ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis Sobre Las Mypes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  8.916 Palabras (36 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

Resumen 3

Introducción 4

CAPITULO I

Planteamiento del problema

1.1 Descripción del problema

1.2 Antecedentes y fundamentación del problema

1.3 Problema

1.4 Formulación del problema

1.5 Objetivos: generales y específicos

1.6 Justificación e importancia

1.7 Limitaciones

CAPITULO II

Marco teórico

2.1 Revisión de estudios realizados

2.2 Conceptos fundamentales

2.3 Marco situacional

2.4 Definición de términos básicos

CAPITULO III

Hipótesis, variables indicadores y definiciones operacionales

3.1 Hipótesis: general y específicas

3.2 Sistema de variables – dimensiones e indicadores

3.3 Definición operacional de variables, dimensiones e indicadores

CAPITULOIV

Marco metodológico

4.1 Nivel y tipo de investigación

4.2 Diseño de investigación

CAPITULO V

Universo/población y muestra

5.1 Determinación del universo/población

5.2 Selección delas muestra.

RESUMEN

En el Perú se ha ido formando una estructura socioeconómica descoyuntada, con un estado cascarón más que un estado nación, donde lo formal no predomina ni se la entiende. Aun más, la evidencia nos Indica que estamos ante tres economías o socioeconómicas que funcionan en paralelo, aunque con nexos y contradicciones entre sí, pues son parte de una misma sociedad y tienen evidentes vínculos, pero donde los no formales van carcomiendo a lo formal. Estas tres estructuras económicas, que operan en distintos puntos del espectro o escenario social, sirven de base o sustento a distintas clases sociales. La clase alta sigue siendo muy pequeña, pero llena de privilegios (con poder, hegemonía y dominio sobre el resto de la sociedad). La clase media es sólo una clase en medio. Sea reducido y pauperizado (desde 1978).

Los pobres, los sectores populares, son la mayoría de la estructura social. Hoy día los gerentes tienen enorme poder, los obreros son una clase cada vez más minoritaria y menos organizada (gracias a la indiferencia desprotección del estado en alianza con las clases ricas o patronales que buscan liquidar toda la organización gremial o sindical).y el campesinado, en situación de pobreza crítica. Falta mencionar la clase marginal o masa marginal, sin opciones de entrar al mercado laboral tal como está configurado. Curiosamente, tenemos economía de mercado, pero sin que exista una modernidad organizada. Las tres economías mencionadas operan abiertamente en todas

Las ciudades y zonas del país. Hay evasión tributaria, y existen decenas de distritos que no registraban ninguna empresa y, por lo tanto, ningún pago de impuestos. En cambio la famosa modernidad se alojaba y se concentraba en el polo superior, en la clase alta, en sus barrios y empresas, en las urbes mayores, sobre todo en la capital y sus distritos residenciales (siempre en forma de modernización desigual). Al lado de esta modernización, nos encontramos con los informales de la ciudad que configuran un sector social mayoritario y están en todas partes.

La creación de empresas, ha adquirido relevancia en los últimos años al convertirse en el instrumento para contrarrestar los índices de desempleo en el país. De ahí los esfuerzos del estado peruano por promover la actividad emprendedora.

Las operaciones empresariales inciden directamente en el desarrollo económico del país, pero no logra adecuados niveles en este sentido, en razón a los bajos estándares de innovación tecnológica, de investigación y desarrollo, que redundan en productos con poco valor agregado y por tanto en limitaciones de productividad y de competitividad de las empresas.

Finalmente, existe otro factor que repercute de manera negativa en el desarrollo económico–social del país: la informalidad de muchas empresas, configurada en prácticas ilegales.

INTRODUCCIÓN

En el Perú, el sector informal es una respuesta al desempleo engendrado por la concentración urbana, consecuencia de la migración y de la destrucción de la agricultura producto de la violencia en el sector rural.

Es parte del sector informal el inicio de este fenómeno económico se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. Todos quieren soluciones a su medida. La migración andina a la capital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal.

La informalidad surge como una manera sui géneris de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo. Este problema se agrava debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto. Se demuestra así una marcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, una falta de identidad nacional, lo cual nos impide consolidarnos como país. Debido a estas causas; podemos constatar que el peruano busca sobresalir de algún modo estableciendo así su propio negocio que en su gran mayoría son empresas informales, pero a estas empresas el estado busca captar y formalizarlas; sin embargo para estos empresarios les parece algo desfavorable ya que se tiene que regir a diversos pagos tales como impuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com