ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GESTIÓN SOCIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE GESTIÓN SOCIAL

PARQUE RECREACIONAL Y CULTURAL MUVDI CARIBE

UN ESPACIO DE INTEGRACION SOCIAL QUE GENERA DIVIDENDOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

INTRODUCCION

La recreación es un derecho fundamental del ser humano, entendido esta como uso saludable del tiempo libre, y su gran complemento es la cultura, pues también nos recreamos culturalmente hablando y esto lo hacemos en todo momento de nuestra vida, tanto la recreación física como la cultural son parte vital para el desarrollo armónico integral de una vida con calidad, dado a que constituye un elemento del equilibrio biopsicosocial.

La ciudad de Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo en el departamento del Atlántico) presentan muchas limitaciones de integración y en el compartir ciudadano, al no contar con suficientes espacios físicos recreativos-culturales integradores que posibiliten gozar de momentos de sano esparcimiento a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, de manera especial a las personas que residen en los sectores sur, sur oriente, sur occidente de la ciudad, el área Metropolitana de Barranquilla - Atlántico y en general a toda la Región Cribe.

En este contexto podría considerarse que el Parque Recreacional Muvdi - Caribe y su puesta en servicio, constituyen un satisfactor de la necesidad o carencia de espacios para la recreación física y cultural, de encuentros sociales de sano esparcimiento en la ciudad de Barranquilla y la gente de diversos municipios y departamentos que integran la Región Caribe.

En la perspectiva de hacer del Parque Muvdi- Caribe un espacio de encuentro de lo recreacional y lo cultural consideramos necesaria e importante la reapertura de dicho centro, el cual se encuentra fuera de servicio desde hace más de 10 años.

De ahí que se propone la gestión de un proyecto que conlleve a la reapertura y puesta en funcionamiento de manera definitiva del Parque Recreacional y Cultural Muvdi - Caribe bajo la responsabilidad y gestión, de una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada y quedando comprometida en apoyo a dicho proceso la administración Departamental como parte del Estado y la Comunidad, como beneficiario directo del servicio.

PROMOTORES Y RESPONSABLES DE LA PROPUESTA

Será la entidad sin ánimo de lucro que se cree para tal efecto, la cual el suscrito sería su director general.

Esta organización será la encargada de estructurar y desarrollar, la propuesta que posibilite la reapertura y sostenimiento del Centro Recreacional PARQUE MUVDI, ubicado en la municipalidad de Soledad – Atlántico, vía autopista al aeropuerto. La viabilidad de la propuesta se basa en estar concebida como un proyecto piloto “proyecto- proceso sustentable,” que guiado por la filosofía del ilustre maestro JULIO ENRIQUE BLANCO, DE “CON POCO HACER MUCHO”, estaremos haciendo uso de nuestras potencialidades, por lo que en síntesis estamos hablando de un proceso con énfasis en lo endógeno, que puede estar felizmente consolidado en veinte (20) años aproximadamente.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD QUE SE PRETENDE RESOLVER

La recreación, sano esparcimiento, y el fomento cultural son elementos esenciales para el desarrollo armónico e integral del ser humano, sin la satisfacción de ellos no sería posible lograr y mantener un equilibrio biopsicosocial, que puede afectar el desarrollo de una convivencia y humanas relaciones entre las personas.

La ciudad de Barranquilla y su área metropolitana y todos los municipios del Departamento del Atlántico, necesitan la reapertura y sostenimiento del Centro Recreacional Parque Muvdi, por cuanto ello constituye un satisfactor que va a contribuir en resolver la necesidad de la existencia de un espacio de encuentro sano, agradable, seguro, cómodo, divertido y cultural, para las personas que tomen la opción de visitarlo.

ACCIONES GENERALES

1. RED CULTURAL: En el parque funcionara una red cultural que tendrá entre sus propósitos la integración, coordinación, divulgación y realización de eventos recreativos artísticos, académicos, y cívicos. La organización responsable de la propuesta, en su calidad de responsable principal del proyecto, establecerá relación directa, con administraciones municipales, organizaciones culturales, cívicas, religiosas, de igual manera con instituciones del Estado del orden local, regional nacional e internacional. Dejando bien en claro y por adelantado la preservación de la autonomía e independencia de la red a la hora de relacionarse con organizaciones, e instituciones en procura de sus propósitos, propios de la red dentro de la finalidad de servirle al nuevo proyecto-proceso, ”PARQUE DE RECREACION Y CULTURA MUVDI - CARIBE”

2. EL KIOSCO DEL LIBRO: En tiempos de la globalización y la telemática, es necesario cultivar el hábito a la lectura de libros y prensa, no por temor a la falacia que el libro pueda desaparecer, los análisis y estadísticas y tendencias culturales indican lo mas que pude ocurrir es lo que ya está ocurriendo, nuevos formatos de impresión como el libro electrónico, que nunca remplazara el placer de la lectura de un libro físico, tirados en un sofá, la hamaca, la cama, o cualquier otro lugar propicio de nuestro único e individual agrado. Por eso tendremos el kiosco del libro.

3. SALON O KIOSCO DE TLLERES Y CONFERENCIAS: Como tenemos un énfasis en lo cultural- académico, habilitaremos un sitio que resulte agradable y cómodo, para impartir talleres y conferencia de todo tipo de temática que sea útil y acorde a los propósitos y finalidades del proyecto, pero también de toda temática que eleve el nivel cultural universal del individuo, desde lo concerniente a su entorno e intereses, hasta lo macro y universal que pudiera pretender crese que nada tiene que ver con él, desde lo político, lo social religioso, espiritual, económico ,arte, cultura universal , culturas populares, violencia y paz ,lo ambientalista y la cosmovisión, en fin de lo divino y lo humano, el alfa y el omega , el yin y el yan.

4. UN DIPLOMADO PARA RECREACIONISTA: vamos a cualificar y a formar re creacionistas de amplio bagaje cultural, lo que permite liberar potencialidades y creatividad en las actividades recreativas, contando así la recreación con verdaderos guías con formación integral, con competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com