ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Didactico


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso. Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un

proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.

1. Identifique una práctica social del lenguaje que pueda constituirse en un proyecto didáctico y en el que puedan insertarse algunos de los contenidos que se desean abordar (Esto es necesario en el caso de preescolar; en el caso de primaria y secundaria, ya casi se encuentran perfilados en el Programa de Estudios). 2. Identifique el producto a obtener. 3. Establezca los propósitos comunicativos o prácticos del proyecto didáctico (analicen el sentido de la práctica social del lenguaje al que irá vinculado el proyecto) Una pregunta que puede guiar es ¿cuál es la utilidad del producto a obtener en la vida real?.

4. Establezca los propósitos didácticos (consulten los diferentes elementos del programa de estudios). Una pregunta que puede guiar es ¿qué pueden aprender los alumnos al realizar las actividades de este proyecto?

5. Redacte los pasos necesarios para la realización del proyecto a. Se deben incluir actividades de inicio en las cuales se presente el proyecto a los niños para lograr su interés y recibir sus opiniones. b. Proponer actividades para averiguar qué saben los niños sobre el producto que se va a elaborar para determinar el punto de partida del proyecto

6. Prevea actividades para la difusión del producto realizado. 7. Consideren los materiales que son necesarios para el desarrollo del proyecto: estos materiales deben ser auténticos, es decir de los que circulan en la vida social; en las escuelas se cuentan con la Biblioteca Escolar y de Aula como un material básica. Básico, tómenlos en cuenta. 8. Establezcan los momentos y criterios de la evaluación para las diferentes etapas de los proyectos; así como los aspectos a considerar en la evaluación del producto terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com