ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Panaderia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INDICE 2

Capitulo 1.-Generalidades del Proyecto 5

INTRODUCCIÓN 5

JUSTIFICACION DEL PROYECTO 6

MISIÓN 8

VISIÓN 8

OBJETIVOS 8

Objetivos Comerciales. 8

Objetivos Económicos 8

Objetivos de Desarrollo de la Organización 8

Objetivos Sociales 8

METAS 9

Capitulo 2.- proyección de la demanda 9

Determinación del tamaño de muestra 9

Estimacion de la demanda 12

SATISFACCION DE DEMANDA 12

RELACIÓN ENTRE DEMANDA Y CAPACIDAD INSTALADA. 13

Proyección de la demanda. 13

CAPITULO 3.- pLAN DE PRODUCCIÓN 14

1. Plan de ventas mensual Panadería “El hornito” para el año 2004 14

2. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 14

3.- PROCESOS DE PRODUCCIÓN 16

3.1 DANÉS 16

3.2 BISCOCHO 17

4.- MATERIAS PRIMAS 18

5.- MATERIALES Y ENERGÉTICOS 18

6.- MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS 19

7.- OTROS 20

9.- COSTOS 25

11.- DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE PANADERÍA “ EL HORNITO” 30

12.- VOLUMEN DE PRODUCCIÓN-PUNTO DE EQUILIBRIO 31

12. 1 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN 31

12.2 MINIMIZACIÓN DE COSTOS 33

cAPITULO 4.- DEFINICION DE PRECIOS-ESTADO DE RESULTADOS 35

Costo marginal – ingreso marginal 35

costo marginal – ingreso marginal 37

ESTADO DE RESULTADOS 40

conclusiones 41

BIBLIOGRAFIA 42

anexoS. 42

Anexo 1: Información del SIEM- censo de panificadoras. 42

Anexo 2: Área de ubicación del negocio. 42

Anexo 3: Formato de encuesta 42

Anexo 4: Resultados de la Encuesta 42

Anexo 5: Diagrama de Gantt 42

CAPITULO 1.-GENERALIDADES DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Ubicación de la Microindustria en el Espectro de la Industria Panificadora Nacional.

El panorama general de la industria nos sitúa de modo global en el mercado nacional. Sin embargo para poder ubicar cual sería nuestro mercado demandante en el desarrollo de nuestro negocio es recomendable llevar a cabo las siguientes reflexiones.

Como primer punto hay que identificar cual es nuestra actividad, a lo cual hemos escogido por circunstancias después descritas incursionar dentro de la elaboración de pan ; dentro del negocio de la panificación como pequeña industria debemos definir si se participará como productor ó distribuidor de pan, si nuestro negocio será hacer y/ó vender pan ó imagen ó estatus, si formaremos parte de un grupo de productores regionales ó nacionales.

Debemos ubicarnos con respecto a competidores, tales como las tiendas de autoservicio, que ofrecen servicio de panificadora dentro del almacén, productores locales ó pequeñas panaderías, cadenas panificadoras, medianas y grandes empresas; pues todos ellos cubren diferentes puntos de la demanda de pan.

El análisis de este rubro nos ayudará a definir cual es ó son nuestro(s) producto(s), punto importante no sólo para decidir a quien los venderemos, sino también para establecer el tipo de proceso a aplicar.

Establecer el objetivo de la empresa. Definir si se desea ser productor en pequeña escala de pan blanco y/ó pan dulce; ser productor y distribuidor, etc.

Una vez establecido el objetivo y definidos nuestro(s) producto(s), será necesario listar todo aquello con que contaremos: Recursos humanos capacitados y/ó calificados, procesos existentes, equipos, área ó espacio disponible, servicios (agua, electricidad, gas, etc.), proveedores (de materias primas, equipos, servicios e insumos).

Estos puntos nos servirán para evaluar nuestras fuerzas y debilidades como productores, es decir, nos dará una idea de la oportunidad real de competitividad de la empresa.

Después de evaluar con que contamos, estaremos en condiciones de establecer qué podemos hacer utilizando como base nuestros recursos, así mismo podemos plantear si será necesario el reforzar nuestra infraestructura humana y física y por tanto si el capital con el que contamos ó que deseamos invertir es suficiente (este último punto deberá sustentarse con un estudio financiero).

Cuestiones como las de ubicación geográfica de la planta panificadora resultan importantes para dar respuesta a esta pregunta, pues en algunos casos esta ubicación resulta en una limitación para encontrar mano de obra calificada ó capacitada para poner en marcha nuestro proceso productivo.

Otros rubros como carácter sociocultural (tipo de pan que se consume en una zona ó sector de la población); económico (calidad del pan que se produce ó proceso con el que se puede contar) ó político (políticas de precios de materias primas, depreciación de equipos, pagos de impuestos, por ejemplo); espacio dentro de la misma planta, capacidades de equipos inadecuadas para pequeña producción; son limitantes también.

Dar respuesta a todos los puntos anteriores, situarán a nuestra empresa dentro de su entorno real de competencia (oferta-demanda).

JUSTIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com