ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Español 3


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES

Santiago Ramírez describe en su libro las motivaciones que “el mexicano” ha adquirido a lo largo de la historia para formar su identidad y su cultura. De manera explícita dice cómo el mexicano tiene una herida o un vacío que viene cargando desde la conquista española en el cual la llegada de los españoles divide la consciencia del mexicano. Le siembra una nueva cultura a la fuerza y lo mantiene mediante hacia un fuerte arraigo espiritual, en donde al mexicano se le fue despojado de su tierra, de sus costumbres y hasta de su religión para adoptar una nueva, que lo hacía traicionar a su pueblo y a sí mismo en el que hubo un intercambio cultural en el que surgió un sentimiento de abandono hacia la cultura natal, y un sentimiento de ambivalencia sobre los españoles que nos conquistaron ya que lo despojó de su identidad.

En este sentido el autor explica del padre autoritario y que castiga y también el sentimiento de abandono por parte de la madre. Así explica por qué el mexicano es muy devoto a la virgen de Guadalupe, todo lo bueno de la cultura tiene que ver con la madre y también todo lo malo. Explica también que a partir de la relación que se da con el conquistador, el mestizo repite este patrón de comportamiento con los hijos y los hijos a su vez con sus hijos. Este comportamiento de ambivalencia hacia la mujer y agresividad hacia el hombre, tiene que ver con el sentimiento de haber sufrido el rechazo o desprecio del conquistador como su padre, y de haber vivido las injusticias y violencia en contra de su madre indígena, este odio y rencor se fue arraigando inconscientemente en la cultura. Entonces de ahí surge la explicación del porqué el hombre mexicano prefiere no mostrar sus afectos y estar distante en la relación con los hijos. Pero dentro de todos estos sentimientos de abandono y angustia, el mexicano tiene un mecanismo de defensa predilecto: la negación y lo expresa de manera muy folklórica a como son muchos mexicanos que dentro del lenguaje crea frases que se resumen en el “valemadrismo”.

El mexicano ha tratado de recuperar todo lo que le fue arrebatado, llenando los huecos de su cultura con la mezcla racial tan variada que ha tenido. Este sentimiento de haber sido abandonado se traslada también en el ámbito político, es un trauma al cual el mexicano sigue atado al creer que los políticos lo traicionan y le roban su patria, sus derechos. Se olvida del poder que tiene el pueblo, porque además de que guarda el rencor, no hace algo por cambiar su realidad. Se aferra al abandono, al desamor, y al verse en esa realidad tan pobre, intenta olvidarlo con sus fiestas, colores fuertes y llamativos, con su música y bailes. Se envuelve en el círculo vicioso, en donde quiere olvidar escuchando canciones rancheras que hablan de traición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com