ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Evaluacion Lectora


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un proyecto de evaluación de la comprensión lectora dirigido a los normalistas y docentes para emplearlo en el aula escolar y así detectar el nivel de comprensión lectora que tienen los alumnos, con la finalidad de elaborar estrategias o hacer adecuaciones para que la lectura del niño tenga una permanencia en el psique del niño.

En este proyecto se utiliza la metodología de Margarita Gómez Palacios la cual desde nuestro punto de vista es la más adecuada de acuerdo a los niños quienes se encuentran en una edad promedio de 10 años.

Aunado a esto se presentan diferentes actividades que pueden ser utilizadas en los distintos momentos de la metodología con lo cual se ofrece al lector una idea general de cómo puede llevarse a cabo dicha metodología.

El texto seleccionado para la aplicación de la evaluación lectora fue sustraído del cuento: ¨La rana viajera¨ Del libro de cuarto grado de primaria con el objetivo de presentar al alumno una lectura fácil, sencilla y con un vocabulario de acuerdo a su edad.

METODOLOGÍA

De acuerdo a la autora Margarita Gómez Palacios la metodología que se utilizará para la evaluación de la comprensión lectora en la primera jornada de práctica docente será la siguiente:

Se indagará en los conocimientos previos de los alumnos, para así diseñar una situación didáctica que favorezca la comprensión del texto, en segundo momento se leerá el texto seleccionado por parte de los alumnos, en este momento se sugiere que el docente esté atento y observando las estrategias que el alumno utiliza para realizar la lectura; se recomienda también que el docente permita que el alumno lea en voz alta o en silencio y con esto conocer que es lo que al niño le favorece más.

En tercer momento los alumnos responderán las preguntas o cuestionarios que el docente haga sobre el texto leído, en este momento existen diferentes actividades que pueden ser utilizadas, ya sea de manera individual o por equipo, de forma oral o escrita todo esto para que el docente haga posteriormente una evaluación sobre la comprensión del texto. Es importante que el docente formule correctamente las preguntas para no sugerir respuestas ni hacer monótono el momento de la evaluación.

El último momento de la evaluación es el análisis e interpretación de las respuestas generadas por los alumnos, este momento es clave para que el docente evalué de acuerdo a los criterios de: adecuado, parcialmente adecuado o inadecuado, las respuestas de los alumnos para así generar estrategias de comprensión lectora y diseñar momentos didácticos para favorecer las dificultades del grupo en la comprensión lectora. Al existir casos de alumnos con criterio de inadecuado se le presentan dos opciones al docente: que se le asigne al alumno un texto con un nivel de dificultad menor al ya presentado, o plantear la actividad de comprensión lectora de manera grupal para que por medio del andamiaje el alumno reflexione sobre sus respuestas.

El texto elegido para la realización de esta evaluación de comprensión lectora es el cuento “La rana viajera” del texto Pronalees en el libro de lecturas de cuarto grado de 1998.

TEXTO

CUENTO:

La rana viajera

Una rana verde cantaba muy contenta en su pequeño charco, hasta que un día soleado aterrizó allí una bandada de patos silvestres que le contaron de lo grande y hermoso que era el mundo.

-¡Cuánto me gustaría conocerlo! –Dijo la rana-. Ya me siento aburrida de mirar siempre esta agua transparente llena de plantas, y vivir sólo con mosquitos zumbadores y ajolotes gordos. Me quiero ir con ustedes, amigos patos.

-Pero, ¿Cómo se te ocurre si no tienes alas?- dijeron los patos. La rana se puso a pensar y pronto inventó una buena solución. Le pidió a los patos que buscaran un palito resistente y lo apretaran con el pico. La rana no tuvo más agarrarse del palo con la boca, y los patos se pusieron a volar, llevándola por el aire.

¡Por fin pudo admirar las enormes copas de los árboles y lo techos rojos de las casas! Miró también a la gente sorprendida que veía para arriba y señalaba a los patos con el dedo, diciendo: -¡Vean todos qué cosa tan curiosa! ¡Los patos silvestres traen colgando una rana verde! ¡Qué maravilla! ¿Quién inventaría ese mágico truco? -¡Fui yo, fui yo! ¡Que lo sepan todos!, ¡Que lo sepan toooo…

¡Cataplum! Por abrir la boca, la rana azotó en un pantano lodoso. En realidad, tuvo mucha suerte, porque no le sucedió nada. Cuando brincó a la superficie encontró a un grupo de ranas que sorprendidas la veían. La rana les platicó como ella siempre quiso conocer el mundo, y cómo planeó una manera maravillosa de viajar con los patos.

PRIMER MOMENTO

“Indagación del conocimiento previo de los alumnos”

El objetivo principal es que el docente explore sobre los conocimientos previos que el alumno tiene acerca el tema del texto que posteriormente leerán. Es importante que el docente propicie de manera grupal el intercambio entre los alumnos las concepciones para construir nociones que amplíen el esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com