ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Espanol


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia para activar conocimientos previos

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel).

Esto quiere decir que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumno debe tener un conocimiento previo con el cual pueda ser enlazado con el nuevo, por ello es necesario que ya exista ideas, proposiciones y conceptos que permita en la estructura cognitiva del alumno una interacción entre el aprendizaje ya existente y el nuevo. Para la construcción de aprendizajes es necesaria la existencia de alguna información para que se lleve a cabo y de esta manera permite entender, asimilar e interpretar la información nueva reestructurando y transformando las nuevas posibilidades, por ello es importante la activación de conocimientos previos, para luego retomar la información y hacer la relación pertinente con los nuevos conocimientos. Esta activación sirve para explorar lo que saben los alumnos y para utilizar tales conocimientos para la activación de nuevos. Esta estrategia deberá emplearse antes de impartir la nueva información o antes de los alumnos indaguen o inicien alguna actividad de discusión sobre el material de aprendizaje.

Según Frida Díaz Barriga, para el uso adecuado de esta estrategia es necesario:

· Realizar una investigación anticipada sobre los conceptos centrales de la información que los alumnos van a aprender.

· Aclarar concretamente el objetivo que se pretende lograr en el aprendizaje de los alumnos.

· Realizar una exploración de conocimientos previos, en caso de que el docente detecte que existen en el grupo.

Existen estrategias que han sido efectivas en los resultados una vez aplicada, entre las cuales se encuentran:

Actividad focal introductoria:

“Es el conjunto de todas aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación de inicio”. ( Kauchak, 1999).

Las actividades de inicio de cada clase debe darse de forma sorprendente, que estimule a los alumnos a interesarse por el tema que se impartirá, de tal forma que deben presentarse actividades fuera de lo común, donde se pongan a funcionar los conocimientos previos que en ellos hay, que ellos mismo sean los protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com