ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecto Escritura


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 16

Justificación

Como lo explica el escritor colombiano Luís Darío Bernal en su libro degustando la lectura, uno de los orígenes de la carencia de lectura radica en la estructura económica excluyente de la sociedad de clases, la verdadera razón de los desequilibrios culturales y de los bajos niveles de lectura en la mayoría de la población.

Los sistemas de escritura surgieron como respuesta a la necesidad de conservar los conocimientos acumulados por la humanidad a lo largo de miles de años y su origen estuvo dentro del régimen de propiedad privada.

Desde un principio, el descifrar y comprender los signos escritos, fue patrimonio exclusivo de los miembros de las clases dominantes, convirtiendo su posesión en instrumento de explotación y dominación con la intención de mantener a la mayor parte de la población en la ignorancia. Ha sido por siglos un arma utilizada por los explotadores. Únicamente los pueblos que han accedido al poder, también lo han hecho al libro y a la lectura en forma permanente.

No es casual que luego de seis mil años de inventada la escritura, un tercio de la población mundial sea todavía analfabeta, especialmente la de los países dependientes

Antes del surgimiento de la Misión Robinsón el analfabetismo en nuestro País, alcanzaba casi el seis por ciento, siendo el analfabetismo funcional – a sea, aquella persona que a pesar de descifrar los códigos escritos lo hace con gran dificultad o ha ido perdiendo esa habilidad – sensiblemente mas elevado, con las consecuencias socio políticas que ha dejado este capitalismo catalogado como salvaje en el que ha sumido a la mayoría en pobreza y pobreza extrema.

Por otro lado los gobiernos anteriores de la democracia representativa desarrollaron un sistema educativo formal en el que una parte de los sectores populares pudo acceder a ella, aunque este sistema aseguraba la perpetuación del sistema político y social de dominación, al implementar una educación basada en valores, normas y costumbres de la clase dominante, la elemental apropiación de la lectura y escritura por parte de ese pequeña porción de los sectores populares, ha permitido la ampliación de una conciencia de clase.

Luego del proceso constituyente y con la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se hace el necesario cumplimiento de la misma partiendo del Preámbulo donde se señala la refundación de la República basada en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un estado de justicia que consolide los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, el bien común (...) y que asegure el derecho a la cultura.

Además como se ha venido comprobando, durante el transcurso del proceso de cambio que está viviendo Venezuela, la lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la profundización de la revolución democrática, participativa y protagónica.

Farruco Sesto, señala “si hablamos en el campo de la escritura decimos que debemos hacer de Venezuela un país de escritores y de lectores, partiendo del principio de que todo el mundo, es decir, cada uno de los ciudadanos, reine una vida interior, tiene una relación interesante con los demás, produce una visión personal de las cosas y puede entonces expresarse creativamente si aprende a manejar las herramientas para ello. En cada persona hay un potencial escritor, sostenemos nosotros, y, en todo caso, si no desarrolla ese potencial, si no logra ser un escritor talentoso, a través de esfuerzo alcanzará al menos a ser un buen lector.”

Como resultado del diagnóstico participativo comunitario, Valle Alto presenta problemas tales como: carencias o insuficiencias de servicios básicos de agua potable, transporte público, energía eléctrica, escuelas, seguridad urbana, infraestructuras deportivas, de recreación, culturales, áreas comerciales, iglesia, modulo policial entre otros, aunque contamos con terrenos suficientes distribuidos en parcelas destinados para desarrollar los proyectos necesarios para la comunidad.

Se pudo observar, además, la poca participación y organización de la Comunidad en la búsqueda de solución a los problemas existentes. Este proyecto se vincula con los problemas mencionados anteriormente porque al pretender hacer de los niños y jóvenes, lectores y escritores, se pretende lograr también la vida a plenitud, la vida más hermosa, más amplia, más generosa. Leer es también fuente de sugestiones que nos invita a pensar, es una conquista para la libertad, enseña a los hombres a ser libres por el pensamiento y para la acción. Podemos decir que libera las energías intelectuales. Como decía Herschel “Dad a un hombre la afición a la lectura y los medios de satisfacerla y haréis a ese hombre feliz…”. Tanto la lectura como la escritura son necesarias para crecer espiritualmente y para ser útil socialmente. El niño acostumbrado a la lectura, familiarizado con los libros adquiere cierto desenvolvimiento y visualizar la solución de problemas. Como decía Gabriel Zaid, el libro nos enseña a ver en forma diferente y mas rica la realidad. Jorge Orlando Melo, afirmaba lo siguiente “saber leer y escribir es la piedra de toque de la participación en el mundo de la cultura; por ello la aspiración a que todos los ciudadanos aprendan esta astucia, el ideal del alfabetismo universal, se convirtió en una meta obvia de nuestras sociedades y es el centro de democratización recientes: es la lectura como instrumento de educación, la base de la igualdad real de los hombres…”

Melo, argumenta que el libro sigue teniendo un papel esencial en la formación de los individuos de nuestra sociedad y que hacen válido el esfuerzo de todos los que desean promover la lectura de los niños, y en especial la lectura de los textos literarios. Señala varias áreas en las cuales la lectura sigue siendo decisiva:

1. Frente a la imagen (televisión, cine) que obliga a una inmersión en una representación univoca de la realidad o de su mimesis, la lectura exige procesos mentales mas complejos para su comprensión que permiten mantener una distancia con el mundo. La creación de espectadores adictos muy pasivos es un hecho evidente, mientras que el lector, como regla general, es más independiente que el espectador. El lector aprende a seguir un argumento, ayudado por la posibilidad de volver atrás, releer un trozo, analizar las intenciones del autor. . La lectura es un doble de una comunicación verbal oral, y por lo tanto mantiene las exigencias del uso del lenguaje. Para leer hay que saber escribir, y saber hablar: es un proceso en el cual no es posible adoptar la pasividad mas profunda del espectador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com