bolsa de globos

• Maquillaje.

• Cd

 1 paquete Botellas de agua.

$0.20

$0.20

$2.00

$8.00

$90.00

$22.00

$160.00

$38.00

$20.00

$15.00

$35.00

Total de gastos

$ 200.00

$120.00

$ 80.00

$64.00

$360.00

$44.00

$88.00

$160.00

$38.00

$40.00

$15.00

35.00

$1,244.00

7.5. Evaluación.

Un aspecto fundamental que lleva al éxito un proyecto es tener una buena evaluación, el cual se considera como un proceso de análisis estructurado y reflexivo que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa.

Santos Guerra afirma que la evaluación deberá posibilitar:

• Comprender la dinámica interna que se genera durante el desarrollo de un programa o de cualquier tipo de actividad de formación.

• Conocer el contexto en el que se desenvuelve el programa.

Considerando estos puntos se propone que a lo largo de las actividades debe estar presente la evaluación para obtener resultados favorables.

Meta a evaluar Indicadores Realización Porcentaje alcanzado. Acciones que faltaron para el logro de nuestras metas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alcántar O., Flores M.,(1999)Mi libro de orientación Educativa. México D.F.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.(2013). Diplomado Competencias Tecnopedagogicas para Bachilleratos Digitales) Puebla, Pué. Autor.

Centro de integración juvenil,(1996).Orientación familiar preventiva. Manual temático. Segunda edición Mexico, D.F.

Conde, S.(2009).Formación Cívica y Ética .Castillo. México D.F.

Diario Oficial (2008) Acuerdo 442., Acuerdo 444.

Escobedo P.,Valdés A.,(2003) Teoría y Orientación en la escuela.2da. Edición. México. D.F.

http: books.gogle.es/books?id=vdvxoxbinwc.Abraham Maslow A Theory of Human Motivation.consultado 8 de mayo de 2013.

http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/12_-_No._7.pdf.- Consultado el 30 de abril de 2013.

http://en.wikipedia.org/wiki/Emotional_intelligence.- Consultado el día 12 de Marzo de 2013.

http://es.scribd.com/doc/8535447/Manual-Del-Test-Persona-Bajo-La-Lluvia-Completo.- Consultado el día 15 de abril de 2013.

http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_sociales.- Consultado el día 17 de abril de 2013.

http://www.monografias.com/trabajos62/diagnostico-situacional/diagnostico-situacional2.shtml.-consultado el día 8 de marzo de 2013.

http://www.slideshare.net/dorazamora/diario-de-campo-7792002.-Consultado el 8 de Febrero de 2013. Consultado el día 3 de mayo de 2013

Peter Salovely y Dr.Jhon Mayer:El modelo de inteligencia emocional(1997).-

Raider´s Digest (1998) Psicología practíca familiar. México, D.F.

Sampieri R., Fernández &, Baptista P.,(2006) Metodología de la Investigación. 4ta edición Mc Graw Hill. (p.476)

Unipuebla (2013) Evaluación de sistemas educativos

Unipuebla (2013) Seminario de tesis I y II. Dinámica El muñeco dice. (p.229)

Unipuebla (2013). Seminario de tesis I y II. Cuestionario. Puebla, Pué, Autor.

Unipuebla (2013).Seminario de tesis I y II. Diagnostico Situacional. Puebla, Pué Autor.

ANEXO 1

ARBOL DE PROBLEMAS

ANEXO 2

Cuestionario

Te invito a que contestes el siguiente cuestionario, el cuál será útil para la realización de un proyecto de innovación, las respuestas serán totalmente confidenciales.

Instrucciones:

Subraya la respuesta que creas conveniente:

1.-Considero que soy:

a) Amigable b) Tímido c) Alegre

2.-Define como te sientes en relación a tus compañeros.

a) Inferior b) Igual c) Superior

3.-¿Conozco los motivos por los cuales cambia mi estado de ánimo?

a ) Siempre b)Nunca c) A veces

4.-Cuando algo me disgusta:

5.-Me enfado pero, b) Actuó sin pensar c) Se controlarme

pienso antes de actuar

5.-Cuento con un amigo confidencial.

a) Si b)No c)No se

6.-Se entender a mis amigos

a) Siempre b) A veces c) Nunca

7.-Me ofendo con facilidad cuando me fallan.

a) Con frecuencia b) A veces c) Rara vez

8.-En mis padres confió al:

a) 20% b) 50% c )100%

9.-Considero que existe una buena relación con mis padres.

a) Casi siempre b) A veces c) Nunca

10.-Considero que mis padres se preocupan por mí.

a) Siempre b) A veces c) Nunca

11.-Me siento motivado por mis padres.

a) Siempre b) A veces c) Nunca

12.- La Profra. me motiva, me apoya e inspira confianza.

a) A veces b) Nunca c) Siempre

13.-Estoy aquí por:

a) Gusto b) Obligación

14.- Al inicio del ciclo escolar me propuse metas a futuro:

a) Si b) No

15.- Considero que es importante la realización de mi proyecto de vida:

a) Si muy importante b) Me es indiferente c) Aun no se

16.-A mí me gustaría:

a) Tatuarme b) Tomar c) Fumar d) Ninguna

¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias por tu participación!!!!!!!

ANEXO 3

DIARIO DE CAMPO

Actividad No.___ Fecha_____________________

Tipo de Actividad____________________________________________________________________

Objetivo_____________________________________________________________________

Descripción Valoración

ANEXO 4

Dinámica: El o la Muñeca dice.

ANEXO 5

...

Descargar como  txt (74.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
txt