ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final De Investigación En Prevecion De Riesgos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Proyecto Final

Antonio Fuentes Villaman

INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

01/04/2013

Desarrollo

1- ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).

Se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si tomamos como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, podemos establecer dos grupos.

Las técnicas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.

Entre estas técnicas podemos encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.

La evaluación de riesgos, es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

Esta evaluación se realizará llevando a cabo, en primer lugar un análisis cualitativo de riesgos, encaminado a identificar y descubrir los riesgos existentes en un determinado trabajo y posteriormente un análisis cuantitativo cuyo objetivo final es asignar un valor a la peligrosidad de estos riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre sí por su importancia.

La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidente presentes.

Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

2- Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

Es de vital importancia poder investigar los accidentes de trabajo, de esta manera podremos determinar qué paso, que fue lo que ocasiono el accidente y con esto tomar medidas de control, para que no vuelva a ocurrir dicho evento, para realizar una buena investigación es importante recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles tales como:

 Testimonio de victimas.

 Registro fotográfico.

 Testigos.

 Identificación de las causas.

 Inspección ocular.

 Declaraciones.

 Medidas de control.

Puede ser un factor humano óseo, una acción insegura, para el cual habría que reinducir a los trabajadores para que no vuelva a ocurrir, o también podría ser un funcionamiento incorrecto de algún artefacto lo que sería una condición insegura, la cual hay que corregir para que todo funcione bien.

Desde el punto de vista preventivo no tiene demasiado interés averiguar quién o quiénes son los responsables de los errores. Lo importante es detectar que se han producido tales errores, que existen fallas latentes ocultas que a veces no presentan síntomas hasta que, ocurre el evento que no queremos que ocurra.

3- Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conllevan un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuánto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en qué consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos).

Yo creo que al gerente general de una empresa, lo que más le interesa son los números azules, que la empresa en la cual el está a dirigiendo funcione bien y deje las ganancias esperadas a la actividad de la empresa, por lo mismo para poder implementar los compromisos adquiridos en la política en materia de seguridad, deberemos demostrar que es mejor prevenir que lamentar, que un accidente o enfermedad profesional podrá generar un costo mayor finalmente, que la capacitación de los trabajadores no es botar plata, más bien invertir en un trabajador para que realice de mejor manera su trabajo de esta manera lo podrá hacer mejor y más seguro y lo que significaría pagar una indemnización y tener su máquina o proceso detenido a causa de un accidente, lo puede invertir en evitar de que eso ocurra y con el tiempo ahorrara dinero.

La mejor estrategia son las estadísticas, demostrar con números que si él tiene un accidente en su empresa le puede costar perder una suma X de dinero, debido al accidente, la detención del o los procesos productivos, indemnizaciones, investigaciones.

Y por otro lado si se previene, evalúan los riesgos y se invierte dinero en capacitación y evaluaciones de riesgos, gastara una suma menor que la pagada por un accidente, además tendrá trabajadores más comprometidos y contentos realizando su trabajo de manera eficaz y con los conocimientos adecuados a cada labor.

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com